Inicio / Declaraciones Oficiales / Declaración de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Declaración de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Como se ha ido informando por diferentes medios, el gobierno estadounidense ha notificado a las autoridades cubanas de la presunta ocurrencia de “ataques acústicos” contra algunos funcionarios de su sede diplomática en La Habana. Según el Departamento de Estado, estos eventos comenzaron desde noviembre de 2016, sin embargo, no fue hasta febrero de 2017 que el Estado cubano conoció de los mismos a través de una nota oficial entregada en nuestra cancillería. Los síntomas reportados fueron: hipoacusia, acúfenos, desequilibrio, malestar físico general, cefalea, náuseas, sensación de presión corporal, trastornos cognitivos y se reportó incluso conmoción cerebral.

Tan pronto como se hizo pública esa información resultó en una preocupación para los otorrinolaringólogos cubanos y otros especialistas afines. Como resultado de la investigación científica practicada por un Comité de Expertos nombrado oficialmente para este efecto, se determinó que los síntomas referidos por el gobierno de los EE.UU. sería imposible que estuvieran causados por la acción de un “arma sónica”. Por otra parte, se descartaron las intoxicaciones y las infecciones virales. Toda la información recopilada partió de un documento denominado “Resumen Médico” entregado a nuestra cancillería y que su letra adolece de pruebas objetivas que respalden la tesis estadounidense. En resumen carece de los requerimientos científicos de la práctica médica habitual y de la Medicina Basada en la Evidencia.

Los otorrinolaringólogos cubanos y estadunidenses han mantenido una estrecha colaboración académica, en un ambiente de ética, transparencia y de amistad. Por tal motivo, rechazamos las acusaciones sobre los supuestos ataques sónicos e instamos a que muestren alguna evidencia médica que respalde tal imputación. Vemos con profunda preocupación las últimas medidas del gobierno de Estados Unidos, que dañan el libre intercambio entre profesionales y científicos de ambos países.

Expresamos nuestro deseo que se recuperen aquellos diplomáticos y sus familiares que pudieran estar enfermos, y la disposición de contribuir a su recuperación.

Invitamos a las sociedades homólogas de América y del resto del mundo a unirse a esta preocupación, divulgar su contenido y contribuir a preservar las relaciones científicas entre profesionales de la salud en el mundo, acogiéndonos a nuestro deber ético de esclarecer la verdad.

La Habana, 9 de noviembre 2017.

3 comentarios

  1. Wilson de Jesús Vega Garcés

    Saludos. Me adhiero totalmente a la Declaración de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugia. Agregar además que como plantea esta declaración es probable que algunos diplomáticos y sus familiares pudieron tener los síntomas descritos como resultado de otras afecciones médicas, y que ninguna fuente sonora pudo provocar dichas afectaciones de la salud, ya que la naturaleza de los sonidos examinados por el Comité cubano de expertos , asi como la intensidad de dichos sonidos no justifican la aparición de efectos crónicos en la salud.
    Existe toda la voluntad y la disposición del Gobierno cubano y del Comité cubano de expertos designado para este fin con esclarecer toda la verdad.
    Wilson de Jesús Vega Garcés. Especialista de Segundo grado. Neurología. Instituto de Neurología y Neurocirugia. Brigada Médica en Timor Leste.

  2. No hacen falta más elementos. Está claro que en estas acusaciones de los gobernantes yanquis está presente la mentira

  3. Yaimara Hernández Pérez

    Brigada Medica Cubana
    Jalapa.Guatemala
    Yaimara Hernández Pérez

    Esos rumores de los supuestos atentados,son solo rumores, para hacer creer al mundo q nosostros los cubanos,somos tan bajos e inescrupulosos como los imperialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *