Inicio / Foro Online / Continúa Foro Debate sobre los Supuestos Ataques Acústicos

Continúa Foro Debate sobre los Supuestos Ataques Acústicos

Por segundo día consecutivo el Comité de Expertos de Cuba intercambia opiniones con colegas nacionales e internacionales sobre los Supuestos Ataques Acústicos.

El objetivo principal del foro es intercambiar información y opiniones con la comunidad científica internacional u otros actores interesados. Es por eso que el debate se centrará sobre las siguientes preguntas:

  1. ¿Los síntomas descritos pueden ser consecuencia de agentes sónicos?
  2. ¿Otras enfermedades pudieron haber provocado tales síntomas?
  3. ¿Existe la probabilidad de causas de origen psico-social?

En el primer día del debate se recibieron más de 500 comentarios. Puede leer un resumen aquí.

Para participar deje su opinión en la sección de comentarios. Si lo desea también puede responder nuestra Encuesta.

Check Also

Miembros del Comité de Expertos Cubanos que liderarán el Foro Debate Online.

Mitchell Joseph Valdés Sosa, 67 años. Doctor en Ciencias e Investigador Titular; Especialista II Grado …

19 comentarios

  1. Brigada Médica Cubana en Haití.
    Departamento Oeste.
    HCR. Thomazeau.
    Dr. Jose Luis Gómez Fdez. Especialista MGI.
    Analicemos bien., veamos las incoherencias……..
    El 10 de Agosto de 2017.Noticias Telemundo dice…………………
    A la sorprendente noticia de que 2 diplomáticos cubanos fueron expulsados de los Estados Unidos en respuesta a ¨ Afectaciones físicas ¨ experimentadas por sus homólogos estadounidenses en la Habana, sigue otra más desconcertante : los estadounidenses sufrieron pérdida de audición………………funcionarios estadounidenses consultados por CNN dijeron que se CREE que los diplomáticos fueron víctimas de un¨ ataque acústico ¨utilizando dispositivos sónicos…………………..que al menos 2 funcionarios tuvieron problemas de salud tan graves……………..y podrían haber sufrido perdida permanente de audición………………..y los afectados no estaban en el mismo lugar al mismo tiempo
    Otro detalle a señalar…………….que unos 5 diplomáticos, varios con sus cónyuges ,habían sido afectados y que no habían niños involucrados..
    El ataque acústico consiste en apuntar dispositivos hacia determinados objetivos emitiendo señales sónicas aparentemente imperceptibles para el oído humano, pero capaces de dañar, de gran intensidad pero de baja frecuencia…ahora bien…quien construyo esos dispositivos…quien los tiene…quien los usa……..
    El dispositivo acústico de largo alcance cuyas siglas en ingles son LRAD, es un dispositivo definido como un arma no letal producido por la AMERICAN TECNOLOGIC CORPORATION…con sede en San Diego…California………….por supuesto….en Estados Unidos y usado por la policía en Nueva York, New Orleans y Santiago de Chile., es bueno recordarles también que los países que más contaminan por ruidos son Estados Unidos ,China, Países de la Unión Europea ,Rusia, India, Japón ,Alemania, Canadá ,Reino Unido ,Corea del Sur e Italia..y no ultrasonidos…si no de los de a diario…….y entre ellos no está Cuba.
    Nuestros colaboradores profesionales médicos desde Thomazeau, trinchera de combate por un mundo mejor, siempre ha querido la unión de todos los pueblos ,no disponemos de ese tipo de arsenal……………….si estamos bloqueados para equipos médicos…DISPOSITIVOS MEDICOS…como vamos a poseer un dispositivo de ese tipo producido por una empresa norteamericana, AMERICAN TECNOLOGIC CORPORATION…con sede en San Diego…California. , además como afecta a funcionarios que no se encuentran en el mismo lugar ni al mismo tiempo…como no afecta a niños., en fin todo es mentira., falacia, es una grosera patraña tendiente a afectar las relaciones entre el pueblo de Cuba y el de Estados Unidos., es el reinicio de una guerra fría., ese mal traído tema del ataque sónico., no es más que un desafinado tono de trompeta….TRUMPET…en Ingles, interpretado por la orquesta de tanques pensantes y dirigida por Trump y el mismo tocando la trompeta.

  2. Damarys Delgado Enriquez. Brigada medica cubana en Granada

    Es dificil para los expertos en Cuba dar respuesta a las acusaciones realizadas cuando no sabemos desde el punto de vista medico, por ejemplo: Antecedentes personales de las personas afectadas, tiempo de exposicion al supuesto ataque acustico, ni la intensidad del mismo,complementarios de laboratorio y otros examenes realizadops. Tampoco sabemos si estaban recibiendo medicamentos que puedan ser los responsables de la sintomatologia presentada por estos individuos, porque esta claro que no todos los sintomas corresponden a los efectos de ataque acustico, ni de que manera pudo ser afectado una persona solamente dentro de un grupo de allos, de que manera ser tan selectivos?Por lo que no hay una explicacion adecuada en este sentido

  3. Cuba promotora de Salud a nivel mundial,transparente y limpia.
    Nuestro pueblo se caracteriza por la ayuda solidaria y desinteresada a todos los pueblos necesitados,ya basta de que Estados Unidos invente mentiras para tratar de engañar al mundo de que somos malos,cuando nosotros estamos como diria nuestro Martí con los pobres de la tierra ,en cada rincón del mundo ,donde hay necesidad ,pobreza,insalubridad,sembrando esperanza y luz en esos rostros de los necesitados.
    No desmayaremos en luchar por nuestros principios y nuestros ideales y demostraremos al mundo que son acusaciones son falsas.
    Los colaboradores de la Brigada Médica Cubana en Haití apoyamos a nuestro pueblo ,buscamos soluciones para curar no para crear problemas a la humanidad.

  4. Brigada medica cubana en Haiti
    Dra Yadira Fuentes Paez
    Especialista en Alergia
    Este nuevo prtexto recuerda de la historia el Maine, no es más que una justificación orquestada para romper o destruir los avances logrados en las relaciones y hacerle el juego a la Mafia de Mami

  5. Lcda. Valentina Margarita Guerrero, Tecnico Salud Ambiental, Rep. Dominicana

    En nuestro País no tenemos evidencia de que personas expuestas a fuentes sonora, hayan presentado síntomas a lo que se hace referencia en la discusión del Foro.

    • Estmada Valentina. No descarto que tras esos ataques sonicos pueda existir cierto precondicionamiento politico. Aprecie que la situacion política de su pais en sus relaciones con el Norte han sido diferentes a las nuestras. Recuerdo con aprecio sus valiosas contribuciones a la Red Interamericana de vivienda saludabl. Mis saludos a Ud, Luis Emilio, Peguero. A todos un afectuoso saludo.

  6. Brigada Medica Cubana en Bolivia.
    Dr. Gabriel Díaz Ramírez Especialista de Primer Grado en Pediatría, Hospital Chacaltaya.
    Esta nueva artimaña de los Estados Unidos es una forma mas e tratar de aislar a nuestro país , se trata de argumentos carentes de pensamiento científico y falta de pruebas. Quiero reconocer todo el esfuerzo que han realizado nuestros científicos del comité de expertos, los cuales han trabajado con transparencia, y mucha profesionalidad, logrando demostrar que los planteamientos hechos por el imperio son falsos, sin descartar que algún funcionario pudo padecer de uno que otro síntoma; con mentiras jamas van a lograr confundir la opinión publica internacional, Cuba no esta sola.

  7. Es lamentable como nuevamente los resultados de problemas políticos recaen sobre las espaldas de nuestro pueblo. Tantas personas afectadas sin culpa, y nosotros como cubano al fin, PA LANTEEEE, pero siempre con la incertidumbre de CUAL SERÁ LA PRÓXIMA ? Creo que está demostrada nuestra inocencia, pero igual que siempre, somos los mas afectados.

  8. Dr. Arturo Asdruba Viciedo Vivas.
    Especialista en Medicina Física y Rehabilitación

    ¿Los síntomas descritos pueden ser consecuencia de agentes sónicos?

    ALGUNOS DE LOS SÍNTOMAS DESCRITOS PODRÍAN SER CONSECUENCIA DE AGENTES SÓNICOS. PERO EXISTE INCOHERENCIA RESPECTO A ESTOS Y EL ESPECTRO DE FRECUENCIA ELECTROMAGNÉTICA A LA QUE SUPUESTAMENTE SE EXPUSIERON LOS AFECTADOS.
    SEGÚN EL ESPECTRO DE FRECUENCIA ELECTROMAGNÉTICA LAS ARMAS NO LETALES O MENOS LETALES SE PUEDEN CLASIFICAR EN INFRASÓNICAS, SÓNICAS Y ULTRASÓNICAS. SEGÚN LA FRECUENCIA DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO QUE EMITEN:

    Ondas Psyterror INFRASONIDO
    Existe una frecuencia infrasónica (7,8 Hz) que a elevada potencia induce en el cerebro de las personas el pánico más ancestral: el temor inconsciente. Rememora el terror sobrecogedor de nuestros antepasados cuando se avecinaba o acontecía una catástrofe: incendios, terremotos, tsunamis, huracanes…, que pusiera en peligro su integridad física. Estas ondas acústicas de alarma, inaudibles para el oído pero percetibles en el cerebro, ponen en vilo el instinto de supervivencia, desestabilizan el sistema nervioso provocando ataques de ansiedad, crisis de angustia, labilidad emocional…al inducir acuciante incertidumbre de un peligro inminente.
    PRODUCE:
    Cefaleas
    Malas digestiones
    Inestabilidad emocional: crisis de angustia, ataques de pánico, impaciencia, irritabilidad, episodios de ira desproporcionados…
    Menstruación irregular y/o exageradas
    Síndrome de fatiga crónica, confusión mental y mala memoria
    Deficiente asimilación de los nutrientes
    Astenia mental y física
    Depresión y/o enfermedad funcional

    Armas sónicas
    Estas armas no están necesariamente vinculadas al infrasonido o el ultrasonido: normalmente usan todo un rango de frecuencias y, ante todo, aquellas que llamaríamos simplemente “sonido”. Uno de los ejemplos más interesantes ocurrió el 5 de noviembre del año 2005 cuando un grupo de piratas somalíes atacó el crucero de lujo Seabourn Spirit con rifles de combate y pequeños cañones. La tripulación del barco usó un altavoz especial LRAD (siglas en inglés para Dispositivo Acústico de Largo Alcance) para “atacar” a las lanchas de los piratas en una defensa que pareció bastante exitosa, ya que los atacantes decidieron huir.
    Este mismo dispositivo se ha usado para controlar multitudes en varias protestas en Estados Unidos. aunque no se construyó única ni específicamente con fines militares (puede funcionar como un excelente medio de transmitir sonidos a larga distancia sin necesidad de conexión digital), no cabe duda de que este es su uso más conocido. Según se dice, adaptaciones de este dispositivo se usaron en Gaza el año antepasado con el objetivo de crear una “cortina” de sonido que destruyera ventanas y resquebrajara paredes en un área considerable.

    PRODUCE:
    Dolores de cabeza, náuseas, pánico y potencial pérdida auditiva, daño permanente de oído y la pérdida temporal de la vista.

    Ultrasonidos
    “IMPIDE QUE EL ENEMIGO DUERMA Y LO TENDRÁS A TU MERCED“, preconizaba el proyecto CORONA, programa de investigación de armas inteligentes en USA. También se han dado casos como el de esta noticia de la muerte de un trabajador tras varios días sin dormir.
    Merced al principio de resonancia, que el sonido genera se ajusta la vibración de la persona a la frecuencia emitida para conseguir que el organismo vibre al unísono, y, conseguir transtornos tales como:
    Vibración en cualquier parte del cuerpo, lo que la víctima siente como una violación a distancia.
    Dolores de cabeza
    Mareos
    Espasmos
    Zumbidos en los oídos
    Molestias oculares: rotura de capilares en la conjuntiva, escozor, visión nublada, lagrimeo…
    Activación de las ondas cerebrales durante el período nocturno que impiden conciliar el sueño. No hay fármaco que contrarreste ese efecto, a no ser de naturaleza anestésica. Ese insomnio provocado expresamente al momento de desear dormir, se caracteriza porque, en un instante, se pasa del estado soporífero y asténico que se experimenta durante la fase de adormecimiento que da paso al sueño a un espabilamiento total, el cansancio y desplome de las facultades mentales se manifestará a lo largo del día.
    Las consecuencias que acarrean un estado mental confuso y obnuvilado pueden ser gravísimas:
    Accidentes en la conducción de vehículos
    Inestabilidad de movimiento: tropiezos, caídas, despistes al cruzar una calle
    Percances laborales
    Todos los seres humanos son vulnerables, ante una agresión premeditada con ondas electromagnéticas, así que las consecuencias fisiológicas no se evalúan tanto por la sensibilidad de la víctima como por su capacidad de resistencia a ese estrés dañino.
    Las víctimas al desconocer la causa real, achacan su malestar a su propio detrimento e intentan paliar las molestias con fármacos que tienen poco efecto para contrarrestar las agresiones continuadas con ondas electromagnéticas emitidas perversamente.

    ATENDIENDO A DECLARACIONES PUBLICADAS :
    El estruendoso ruido hizo que un diplomático estadounidense saltara de su cama en un hotel de La Habana. Se movió apenas unos metros y solo halló silencio. Volvió a la cama. De manera inexplicable, el agonizante sonido volvió. Parecía como si hubiera caminado a través de una pared invisible que atravesaba su habitación.(Crece la incógnita sobre los ataques acústicos contra diplomáticos de EEUU en Cuba: “Es misterio, tras misterio, tras misterio…”https://www.infobae.com/america/america-latina/2017/09/15/crece-la-incognita-sobre-los-ataques-acusticos-contra-diplomaticos-de-eeuu-en-cuba-es-misterio-tras-misterio-tras-misterio/)

    Escucharon ruidos fuertes zumbidos o un agudo sonido similar al de los grillos o cigarras . Otros escucharon un sonido como de molino. Algunas de las víctimas despertaron con un zumbido en los oídos y se apresuraron a buscar el despertador, solo para darse cuenta que el ruido desaparecía una vez que se alejaban de la cama. (https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Se-agudiza-el-misterio-de-ataques-sonicos-a-diplomaticos-en-Cuba-20170914-0145.html)

    SE PUEDE APRECIAR QUE SE REFIEREN A EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO AUDIBLE. SIN EMBARGO A ESTE ESPECTRO CORRESPONDEN SÍNTOMAS COMO:

    Dolores de cabeza, náuseas, pánico y potencial pérdida auditiva, daño permanente de oído y la pérdida temporal de la vista.

    SIN EMBARGO NO SE DESCRIBEN PARA ESTE ESPECTRO OTROS SÍNTOMAS COMO LOS DECLARADOS POR LOS SUPUESTOS AFECTADOS COMO:
    Daño cerebral y conmociones, mareos, jaqueca severa, problemas de equilibrio Etc.

    LOS EFECTOS FISIOLÓGICOS Y FISIOPATOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS DEPENDEN DE LA INTENSIDAD Y LA FRECUENCIA DE EMISIÓN. POR LO QUE CADA RANGO DE FRECUENCIA ACTÚA SOBRE ÁREAS Y TEJIDOS DIFERENTES Y POR LO TANTO LOS SÍNTOMAS SE EXPRESAN ACORDE A CADA RANGO DE FRECUENCIA DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO.

    POR ULTIMO SEÑALO.

    QUIENES NOS ACUSAN SON LOS LIDERES A NIVEL MUNDIAL EN EL ESTUDIO, DESARROLLO Y UTILIZACIÓN DE ESTA TECNOLOGÍA.

    • Estmada Valentina. No descarto que tras esos ataques sonicos pueda existir cierto precondicionamiento politico. Aprecie que la situacion política de su pais en sus relaciones con el Norte han sido diferentes a las nuestras. Recuerdo con aprecio sus valiosas contribuciones a la Red Interamericana de vivienda saludabl. Mis saludos a Ud, Luis Emilio, Peguero. A todos un afectuoso saludo.

  9. Cuba se ha caracterizado por establecer relaciones de cooperación, ayuda solidaria y de trabajo organizado en equipo, respetando protocolos de seguridad para todos los actores y sobre todo, con un gran sentido de ética y respeto hacia otros pueblos y gobiernos. ¿Cómo creer que Cuba desea realizar ataque alguno, cuando desde el mismísimo inicio de la Revolución se ha trabajado en sentido contrario a las acusaciones que intentan imputar sobre ella?
    La Revolución cubana nunca se ha conducido de esa manera y no está contemplado en sus principios de actuación; sin embargo, Cuba sí ha sido víctima de incontables actos de terrorismo, maquinaciones y campañas mediáticas, planificadas y orquestadas desde territorio de EEUU. Incluso, desde las mismas oficinas de lo que fue otrora SINA y hoy embajada de EEUU en Cuba, se han gestado complots para derrocar la Revolución cubana o dañar su imagen.
    El tipo de tecnología a la que se alude se utiliza contra diplomáticos estadounidense es de fabricación norteamericana ¿Cómo podría adquirir Cuba tal instrumentación si está sometida a un bloqueo económico, financiero y comercial por parte de EEUU y que dentro de las leyes que sostienen tal aberrante política de ahogo y genocidio, se contempla la prohibición de adquisición de materiales que contengan más de un 10% de componentes de fabricación de empresas norteamericanas?
    Pero… ¿Cómo es posible que los supuestos efectos se manifiesten en algunos funcionarios y en otros no? ¿Cómo es posible que no se hayan manifestado dichos síntomas en vecinos de los alrededores?… ¿Por qué EEUU se niega rotundamente a colaborar con Cuba en las correspondientes investigaciones que podrían ayudar al esclarecimiento de los supuestos hechos?
    La respuesta a las preguntas anteriores sólo cabe en otra orquestación producto de la actual administración, para satisfacer a la mafia que hace de las campañas contra Cuba un lucrativo negocio.

  10. Los Estados Unidos siempre acusando al pueblo de Cuba, otra mas de sus patrañas a sido desmentida una vez más.

  11. Brigada Medica Cubana en Bolivia.
    Dr. Conrado Blas Mompié Sosa,
    Especialista de primer grado en Otorrinolaringología y cirugia de cabeza y cuello.
    “Dime con quien andas y te diré quien eres”, así tendríamos que dirigirnos en respuesta a esas acusaciones del imperio, cuando hace apenas unos días solo el Imperio del Norte e Israel fueron los únicos que votaron en contra de poner fin al bloqueo económico y financiero a cuba, recordaremos también que no son los únicos que han utilizado armas sonicas para dispersar manifestaciones en sus pueblos, entonces, de que política limpia hablan, si no han sido capaces de presentar a la opinión publica o al comité de expertos cubano o intencional hechos que indiquen el uso de un arma capaz de deteriorar la salud de funcionarios de la embajada, Cubanos vivamos y construyamos el futuro sin prisa, pero sin pausa tranquilos, tenemos los suficientes argumentos para vencer.

  12. Diferentes marcos se han solicitado por parte de nuestro país para la evaluación de evidencias y propiciar el intercambio con el supuesto personal afectado, en aras de esclarecer los hechos relacionados con la declaración del ataque acústico. Esto constituiría un paso elemental para el análisis de las acusaciones elaboradas por parte de EEUU. Ante la imposibilidad de mostrar tales elementos, queda considerar que es una inventiva fuera de todo principio ético que afecta sensiblemente pasos que habían dado lugar a restablecer las relaciones entre los gobiernos de Cuba y EEUU. Los científicos de las diversas materias (médicos, físico, informáticos) rechazamos contundentemente tales argumentos insólitos y sin sustento. Consideramos que es la antesala de una artimaña más montada para acompañar las nuevas medidas del recrudecimiento del bloqueo económico a nuestro país, evidenciando de una manera burda e irrespetuosa la petición de 191 naciones que votaron en contra de este injusto y genocida política aplicada a nuestro país por más de 50 años, donde su único anhelo es mantener la independencia y la libertad que tantos hombres de nuestra historia defendieron y continúan defendiendo.

  13. Soy miembro de la brigada medica cubana en Haití.Es otra maniobra detestable de los Estados unidos contra Cuba que es inaceptable.

  14. Soy miembro de la brigada medica cubana en Haití.Es otra maniobra detestable de los Estados unidos contra Cuba que es inaceptable.

  15. ALEXIS BOSTIC MARTINEZ

    Dr. ALEXIS BOSTIC MARTINEZ

    He seguido atentamente esta nueva maniobra contra nuestro pais,digna de una novela de ciencia ficcion de mala calidad por supuesto,carente de una base cientifica pues no existe en el mundo todavia la tecnologia para provocar sintomas neurologicos tan diversos que van desde la sordera hasta las conmociones cerebrales,usando sonidos infrahumanos o de otros tipos,las armas sonicas no tienen capacidad selectiva y afectan a grandes masas en caso de utilizarse,son tan grandes que son imposibles de ocultar y ciento por ciento convencido que no tenemos ninguna de esta tecnologia en Cuba,las teorias virales ,infecciosas o de intoxicacion alimentaria,tambien afectan a grandes poblaciones expuestas y no son selectivos como las que han dicho que han aparecido en el personal exclusive de los funcionarios de ESTADOS UNIDOS Y CANADA.Me parece mas un Nuevo episodio de HISTERIA COLECTIVA que en el mundo se han producido hasta por los efectos de una pelicula,o de una informacion erronea, en las mayoria de los casos
    Repito que estas teorias carecen de argumentos cientificos de todo tipo,considero mas esto una novela de ficcion al estilo de Herbert George Well autor de LA GUERRA DE LOS MUNDOS,solo que por supuesto sin calidad ni la maestria literaria de este prestigioso escritor ,mas bien in MAINE ACUSTICO,utilizado para justificar continuar las agresiones y el bloqueo contra CUBA.

  16. Evidentemente se trata de una manipulación política del gobierno de los EEUU para aplicar su retroceso en las relaciones bilaterales que se venían desarrollando desde el 2014, que además incluye el recrudecimiento del Bloqueo económico y comercial a la isla, medida hegemónica y rechazada por toda la comunidad internacional.
    Los que conocen bien la historia de mentiras, descredito y patrañas de los gobernantes norteamericanos, no necesitan profundizar mucho en los aspectos técnicos y profesionales de este nuevo Show Hollywoodense; no cabe dudas que científicamente no existen fundamentos científicos para su sostenibilidad, se trata de una maniobra más en la política imperial de aislar y desacreditar a Cuba.
    El pueblo cubano y sus intelectuales y todos los profesionales, seguiremos trabajando unidos a los hombres de buena voluntad que si creen en la dignidad cubana y su respeto por la salud y la vida de los seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *