Inicio / Declaraciones Oficiales / Declaración de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía

Declaración de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía

La Habana, 10 de noviembre de 2017

La sociedad cubana de Neurología y Neurocirugía siempre ha estado dispuesta y participa, como parte de la comunidad internacional de neurólogos, neurocirujanos y otras especialidades afines, en mostrar sus resultados de trabajo, intercambiar ideas y aportar conocimientos, cuyo resultado final es el desarrollo de las neurociencias en el mundo.

Como se ha ido informando por diferentes medios, el gobierno estadounidense ha notificado a las autoridades cubanas la presunta ocurrencia de “ataques acústicos” contra algunos funcionarios de su sede diplomática en La Habana. Entre los síntomas que se han reportado están la cefalea, vértigo, trastornos del equilibrio, alteraciones de la memoria y conmoción cerebral, lo que motivó a que varios neurólogos formaran parte del Comité de Expertos cubanos que investigó estos reportes.

Este Comité de Expertos incorporó a otras especialidades médicas y técnicas. A partir de que el nivel sonoro no alcanzó ni siquiera los 80 decibeles y ningún paciente reportó la afectación temporal de conciencia, se concluyó categóricamente que no es posible que haya existido algún afectado con conmoción cerebral. También concluimos que ninguna fuente sonora pudo provocar dichas afectaciones de salud y dada las características de los hechos, es probable que algunos de los diplomáticos y sus familiares pudieron haber tenido el resto de los síntomas descritos como resultado de otras afecciones médicas, pero ninguna causa única puede explicar la sintomatología de todos los casos reportados.

Teniendo en cuenta esta situación, con gran modestia, queremos expresarles nuestra preocupación científica de que se utilicen pretextos como este, para adoptar decisiones políticas que intenten afectar las relaciones entre profesionales de la ciencia. Es importante que conozcan que todo el tiempo hemos estado dispuesto a atender a esos pacientes, a investigar de conjunto todo lo que ha sucedido, pero las autoridades estadounidenses no han permitido una cooperación científica y la información médica es muy escasa e imprecisa.

La ciencia debe proyectarse  en encontrar la solución a los problemas a través del método científico, es por ello que las ideas, opiniones, sugerencias y acciones que puedan realizarseseríande gran ayuda para esclarecer la etiología y el diagnóstico real de las personas afectadas, y así salvaguardar el intercambio académico entre nuestras sociedades y científicos.   

Sociedad Cubana de Neurologíay Neurocirugía.

2 comentarios

  1. Dr leonel rodriguez alvarez

    Coincidimos con la declaración realizada por la Sociedad Cubana de Neurologia y Neurocirugía; es vital contar con una historia clínica adecuada; realizada con objetividad, recopilando la mayor cantidad de datos tanto recogidos en la anamnesis, como en el examen físico, para conjuntamente con los estudios complementarios, llegar a conclusiones acertadas; esto constituye el método clínico, capaz de permitir a los profesionales de la salud de todo el mundo, encauzar las enfermedades que presentan nuestros pacientes. Resulta muy difícil, con la escasez de datos aportados por las autoridades médicas norteamericanas, acerca de la sintomatología y signología de estos pacientes afectados; poder hacer un juicio clínico lo mas cercano a la realidad. La medicina basada en la evidencia ha permitido corroborar un gran número de casos afectados de otras enfermedades y pudiera hacerse lo mismo en estos pacientes, si se crearan las condiciones de intercambio con la comunidad médica de expertos cubanos. Esperamos que por el propio mejoramiento de la salud de los afectados; este intercambio de experiencias profesionales, se permita. Saludos Dr Leonel Rodriguez Alvarez, profesor auxiliar de Medicina Interna. Brigada Médica Cubana en Ecuador.

  2. No caben más dudas. Las acusaciones por supuestos ataques sónicos sobre diplomáticos cubanos norteamericanos en La Habana es un chiste muy mal contado. Aprendan a echar mentiras señores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *