Inicio / Foro Online / Miembros del Comité de Expertos Cubanos que liderarán el Foro Debate Online.

Miembros del Comité de Expertos Cubanos que liderarán el Foro Debate Online.

Mitchell Joseph Valdés Sosa, 67 años. Doctor en Ciencias e Investigador Titular; Especialista II Grado en Neurofisiología. Director General del Centro de Neurociencias de Cuba, Coordinador del Grupo Nacional de Neurofisiología del MINSAP, Secretario de la Sociedad Latinoamericana de Neurofisiología. Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba. Cuenta con 44 años de experiencia en el campo de la Neurofisiología.

Carlos Barceló Pérez, 72 años. Doctor en Ciencias Físicas, Profesor Titular e Investigador Titular del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Máster en Salud Ambiental con 38 años de experiencia. Director del Centro Colaborador de la OPS/OMS para la salud en viviendas y Secretario General de la Red Interamericana de Hábitat Saludable asociado a la OPS.

Daniel Stolik Novygrod, 77 años. Doctor en Ciencias Físicas, Profesor Titular, con más de 50 años de experiencia. Presidente de la Cátedra Honorífica “Física y Música” de la Universidad de La Habana, asesor del ministro de Energía y Minas y del rector de la Universidad de La Habana. Fue el primer Presidente de la Sociedad Cubana de Física de 1979 a 1988, de la cual actualmente es miembro De Merito.

Antonio Paz Cordovéz, 66 años. Máster en Ciencias y Especialista de II Grado en Otorrinolaringología. Jefe del Grupo de Implantes Cocleares y Presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología. Tiene 43 años de experiencia en su labor como otorrinolaringólogo. Le fue otorgado el “Premio Mundial por la Vida”, que otorga la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE), en reconocimiento por sus aportes a favor de la ciencia. Trabaja como otorrinolaringólogo desde el año 1976, la mayor parte del tiempo dedicado a la cirugía otológica y con mayor dedicación a implantes cocleares desde 1997 cuando se inició Cuba en el tema.

Nelson Gómez Viera, 58 años. Doctor en Ciencias Médicas e Investigador Titular, Máster en Epidemiología Clínica, Especialista de II Grado en Neurología y Profesor Titular. Jefe del Servicio de Neurología del Hospital “Hermanos Ameijeiras”, miembro titular de la Sociedad de Neurología y Neurocirugía en Cuba y miembro del Grupo Nacional de Neurología. Es presidente de los Tribunales de la especialidad de Neurología en el país.

Manuel JorgeVillar Kusevic, 59 años. Especialista II Grado en Otorrinolaringología y Profesor Auxiliar. Jefe del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital “Enrique Cabrera”. Maitre de Stage del Instituto George Portman. Cuenta con 34 años de experiencia como médico y 26 como especialista en otorrinolaringología.

Eulalia Alfonso Muñoz, 59 años. Doctora en Ciencias e Investigadora Auxiliar, Especialista de II Grado en Otorrinolaringología y Audiología.  ⦁ Eulalia Alfonso Muñoz, 59 años. Doctora en Ciencias e Investigadora Auxiliar, Especialista de II Grado en Otorrinolaringología y Audiología.  Posee 35 años de experiencia laboral.

Yamile González Sánchez, 52 años. Máster en Salud Ambiental y Especialista II Grado en Higiene y Epidemiología. Jefa del Departamento de Riesgo Ambiental del Ministerio de Salud Pública. Cuenta con más de 20 años de experiencia.

Jorge Delgado Bustillo, 68 años. Especialista de I Grado de Epidemiología. Subdirector de la Unidad Central de Colaboración Médica.

Dionisio Zaldívar Pérez, 71 años. Doctor en Ciencias Psicológicas y Profesor Titular. Con 46 años de experiencia en el campo de la psicología, es considerado un psicólogo relevante por sus resultados académicos y científicos. Ha ocupado numerosas responsabilidades de dirección docente dentro de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Ha impartido cursos de pregrado y postgrado, sobre diferentes especialidades de la Neurofisiología, la Psicoterapia de Adultos y Psicología de la Salud.

 

 

Check Also

Bienvenido al Foro Debate Online sobre los Supuestos Ataques Acústicos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos …

15 comentarios

  1. Yanet del Carmen Perez Ferreiri

    Dra. Yanet Perez colaboradora BMC Ecudor provinciaGuayas
    No existe evidecia científica del supuesto ataque acustico a los diplomáticos

  2. Todo fue un invento de la mafia cubano americana de miami y que Trun comprometido con estas lacras se brindo para tal falta de respeto a nuestro pais. Debemos darnos cuentas nosotros los cubanos que lo que estos buscaban era irritar a los que pretenden alcanzar el sueño americano mediante la reunificacion de la familia, por lo que esto del invento de ellos el final era buscar una justificacion para reducir el personal diplomatico de su embajada, paralizar el proceso de acercamiento entre los dos paises iniciado por el antecesor presidente Obama y retroceder este proceso que es sumamente irreversible y que estamos pasando por un periodo transitorio iniciado por Trun que no sera eterno en su propio mandato ya que en las proximas eleciones las tomaran la mayoria democrata y tendra que lidiar este con un congreso sin mayoria para este gobernante y enfrentarse a situaciones mas dificiles para el.

  3. La explicación del doctor Daniel Stolik Novygrod,acerca de la física de los sonidos es tan clara, sencilla y a la vez llena de ciencia ” trasnparente” que un niño de 10 años ( mi hijo), puede entender y llegar a la misma conclusio, ni sonido, ni infrasonido, ni ultrasonido, ni arma sónica. Que se busquen otro pretexto.
    por otra parte como señala el Doctor Carlos Barceló, de repente se han producido un conjunto de ataques sónicos, y lamentablemente han llevado a una condición de estrés entre dos países que recién intentaban convivir,
    NO HACE FALTA MUCHA CIENCIA PARA ENTENDER ESTO, BASTA CON ENTENDER UN MINIMO DE HISTORIA, SI NO ERA UN ARMA SÓNICA, SERÍA UNA MICROBIOLÓGICA CON APORTE DE NUEVAS ESPECIES PARA LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS Y MEDICINA, PERO ALGO LOS IBA A ESTRESAR Y TENÍA QUE SER URGENTE, PARA DESVIRTUAR LO IMPORTANTE Y BELLO, QUE SE AVECINABA, los pueblos de Cuba y Estados Unidos intercambiando y relacionados como pueblos que son.

  4. Soy una estudiosa del pensamiento de Martí y Fidel. Toda la vida he tenido bien claro cuáles son los propósitos de los EEUU sobre Cuba y la América Latina.
    Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos fue una estrategia más del imperio. Si Obama hubiera querido acabar con el distanciamiento tenía la oportunidad de hacerlo levantando el bloqueo…pero eso es una maquinaria…no funciona una sola persona. Detrás hay todo una serie de tanques pensantes que buscan una y otra alternativa para destruir la Revolución o seguir manteniendo las tensiones en el área. Una vez Fidel se refirió al tema (parafraseando) _Obama es el rostro que necesita el imperio… (negro, con cara de buena gente). Eso era impactante en EEUU y el mundo. Bush, había dejado huellas muy oscuras. ¨En política nada es improvisado¨-Decía un estudioso de las Ciencias Sociales y Políticas, Conferencista de este país.
    La política es la misma. La estrategia diferente. Todo lo que el imperio hace tiene un fin común (Entiéndase que no nos referimos al pueblo norteamericano).
    Toda este comentario para dar mi opinión final y exclusiva: El gobierno de Estados Unidos busca un pretexto para romper relaciones con Cuba y volver a comenzar con un nuevo período de guerra fría para asfixiar a la Revolución cubana. No hay pruebas científicas que demuestren sus planteamientos. El entorno latinoamericano está siendo agredido con golpes suaves y ¨les pudiera favorecer¨-TAL VEZ ASÍ PIENSAN- Lo que no saben es que entre las primeras acciones que hizo la Revolución cubana fue alfabetizar este pueblo. Como dijo Fidel Castro: Una revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas. Esa cultura nos permite fortalecer nuestras ideas .
    Es increíble que un tema científico se explique mediante un comentario (muy breve ante tanta historia) político. PERO ES LA REALIDAD. PRETEXTOS…SÓLO PRETEXTOS…UNA VEZ MÁS!!!!!!!!!!!!!!!

  5. guillermo lucas mantes de oca

    Dr. Guillermo Lucas Montes De Oca
    Especialista de primer grado en medicina interna
    Integrante de la brigada médica cubana en Argelia

    La poca información que ha dado la parte afectada nos limita para llegar a un diagnostico preciso de lo que pudo causar la sintomatología que describen estos pacientes, y si a eso le sumamos que no se ha tenido acceso a la historia clínica ni mucho menos a los pacientes para realizar una adecuada entrevista ,un examen físico y sobre esta base indicar los exámenes necesarios para llegar a un correcto diagnostico las limitantes son mayores, ahora bien, si nos centramos en sus síntomas nos damos cuenta que los mismos son variables y no son característicos de una misma patología, está demostrado que los trastornos auditivos provocados por el sonido dependen de la intensidad de éste, aunque existen variaciones individuales como regla general por ejemplo para que se produzca una pérdida auditiva el sonido debe superar los 75 decibelios que podemos compararlo con un radio a todo volumen (80), o el ruido del tráfico en la ciudad (90) si es mantenido, y superior a los 110 decibelios como los que produce un trueno fuerte, una banda de rock (120) , un motor de un avión a reacción al despegar(140) o un Cohete al despegar (180), etc. si son de corta duración, se conoce que estas personas no estuvieron expuestos a este tipo de sonidos, tampoco existen evidencias de que la exposición a sonidos de baja frecuencia provoquen directamente pérdida de audición en el medio donde se encontraban estas personas, no se entiende como las afectaciones se dan en unos y en otros no si se encontraban en las mismas condiciones y sometido al mismo daño, esto escapa a toda lógica, hasta donde yo conozco no existe ningún dispositivo sónico artificial lo suficientemente pequeño como para no ser notado por todos y que pueda ser dirigido a una persona en particular y otras en el mismo medio no sean afectadas, por otra parte las ondas de sonido no son capaces por si solas de provocar daño cerebral como los que describen los pacientes, no provocan conmoción cerebral ni perdida de la memoria, me inclinaría a pensar y atendiendo a la variabilidad de síntomas que la causa sea psicogénica, o sea que es posible que se trate de una histeria colectiva, por lo tanto a mi modo de ver descarto y me niego a pensar que lo que provocó los síntomas a los afectados se haya debido al uso de forma deliberada de algún tipo de equipo o armamento sónico porque está científicamente demostrado que sería imposible y mucho menos en nuestro medio, además de que no tendría ningún objetivo.

  6. Dra Rosa Iris Lopez castro

    Se trata de una mentira mas , una justificacion para mantener el bloqueo . No hay evidencia cientifica, ninguna explicacion , como estando en el mismo lugar un ataque sonico puede afectar a unos y otros no, esto no tendria ningun objetivo.
    Dra Rosa Iris Lopez Castro especialista de 1er grado en otorrinolaringologia y cirujana de cabeza y cuello .Jefa de servicio del hospital clinico quirurgico Joaquin albarran.

  7. Han sido evaluadas, por multiples especialistas de nuestro pais, en comentarios anteriores, las condiciones que se requieren para que un evento que emita un ruido sea capaz de producir una lesion organica. Hasta el momento no se demostrado con argumentos objetivos, que el personal diplomatico norteamericano supuestamento afectado, hayan sido sometido a tales eventos. Se han puestos miles de trabas por parte del gobierno norteamericano para que fluya una investigacion adecuada con el proposito de esclarecer tales afecciones, lo que denota que se encierra un segundo proposito con esta falsa. Hoy estamos mas claros que nunca, que el gobierno del presidente Donald Tron, busca por todos los medios de revertir los avances que se habian obtenido en cuestiones diplomaticos, comerciales y de amistad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, logradas en la anterior gestion del presidente Obama.

  8. Maibe Meneses Echevarria

    Maibe Meneses Echevarria
    Lic en Psicologia de la Salud
    Integrante de la Brigada Medica Cubana en New Amsterdam Guyana.

    Respondiendo a la pregunta que convoca el Foro Online de si existe la probabilidad de causas de origen psicosocial que expliquen las afecciones auditivas de los diplomáticos norteamerianos en la Habana, considero que no existen evidencias científicas ni explicación coherente de los insidentes, coincidiendo con los articulos publicados por la comision de expertos creadas en nuestro pais asi como las publicaciones de los especilistas norteamiericanos Andrew Oxenhan, James Pennevkerr donde todos con explicaciones técnicas demuestran que no existe la probabilidad de causas de origen psicosocial que explique dichas afecciones.
    Considero además que es una nueva maniobra del gobierno norteamericano influenciado por la mafia cubano americana miamense para romper las relaciones diplomáticas con Cuba.

  9. Eduardo Caballero Pérez

    Doctor Eduardo Caballero Perez
    Especialista en MGI, Brigada Medica Cubana en Argelia.

    Nada de esto tiene argumento científico demostrable, no es más que buscar una justificación para frenar el proceso de acercamiento que se habia iniciado en el gobierno anterior de Obama.

  10. Waldo Jimenez Gonzalez

    Como se evidencia todo es una manipulacion politica de unos supuestos ataques sonicos contra los diplomaticos estadounidenses.Se ha demostrado por un comité de expertos que esto es practicamente imposible sin afectar al resto de la poblacion cubana. Los datos aportados por los norteamericanos en vez de aclarar lo que crean mas confusión que es lo que desde luego quieren lograr. De esta forma crean un pretesto para detener el avance logrado hasrta el momento en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Nada otra patraña mas del imperio que ha sido demostanda por nuestro pueblo.

  11. Lianne Prieto de la Cruz

    Luego del profundo estudio que se ha realizado, no se cococe acerca de ningún dispositivo que pueda causar daño de tal magnitud, por lo que no existe evidencia científica. Comprendo y apoyo el criterio de que constituye otra de las maniobras del gobierno norteamericano para revertir los avances diplomáticos entre ambos países que habíamos logrado drante la presidencia de Obama.

  12. Lic. Nurisbell Hernandez
    Coordinadora Provincial de la Cooperación Cubana en Bié, Angola
    Después de muchos análisis y debates, una vez más nos damos cuenta que el gobierno de los EEUU solo quieren empañar la imagen de Cuba frente al mundo, como es posible que después de tantos ataques, brutal bloqueo y resistencia de nuestro pueblo sean de alguna manera tan ignorantes de crear tal campaña. Los especialistas cubanos han demostrado con basamentos científicos que eso no es más que una nueva calumnia para desestabilizar las relaciones bilaterales que venían avanzando y desarrollándose, con muy buena voluntad, entre los dos gobiernos, de otra parte la incoherencia de las acusaciones y declaraciones al respecto, ponen en tela de juicio la credibilidad y la honestidad de los funcionarios de la embajada y del gobierno estadounidense, una vez más se ridiculizan delante del mundo, nuestros especialistas dejaron bien sentado que….cito “realmente después de haber revisado todas las causas posibles médicas de la sintomatología referida: el malestar, mareo, náuseas, las molestias auditivas y la supuesta conmoción cerebral, no hay explicación médica coherente. Los expertos internacionales preguntados al respecto coinciden con nosotros. Se hicieron consultas a neurofisiólogos, neurólogos, físicos norteamericano y europeos y no hay una explicación realmente coherente de este conjunto de incidentes que se han reportado…fin de la cita. Entonces que más hay que demostrar que desean realmente los del gobierno de EEUU….

  13. Rodolfo Rodríguez molinet

    Nosotros los colaboradores cubanos tenemos nuestra convicción cómo revolucionarios q somos estamos en desacuerdo con todo lo q expresa la camara de los Estados Unidos ,pero ellos lo qué no saben es q la misión médica cubana qué se encuentra prestando servicios gratuitos en el mundo entero estamos más q claro q la revolución es una sola ,y eso somos nosotros los cubanos educados por el legado de nuestro inmortal comandante Fidel Castro Ruz ,por esta razón rechazamos las calumnias y las mentiras de aquellos personas inescrupulosas q tratan de desestabilizar nuestra convicción , pero nunca lo podrán lograr porque somos más cubanos que nunca y mucho más revolucionario SOMOS FIDEL

  14. Dr Rusbel Medina. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna
    Miembro de la brigada médica cubana en Sudáfrica
    Desde el punto de vista científico resulta muy difícil justificar la ridicula teoría de los ataques acústicos. La diversidad de síntomas que se describen pueden ser causados por un sinnúmero de patologías que nada tendrían que ver con los presuntos ataques. Sería inexplicable que solo los funcionarios estadounidenses y canadienses fueran afectados sin que otras personas hayan manifestado síntomas. A mi modo de ver las cosas esto es solo un pretexto para deteriorar las relaciones entre los dos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *