Inicio / Sin categoría / Encuesta

Encuesta

Create your own user feedback survey

202 comentarios

  1. Dr leonel rodriguez alvarez

    Evidentemente algunos de los síntomas descritos pudieran ser provocados por agentes sónicos y sobretodo si estos están incidiendo de forma contínua y sistemática, pero no la totalidad de sintomatología que se exponen, no nos parece coherente toda la gama de síntomas y signos que se detallan….las laberintitis de causa infecciosa viral, pudieran justificar algunos de los síntomas, como pérdida del equilibrio, las nauseas y los vómitos; eso pudieran tenerlo en cuenta, ya que se trata de un personal que ha laborado en el mismo lugar y todos muy cercanos los unos con los otros y en cuanto a la posibilidad de enfermedades psicosomáticas, éstas son capaces de producir un sin número de enfermedades, con una gama muy amplia de síntomas y signoss; sin embargo de la forma tan exquisita en que se plantean los elementos presentados por todos estos pacientes, resulta muyyyyyyyyyyy difícil, que ello pueda obedecer a causas psicosomáticas, coincidiendo todos de la misma forma. Saludos Dr Leonel Rodriguez Alvarez, profesor auxiliar de Medicina Interna, Brigada Médica Cubana en Ecuador.

    • Massiel Carrasquero Ramos

      Un pregunta a los doctores que se puedan encontrar en el foro Es posible afectar solamente a una parte del personal que trabaja en la Embajada y dejar totalmente ilesa a otra mitad??? Saludos Lic. en Estudios Socioculturales Massiel Carrasquero Ramos

    • Esto ha sido manipulado por los EEUu nuevamente para querer desacreditar a Cuba .se equivocaron porqune nuestro paiz no es capaz de semejante atrosidades solo brindamos ayuda a quien lo necesita

  2. “La mentira tiene patas cortas “.No hay peor error en una persona, que no querer reconocer las virtudes del contrario. Luchamos por un mundo de paz, donde reine la solidaridad y la hermandad entre los pueblos.No hay peor sordera ni ceguera ,de aquel que lo ignore.

    • Guillermo
      15 noviembre 2017 a las 8:16 am
      Su comentario espera ser moderado.

      “La mentira tiene patas cortas “.No hay peor error en una persona, que no querer reconocer las virtudes del contrario. Luchamos por un mundo de paz, donde reine la solidaridad y la hermandad entre los pueblos.No hay peor sordera ni ceguera ,de aquel que lo ignore.

  3. Esta claro que toda esta batalla de acusaciones tiene un objetivo politico ya que desde que comenzaron a producirse estos incidentes no se tomaron contactos serios para dejarlos acumular y luego presentarlos como ataques que pertubaron la salud fisica de un numero de personas. Creo que no hubo agilidad en la toma de medidas por parte de la seguridad de EU y por parte nuestra ya que ha sido un periodo muy largo entre los primeros casos y los ultimos detectados. Se produjeron casos de ciudadanos afectados por estos supuestos ataques de Estados Unidos y de Canada, y no se ha publicado ningun estudio conjunto entre Cuba y estas 2 naciones. Cuba cuenta con sistemas para detectar la introduccion de equipamiento de inteligencia militar?. Todo esto podria llevar nuevamente a la guerra fria entre los EU y Cuba.

  4. Creo que estos supuestos ataques no son mas que un mal entendido, no creo que haya intención de ninguna de las partes por semejante revuelo. No es mas que una confusion provocada por algo que sale de las manos de todos y que al final no no tiene nada que ver con política. No hagamos de esto un motivo para que los pasos que ya se han dado en pos de mejorar la relaciones entre ambos paises, retrocedan.

  5. Massiel Carrasquero Ramos

    Resulta muy oportuno que en los comienzos del mandato presidencial de Donald Trump ocurran estos llamados ”atentados sonicos” , los cuales son en extremo dificiles de probar y en consecuencia los sintomas que traen aparejados para la salud humana faciles de reproducir, por que no es muy complicado fingir un mareo o los vomitos, tanto es asi que se le pudiera preguntar a cualquier cubano si de niño no fingio estos sintomas para no aistir a la escuela. Desde otro punto de vista es un tanto ilogico que despues de haber aceptado la apertura de la Embajada Norteamericana en la Habana, y a tantos meses de dicha apertura el gobierno cubano o el ruso decida que es momento de realizar un atentado a ver que pasa con las relaciones Cuba-Eua, como si quisieran decir en buen cubano, matense entre ustedes que yo recogo las ganancias al final. Incluso si esto fuese cierto el gobierno de Estados Unidos ha sido un tanto dramatico en su postura hacia y para con Cuba puesto que, si bien es cierto que se debe velar por la integridad fisica de todos los funcionarios diplomaticos en territorio nacional , el pollo del arroz con pollo es directamente con Rusia y no con nosotros, pero es mas facil enemistarse con alguien con quien recomienzas a relacionarte, que con quien te hace bulling y te intersa manter de tu lado, por que debemos recordar que fue precisamente del lado ruso los que ayudaron a Trump a hacerse con el poder. Saludos Lic. en Estudios Socioculturales Massiel Carrasquero Ramos

    • Dr.Luis Angel Espinosa Estrada

      Dr.Luis Espinosa Estrada
      Especialista higiene y epidemiologia
      Brigada médica cubana en Haití

      La única manera de hacer creíbles los supuestos ataques sonidos presentados por el gobierno norteamericano es a través de los montajes mediáticos sustentados en la mentira.
      Veamos algunos hechos
      No se permite acceder al examen médico de las personas afectadas.
      La supuesta agresión acústica debió realizarse desde lejos, por tanto otras personas no relacionadas a la embajada tendrían que estar afectadas.
      Nadie fuera de los funcionarios norteamericanos ha notificado afecciones relacionados a ruido extraños.
      Para crear una afectación por sonidos tendría que estar la frecuencia por encima de 85 db, y ser de magnitud elevada para llegar hasta el edificación que ocupa embajada.
      No es casual que estas acusaciones se produzcan cuando se produce un retroceso de las relaciones bilaterales Cuba Estados Unidos, donde se busca endurecer las sanciones contra nuestro pais.
      Es conocido que gobierno americano siempre realiza montajes mediático para justificar su intromisión en asuntos internos de otros paises, sino veamos lo que pasa hoy en Venezuela o lo provocado en su propio país y contra sus propios ciudadanos al destruir las torres gemelas.
      Mi criterio como profesional estamos ante una nueva manipulación de opinión pública para justificar el bloqueo contra Cuba y generar estados de opinión negativos dentro de sus contribuyentes con el objetivo de incrementar la escalada de agresiones de cualquier tipo contra nuestro pais.

  6. ¿Qué han sido de los afectados canadienses?
    Cuba los ha podido estudiar?
    Cúales son los resultados?

    En lo personal creo q los USA fabrican otro Maine, pero desearía conocer la respuesta a las preguntas anteriores

    • Dr. Antonio Paz Cordovez

      Las autoridades canadienses han cooperado con las cubanas y en ningún momento han politizado los hechos ni han tomado medidas en contra de Cuba.

  7. Yanet Rodriguez Rodriguez

    Esta claro que todo es una mentira pues lo hacen con algun objetivo politico y de esa manera nuevamente crear nuevas acusaciones en contra de nuestro pais

  8. Yudelkys Valdés Cejas

    Esta es otra muestra más de los intentos de E.E.U.U de dañar la imagen de nuestra Cuba, ante la opinión mundial.

  9. No cabe dudas que toda esta patraña que han inventado los Señores imperialistas es para tratar de justificar toda la porquería que vienen haciendo diplomáticamente, nosotros que somos una país que aboga por la excelente salud de nuestros ciudadanos, que abogamos por la paz y la tranquilidad del mundo somos acusados de atentar contra la salud de los diplomáticos norteamericanos, que casualidad que solo han sido ellos los afectados???, miren cuantas sedes diplomáticas hay en Cuba y nadie se ha quejado, pero, nuestro gobierno les ha dado una inmensa bofetada porque a pesar de que no han mostrado pruebas, nosotros si le hemos puesto la mentira en bandeja, y ahora han quedado mudos, ellos pensaban que este país con todas sus vicisitudes no era capaz científicamente de llevar a cabo una verdadera investigación, ahora que dirán los que se creen los dueños del mundo y que no tienen moral alguna para acusar a un pueblo que jamás se dedicará a hacer tan vil daño a ser humano aunque no tenga nuestras creencias políticas??… Recapaciten señores imperialistas ese no es nuestro método de lucha, el nuestro es la batalla de ideas.

  10. Buenos días, quisiera saber si alguno de estos supuestos síntomas (náuseas, cefalea, trastornos del equilibrio, pérdida auditiva, dolor facial y abdominal, trastornos de la memoria, y conmoción cerebral) pudieran estar atribuidos a otra afección o enfermedad. Gracias de antemano.

    • A pesar que los asesores mèdicos cubanos no han tenido la posibilidad de interactuar con los supuestos afectados para interrogarlos,examinarlos y asi llegar a un diagnòstico,existen muchas enfermedades que pudieran causar estos sintomas: como por ejemplo, infecciones virales,lesiones vasculares, endocrinometabolicas como la diabetes,heredofamiliares e inclusive psicologicas.

    • Dr. Antonio Paz Cordovez

      Pudiera ser, pero nuestros planteamientos son del análisis colectivo desde el punto de vista científico ya que no se nos ha brindado por parte de Estados Unidos ninguna otra información.

  11. La distribucion temporo espacial de los “casos” es un aspecto importante a tener en cuenta y segun los resultados del estudio realizado por nuestros especialistas no es posible explicar esta distribucion con una ” unica fuente de sonido”. Tendrian que producirce los “ataques” en diferentes lugares y producir afectaciones a otras personas en el entorno, lo cual no ha ocurrido en ningun caso.

  12. Leonardo Agustin Marbot Iset

    Declarar sintomas como los descritos por un ataque sonico, es una ridicules psicologica,social y biologica, carece de apoyo y fundamento cientifico y demuestra una vez mas la malintensionada accion acostumbrada por la administracion de los Estados Unidos en contra del acercamiento de nuestros dos pueblos.

  13. Evidentemente se trata de una patraña más de los Estados Unidos para tratar de desestabilizar la Unidad y la Paz que reina en nuestro País. Los que estudian un poquito de Medicina sabemos que toda esta gama de síntomas no es justificable científicamente . Dra. Dunia Ferrer Terrero. Especialista en Medicina Interna . Brigada Medica Cubana en Bolivia.

  14. Conozco que se pueden producir lesiones acusticas por ataques de armas sonicas, pero no creo que exista en el mundo algun fenomeno que pueda provocar tantos sintomas como los descritos, ademas que se necesitan de armas sonicas sofisticadas y segun los expertos los unicos que la tienen son ellos y sus aliados. Resulta contradictorio que tampoco hayan permitido a la parte cubana examinar a los pacientes ni acceder a las pruebas medicas practicadas a los supuestos afectados para poder esclarecer este problema. Saludos. Dr. Arley Guelmes, BMC Qatar.

  15. Juan Carlos Galan Muñoz

    No hay nada que apoye un ataque sonico, partiendo que todos los sintomas son susgetivos y no han mostrado estudios que demuestren que verdaderamente estas personas han sido lesionadas , pensamos que pudiera estar relacionados con una histeria masiva partiendo de una enfermedad casual de algunas de estas personas.

  16. Ciertamente es posiblemente que algunos de los síntomas descritos puedan estar presentes en pacientes o personas expuestas continuamente a los ruidos incluso a otros factores que sin la debida protección con el de cursar del tiempo pueden manifestarse algunos signos y síntomas que permiten relacionar la etiología de los mismos, pero hay detalles q no concuerdan en este caso en particular y es la aparición de forma selectiva de estos síntomas entre los afectados muchos de los cuales también están presentes en otras muy diversas patologías, desconocemos los antecedentes patológicos de los expuestos,clínicamente
    es muy difícil enmarcar estos síntomas con los presuntos ataques sonicos,sin descartar otras patologías donde signos y síntomas similares están presentes.

    Dra Dora Lesbia Marino Magdariaga,especialista segundo grado,profesor auxiliar en Anatomía Patológica,máster en medios diagnósticos,Brigada Medica Cubana en Granada

  17. Patricia García Arias

    Eso es una patraña de los Estados Unidos para sacar a nuestros compañeros que están representando a Cuba en ese país y detrás de todo esto está Trum, que piensa que con todas estas acusaciones y restricciones que está poniendo, nosotros nos vamos a dejar vencer, pero lo que no sabe es que nuestro pueblo está cada día más unido, al igual que muchos países que a pesar de todas esas medidas no nos dejan de apoyar y están a nuestro lado.

    • No nos va“Vencer” No, A ellos a estas alturas no les interesa vencer, pero si están logrando su objetivo que es continuar haciendo daño a muchos sectores de nuestro país y al pueblo en general. Saludos

  18. María Elena Tablada Robinet

    Ante ruidos sostenidos , o explosiones es posible que el deterioro de la función auditiva suele ser gradual, o sea que el paciente no se entera de momento que está dañada su audición , a no ser que se destruya el tímpano o se dañen los huesecillos del oído interno , en consecuencia es poco serio plantear que Cuba lanzara ataques acústicos contra la embajada de EEUU y que no fueran dañados todos los trabajadores de igual manera o que nadie en los alrededores sufriera daños.

    María Elena Tablada Robinet
    Especialista en 1er grado en Dermatología
    Brigada Médica Cubana en Timor Leste

  19. Pienso que todos estos sintomas pudieran deberse incluso a problemas medicos que nada pudieran tener que ver con ataques de ninguna naturaleza.Imaginemonos o preguntemonos,que intensidad de decibeles pudieran ser necesarios para provocar todos estos sintomas,no se justifica o para mi es imposible demostrar cientificamente que esta causa que se plantea provoque estos desordenes medicos, pero que si pienso fuera creible que la causa psicologica pudiera incidir en todos estas manifestaciones.Privar a los especialistas cubanos de informacion completa, resultados de examenes, es una prueba mas de que el gobierno norteamericano esconde algo y para mi ese algo es otro intento de culpar a Cuba de algo que cientificamente es improbable.

  20. Yo pregunto. ¿La única forma de corroborar los “atáques acústicos” es siendo examinados por nuestros especialistas las supuestas víctimas?… algunos factores evidencian no ser más que un pretexto, pero en otros cabe la posibilidad por supuesto.
    Gracias

    • Héctor Luis Hernández Oviedo

      No soy especialista ni mucho menos, pero la ética, la moral y el sentido común nos dice que para acusar a alguién de algo hay que presentar pruebas, evidencias a la opinión pública.

      Y hasta ahora sus numerosas y poderosas agencias de seguridad no han presentado durante todo este tiempo ni una sola prueba de lo que dicen sus políticos.

      Nuestro gobierno desde un principio dió todas las facilidades y colaboración a las autoridades norteamericanas para esclarecer los hechos in situ.

      Sin embargo no ha habido reciprocidad por la parte norteamericana.

      ¿ Por qué negarle al personal cubano información sobre los hechos?

      ¿ Por qué no organizar un panel multidisciplinario de expertos norteamericanos, cubanos e incluso de otros reconocidos especialistas de diferentes paises para examinar todo lo acontecido?.

      Hasta ahora los pueblos no han visto tan siquiera a los supuestos enfermos, ni declaraciones de estos, nada

      Algo que resulta muy sospechoso de un pais que se jacta de supuesta “libertad, objetividad e inmediatez de las noticias” sobre los hechos ocurridos en cualquier parte del mundo

      Héctor Hernández Oviedo
      Especialista en Ciencias Informáticas
      Delegación CITMA de La Habana

  21. Juan Carlos Galan Muñoz

    NO pensamos que hayan elementos que justifique una causa infecciosa el origen de estos trastornos, desde el punto de vista epidemiologico no es sustentable, el gobierno de los EU lo primero que debe proporcionar prubas que apoyen que estas personas estan realmente enfermas mientras tanto esto nose demuestre todo es suposicion. Dr juan Carlos Galan Muñoz Especialista de Medicina Interna . Brigada Medica Cubana Potosi Bolivia

  22. No existe evidencia cientifica, segun los resultados del estudio de nuestros especialistas, que permita sustentar la acusacion del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que pretende hacer a Cuba responsable de la “enfermedad” de los diplomaticos” de ese pais. Dr. Rafael Garcia Cabrera. Epidemiologo. Brigada Medica Cubana en Antigua y Barbuda

  23. glosveidy docando betancourt

    coincido que no hay una explicación coherente y lógica entre la sintomatología que se plantea que supuesta-mente hasta conmoción cerebral se describe entre las manifestaciones clínicas con decibeles tan bajos , que además sólo afecta a una población muy localizada ( los diplomáticos americanos ) , que con el mandato de este presidente que se ha ensañado en su mandato de atacar al pueblo cubano con una ensarta de mentiras y de acusaciones falsas para desprestigiar nuestros principios revolucionarios que uno de ellos es la salud y el bienestar del pueblo cubano , donde ningún país del mundo tiene los indicadores de esperanza de vida , y de mortalidad infantil que hemos mantenido durante tantos años de revolución , cabe de esperar cualquier cosa de estos mandatarios inescrupulosos que es evidente que inventan ahora esta guerra acústica y que es otra patraña más del gobierno de trump .

  24. La sintomatologia que refieren los compañeros afectados no esta relacionada con supuestos ataques sonicos: primero el sonido que puede puede producir un trauma acústico debe estar por encima de los 85 decibeles y esto está en relacion con el tiempo de exposición, suceptibilidad individual del individuo, caracteristicas del ruido entre otras tantas caracteristicas del mismo, por la intensidad alta de este sonido¨para que produzca algun daño¨ es audible para todo el que este expuesto o cercano a él no de forma selectiva; es cierto puede producir cefalea, irritabilidad, insomnio en sus primeras etapas, luego se añadiria la pérdida auditiva pero luego de un tiempo muyyyyyy prolongado a la exposicion,y tan selectivo? nada que ver sin mencionar el dolor abdominal, conmocion cerebral etc, algo inexplicable una burda invencion. Dra. Caridad Estrabao Martinez. Especialista en Otorrinolaringologia. Brigada Medica Cubana en Antigua y Barbudas.

  25. ¿En la investigación que se realiza, han participado especialistas de Estados Unidos? ¿Cuál ha sido el riterio de ellos al respecto?

  26. Definitivamente , no hay un sustento científico que compruebe los supuestos ataques acústicos .
    Por tal motivo, doy mi apoyo y solidaridad a mis compañeros y amigos cubanos . Saludos

    Residente de segundo año de ORL del hospital clínico quirúrgico hermanos Ameijeiras

  27. Maité Domínguez Gómez

    Esta situación que se ha creado a partir de los supuestos ataques sónicos en ningún momento ha tenido transparencia por parte del gobierno de los Estados Unidos, ya que no ha dejado que nuestro personal médico acceda a los resultados de los análisis y pruebas realizadas a los afectados, y lo que han declarado al respecto no tiene una solidez científica como para dar un diagnóstico conclusivo.

  28. Lic. Beatriz Montes de Oca Fuentes
    Teniendo en cuenta las evidencias obtenidas por expertos dentro de los que se encuentran renombrados científicos que estudiaron y analizaron a los residentes cubanos donde radicaban estos diplomáticos, no se encontraron afectaciones auditivas o neurológicas en los mismos, por lo que si existiera un arma sónica la física del sonido no permite un ataque unidireccional sino estas personas también hubieran sido afectadas. Como el gobierno de los Estados Unidos no ha brindado a Cuba una información clara ni elementos probatorios, podemos pensar q este supuesto ataque no es real sino un pretexto político.

  29. Es claro que es otro circo más, creado por los EEUU, es una mentira, pues lo hacen con el objetivo politico de desacreditar a la Revolucion cubana y de esa manera buscar formas para deteriorar las relaciones diplomaticas entre ambos gobiernos, otro metodo que se invento la contrarrevolucion para el retroceso y normalizacion de las relaciones. Esto solo no afecta al Cuba tambien afecta al pueblo norteamericano

  30. la verdad sobre estos ataque es que son un pretexto para recrudecer la política contra Cuba, y para frenar los avances que se venían dando, para romper todo tipo de relación y así satisfacer con las demandas de los engendros de Miami. Una excusa más como el Maine. Esa es la forma maquiavélica de pensar del imperio.

  31. Esta situación que ha puesto a nuestra Cuba en tela de Juicio para mi no tiene ningún sentido y más aún sin base científica, ni evidencias médicas, yo una profesional de la Salud,formada por nuestra revolución cubana bajo el legado de nuestro inolvidable líder histórico Fidel Castro, rechazo está acusación y no permitiremos que nuestra Cuba sea expuesta y dejaremos bien claro nuestra posición de que se entienda que la Cuba revolucionaria,la Cuba de Fidel ,está y estará caracterizada por Principios Éticos y Valores aspirados por nuestro Apóstol José Martí y el Padre Félix Varela .
    Katia Rodríguez Cabrera
    Licenciada en Enfermería.
    Máster en Urgencias Médicas
    Brigada Médica Cubana de Guayas.

  32. Definitivamente está acusación no es creíble, sin evidencias médicas, sin dejar que nuestros expertos puedan dar criterio alguno para mi pienso que es una más del Gobierno estadounidense para poner y crear acciones negativas contra nuestro pueblo,la Cuba nuestra,la Cuba de Fidel,rechazo está acusación y aprovecho para opinar que toda Cuba fue,es y será educada en correspondencia como los intereses de nuestra sociedad,siempre con los brazos abiertos para dar esperanza y servir.
    Leonor Míchel Redor.

  33. Agustín Rodriguez Soto

    A fuerza de repetir la noticia, seguida de las medidas de forma unilateral, piensan formar una matriz de opinión desfavorable sobre Cuba y la dirección del país, pero fueron más allá de lo realmente posible en tecnología, por lo menos hasta ahora; cayeron en el campo de la ciencia ficción.
    Los síntomas ni son los mismos en los que se dicen afectados, ni todos los síntomas se corresponden con el daño que puede causar el sonido; hay más, muchos de funcionarios, familiares, vecinos, personas que permanecían en lugares donde ocurrieron los supuestos ataques no presentan ningún daño, algo poco creíble epidemiológica mente. Agustín Rodriguez de la misión Angola

  34. La base de evidencias disponible se limita a la anécdota. La carencia de datos científicos formales no permite sustentar las suposiciones que vinculan las manifestaciones clínicas referidas con la exposición a agentes físicos como ultrasonido de alta y baja frecuencia o radiaciones.
    Jesus Perez Nellar
    BMC, Qatar

  35. El conjunto de sintomas que supuestamente presentaron los afectados es muy dificil relacionarlo a un ataque acustico, no hay base cientifica que lo sustente. Saludos, Dr. Orlando BMC Qatar.

  36. todos sabemos que es una patraña mas para interrumpir las relaciones con nuestro país de parte del presidente y su camarilla eso no es real y todos los cubanos los sabemos es solamente política destructiva y profanadora de la moral de nuestro pueblo.

  37. Resulta contradictorio que no se aportan datos elementales de esta supuesta afectación ni las pruebas realizadas a los afectados y por tanto el origen de hecho queda en discusión
    Es muy singular que estos hechos no afectaron a los vecinos circundantes y solo a personal diplomático por lo que estas acusaciones carecen de base científica o racional, Cuba no posee ni las razones ni medios tecnológicos para este burdo ataque y cabría preguntar quiénes son los más afectados con ello y quienes los presuntos culpables y entonces la respuesta nos llevaría a un sólo responsable: el gobierno de los EU.

    Dra María del Carmen Ricardo Cobas

  38. Guillermo Queipo Caballero

    Me gustaría expresar que siguiendo la semiología de cualquier enfermedad, se debe seguir un orden:
    1- El enfoque epidemiológico es el primer eslabón el cual hablaría de la distribución de los casos afectados en un área o aéreas especificas, no pudiéndose afectar solamente los diplomáticos estadounidenses, sin ser afectadas las personas del entorno que los rodeaba, pues la frecuencia, intensidad y tiempo de exposición de cualquier arma acústica que según ellos dicen se utilizó, como sabemos deben ser altas, para provocar un trauma sonoro.
    2- El enfoque Clínico es el segundo eslabón, existiendo muchas enfermedades que producen estos síntomas, que algunos son muy difíciles de confirmar, por ejemplo en mi especialidad, se encuentra el síndrome de disfunción temporomandibular, que topográficamente puede presentar dolores de cabeza y tinnitus, entre otros síntomas.
    3- Medios Auxilares de diagnósticos: Solo se basan en las muestras sonoras.
    A todo esto le podemos sumar que como todos sabemos el enfoque político detrás de esta acusación, que si bien no está dentro de la semiología medica, cualquier excusa se utiliza para seguir obstaculizando las relaciones entre los dos países.
    Esta es una vez más una de las justificaciones para el cierre de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con nuestro país.

  39. Brigada Médica Cubana en Guyana

    La epistemología referida no alcanza el nivel científico esperado por tan distinguidos representantes, ya que han olvidado lo multidireccional de los decibeles emitidos supuestamente y la existencia de dos vueltas y media del caracol del oído interno, que lo protege, fundamentalmente, de los sonidos de frecuencia media y baja. Se descarta la selectividad del personal afectado según consta en los reportes entregado
    De manera que como especialista en ORL de más de 30 años de experiencia profesional y en Servicio de Audiología por más de 10, considero un planteamiento netamente metafísico para no ofender a la contraparte.
    Dra. Marcia Mariño Weathurly
    Especialista de Primer Grado en Otorrinolaringología. Profesor Auxiliar. Máster en Educación.
    Brigada Médica Cubana en Guyana

  40. ¿Qué sentido tendría para Cuba atacar a los diplomáticos de un país con el que se restablecen relaciones? ¿Qué tecnología futurista es necesaria para provocar daños efectivos en las personas? ¿Tiene Cuba semejante tecnología? Estas y otras interrogantes son el producto de una lógica sencilla, del sentido común que no ha de abandonarnos en esta historia novelezca. Se trata de un gobierno con los mismos objetivos que el anterior, solo que de muy bajo coeficiente intelectual y un marcado signo de creciente prepotencia.
    Hay mucho talento científico en Cuba para investigar las causas de este supuesto ataque, y erradicarlas. ¿Dónde están los pacientes? ¿Dónde están los registros médicos?
    No es la primera vez que una provocación inicia una escalada con consecuencias catastróficas para un país. ¿Es este el caso? Lo único cierto es la buena voluntad de las autoridades cubanas para aclarar la situación y el “oscuro juego” del gobierno norteamericano por crear matrices de opinión contrarias a Cuba.
    Más temprano que tarde la verdad saldrá a la luz.

  41. Irina Canet
    No hay ninguna prueba que demuestre sus planteamientos .El gobierno de E.U busca pretextos para romper con los avances en la relaciones que ya se estaban creando entre ambos paises y comenzar un nuevo periodo .Su politica siempre a sido la misma utlizando estrategias diferentes todo para desacreditar a la Revolucion Cubana .Los expertos explican que no se conoce ningun equipo que sea indetectable con propiedades capaz de causar daños cerebrales ,ni tener sintomas como lo que se han descrito ;segun el cuadro clinico presentado puede estar relacionado tambien con enfermedades del aparato digestivo ,neurologico o cardiovascular y existen causas de origen psico-social como el estres y la histeria.Todo lo que se ha declarado no tiene una solidez cientifica.Dejaremos siempre en alto nuestros principios y valores revolucionarios.
    Licenciada en Imagenologia
    Irina Canet
    Brigada Medica Cubana en Ecuador.

  42. Héctor Luis Hernández Oviedo

    Estados Unidos una vez más deja claro que no se puede confiar en sus dirigentes y políticos, sean Demócratas o Republicanos.

    Esto es un pretexto más para volver a la vieja, desfasada y fracasada política de confrontación abierta contra nuestro país.

    La falta de seriedad y compromiso que impera en la política exterior norteamericana continua dañando seriamente el prestigio de Estados Unidos en el mundo.

    Ahora con la falsa acusación de supuestos ataques sónicos a su personal diplomático en La Habana y utilizando su inmenso poderío mediático, pretenden seguir el viejo principio goebeliano de que una mentira muchas veces repetida puede llegar a convertirse en una verdad.

    De esta manera desarticular los pequeños avances de acercamiento que se habian logrado entre ambos paises con la anterior administración del presidente Obama.

    Qué se puede esperar de un presidente cuyos asesores en politica exterior son personajes de la calaña moral de Lincon Diaz Balart y Marcos Rubio.

    Como dice el dicho “dime con quién andas y te diré quién eres”

  43. Maricel Montesdeoca Peña

    Es evidente que es otra patraña politica del gobierno de Estados Unidos para desacreditar mas la Revolucion Cubana Nosotros no poseemos recursos para hacer eso es para lo poco que se habia logrado en las relaciones de los 2 paises se agudice el problema.

  44. Estados Unidos quería buscar una exscusa y la busco la mas infantil del mundo pero así son ellos, cuba desde el mismo momento que se conocieron los echos rapido creo su comisión para investigar, si hubiera sido cierto esto, ¿por qué no se le dió acceso a los científicos cubanos, a la preubas encontradas?. ¿que se esconde?. Vamos a ver en que para todo esto, al final lo que tanto sudor ha costado estrechar las relaciones bilaterales, se van a ir por el caño. Solo por un hombre un simpre hombre con ganas de hacer algo. ?????

    • La Revolucion Cubana se basa en principios solidos y no es necesario atacar a nadie .Esas son otras patrañas y provocaciones para atacar y violar la integridad de los cubanos.Es una forma mas de poner trabas a las relaciones bilaterales entre los dos paises..Y menos afectar la salud de personal diplomatico.Con mentiras lo quieren todo.Cientificamente esta demostrado que no hay daños de esa indole.

  45. Johendry Lioda Maceo Cardenas

    Yo Johendry Maceo soy Licenciada en Imagelogia formada por la Revolución y desde Angola como profesional internacionalista cubana condenó esta agresión sobre nuestro pueblo ratificando como expresan nuestros expertos lo imposible de estos supuestos ataques sonidos no demostrados científicamente por vía alguna.Ratifico mi apoyo a la Revolución desde esta trinchera de combate en el hermano pueblo angolano.

  46. Por mucho que lo quieran camuflajear inventando absurdos, no pueden ocultar que las verdaderas intenciones son entorpecer las relaciones que desde el anuncio de ambos presidentes el pasado 17 de diciembre de transitaban hacia la normalidad. Es lamentable que el gobierno de EE.UU y su presidente, gasten recursos en este circo, en vez de poner dinero y recursos humanos en servicio de la humanidad.

  47. Francisco Beltran Fernandez

    Indudablemente, como ha sido expuesto por nuestros expertos y por los propios científicos norteamericanos, según artículo publicado por el New York Time, hace poco, si los propios Estados Unidos no han sido capaces de tener un arma con esas características, menos nuestro país. Esta acción sólo demuestra quién es el que realmente dirige la política hacia nuestro país: la mafia cubanoamericana y no el presidente.
    Dr. Francisco Beltran. Nefrólogo
    Brigada Médica Guayas. Ecuador

  48. Dr. Norge Jesús Martínez Ramírez

    Dr. Norge Jesús Martinez Ramírez
    Especialista en Medicina Interna
    BCN en Bolivia
    Es una lástima que prestigiosa academia médica de Estados Unidos que es un faro en la medicina occidental sea mesa para estas infundadas acusaciones, partiendo del argumento que estos síntomas expuestos en el resumen médico enviado a nuestra Cancillería no guardan relación con la norsa que los produjo según argumentan las conclusiones del informe médico, si a esto le aclaramos que los sonidos que exponen no alcanzaron siquiera los 80 desibeles, por tanto los síntomas mencionados pudieran ser el resultado de otras patologías no relacionadas con las acusaciones a demanda, siendo esto una grave y bochornosa especulación con intereses político que empañan la relación científica de nuestros pueblos; mellando una larga tradición de cooperación científica de Cuba y los Estados Unidos además sería muy costoso para nuestro país tener un artefacto de esa índole para producir tales resultados, sabiendo los Estados Unidos y el mundo que nuestro país está sumado en un proceso de recuperación por los devastadores fenómenos naturales que azotaron a Cuba en los pasados meses; y saben los Estados Unidos y el mundo que Cuba genera salud y no la quita y de eso hay bastas demostraciones de nuestros galenos ayer, hoy y siempre. Por tal, estoy totalmente indignado por la posición tomada por la sociedad científica de los EEUU ante esta vulgar acusación a la ética científica de Cuba y hago un rotundo repudio a está degradante aptitud.

  49. Considero que los ataques sónicos como causa de los sintomas referidos por los funcionarios de la embajada estadounidense en Cuba es un absurdo, ya que no hay una base cientifica que lo sustente. En mi experiencia en el trabajo con los ultrasonidos terapéuticos, para producir sus efectos deben estar en contacto con la persona y no mediar aire entre el aparato emisor y el cuerpo humano, por lo que no puede ser usado a distancia, y en el caso de los infrasonidos debido a su longitud de onda no pueden ser focalizados en punto especifico, por lo que de usarse hubieran afactado a mas de una persona al mismo tiempo, creo que se trata mas de una influencia psicosomática que puede afactar a personas o grupos de personas sometidas a tensión.Teniendo en cuenta esto, pienso que todo se trata de una nueva estrategia del imperialismo norteamericano para tratar de desacreditara nuestro país, lo cual no van a lograr, porque Cuba es un país de paz y solidaridad.

  50. Dadod a todos los argumentos inconsistentes de las autoridades americanas sobre este tema no que de otra que pensar que esto no es mas que una maniobra teatral para socabar las relaciones cubano americana las cuales han caido en un descalabro provocado por los congresistas anticubanos que no dejan de susurrale al oido al presidente para asi convertirlo en marioneta del poder el gobierno cubano ha dado todo de si en las investigaciones realizadas con este tema toda la comunidad cientifica especializada en estos temas han opionado de manera energica y la conclucion no es otra que manipulacion y engaño por parte de el gobierno de trump que busca desesperadamente escusas para agravar mas aun las relaciones cosa esta que lo unico que hace es afectar a ambos pueblos que luchan por que las relaciones sean lo mas normal posible para asi poder avanzar en desarrollo socio economico en ambas direcciones mi patria no dejara que unos anticubanos que se dicen defensores del pueblo de cubano afecten la idosincrasia nuestra con el unico proposito de llenar aun mas sus bolsillos y seguirle lamiendo las botas al presidente con sus ideales de guerra fria nosotros los cubanos sabremos darle una buena TRUMPADA a el patan Donal que sus oidos van a zumbar de veradad y no le van a quedar mas deseos de inventar y orquestar escusas estupidas que no son creibles ni para el mismo … y un consejo alejese de la manada de lobos hipocritas que tiene a su lado que todos ellos solo quieren poder ambision y nada de dignidad ni de decoro gracias

  51. Deben de darle el premio por la mejor obra teatral, sí porque es lo que han montado una obra de teatro, pero no se han dado cuenta que ese cuento nadie lo va a creer y pasan los años y presidentes y siguen con la misma historia. no se han dado cuenta aún que mi pueblo, que mi cuba linda no dejará de luchar con la verdad de sus ideas.

  52. Considero que no existe nigùn basamento cientìfico que demuestre ataque sònico. Eso es una manipulaciòn polìtica del imperialismo yanqui para hacer retroceder los avances logrados en las relaciones Cuba-Estados Unidos.

  53. Coincido con todos los Criterios emitidos por mis compañeros, no se puede vivir en libertad en un pais donde la mentira y el engaño e incluso la manipulación son las principales bases de su politica. El gobierno de Donald Trump es impulsador de estos principios, mentiras, engaños y manipulaciones. Mejores Actores Masculinos y Femeninos, se merecen un Oscar a la mejor actuación.

  54. Orelbis Pulido Mederos

    Es indignante el tratamiento burdo que el gobierno de los EUA le ha dado al tema de los ataque acusticos, ratificando cada día más en su conducta su acercamiento a la ideología facista con aquel principio goebeliano de que una mentira repetida en el tiempo se convierte en verdad. Es una historia repetida en un contexto diferente, con el más cruel antecendente en la famosa y tristemente celebre Operación Peter Pan que separó a partir de la desinformación a miles de familias cubanas. Sin embargo la prepotencia y menosprecio a la inteligencia y preparación de nuestro pueblo y sus dirigentes, así como el nivel de desinformación de los servicios especiales enemigos y el poco asesoramiento al gobierno les impidió preveer el corto camino del pretexto creado.Esta es una Revolución de pueblo que consagró en su Ley primera aquel adagio martiano del Culto de los Cubanos a la diginidad plena del hombre.
    Para mi todas las explicaciones que han dado desmantelan a las claras la falsedad de los argumento emitidos y solo quisiera que precisaran -de tener la información- que médicos han podido ver a las víctimas y el diagnóstico emitido.

  55. Por mucho que lo quieran camuflajear inventando absurdas acusaciones. Resulta muy oportuno que en los comienzos del mandato presidencial de Donald Trump ocurran estos llamados”atentados sónicos” los cuales son en extremo difíciles de probar y en consecuencia los síntomas que traen aparejados para la salud humana fáciles de reproducir, porque no es muy complicado fingir un mareo o los vómitos, tanto es así que se le pudiera preguntar a cualquier cubano si de niño no fingió estos síntomas para no asistir a la escuela. En fin creo que solo intentan desestabilizar las relaciones entre ambos países.

  56. Tuve la oportunidad de poder ver y escuchar la mesa redonda donde los expertos explicaron el trabajo desarrollado, las negaciones de los americanos en las pruebas , donde se dieron todos los elementos por los experftos cubanos, considero que estos anti-cubanos estan viendo muchas películas de ciencia ficción, es una de las nuevas formas y comunes de los americanos de atacar a nuestra revolución. No pueden interponer la verdades cubanas y lo que si desean es dañar nuestra imagen y las relaciones bilaterales, buscando excusas increibles.

  57. En una ocasióncomenté en Cubadebate sobre una infoasción de la AP que apareció en Internet y desqapareció inmediatamente. Se dice que esa nota no existió, que era ¨carne podrida¨ (mentira) y que fue negado por uno de los periodistas.
    Personalmente, creo que sí hubo tal, pero era muy comprometedor. La nota en cuestión decía:
    ¨PENETRACIÓN DEL MAR AFECTA EQUIPOS LRAD EXITENTES EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA¨, firmado por los periodistas Josh Lederman, Michael Weissenstein y Rob Gillie .
    ¨Un funcionario de la NASA, que pidió no ser identificado, informó que la agencia estaba preparando una demanda contra la American Technology Corporation, fabricante de los equipos LRAD-RX que utilizan en la Habana para comunicarse con sus agentes.
    La demanda está fundamentada principalmente en la afectación auditiva que dichos equipos han causado a un grupo de funcionarios y familiares de los mismos. Según el funcionario de la NASA, los equipos fueron adquiridos hace menos de un año, los funcionarios de la American Technology Corporation entrenaron a los que se encargarían de utilizar estos ,pero en momento alguno dijeron que dichos equipos podían causar problemas auditivos.
    La demanda incluye la compensación económica por los daños recibidos a los que operaron los equipos y los familiares afectados y los perjuicios operativos sufridos debido a no poder operar los mismos, a pesar de la garantías ofrecidas por el fabricante.
    En cuanto se conocieron de los problemas auditivos de los operadores, la NASA ordenó no continuar utilizando el LRAD-RX pero esto implicó un cambio inmediato en los medios de comunicación con la agentura, lo cual requirió el gasto de dinero en la utilización de otras vías, que no estaba en su presupuesto.
    El problema se ha complicado por la penetración del mar en la Embajada estadounidense en la Habana, debido al huracán Irma, ya que una parte del equipamiento quedó bajo las aguas del mar y aunque se había planificado el viaje a Cuba de un número de técnicos y especialistas para verificar las condiciones de los equipos, ahora se considera el viaje no tiene sentido.
    En estos momentos se limitó el acceso del público a la Embajada para desmontar los equipos y envíalos a Estados Unidos para que, si es posible, sean revisados”. (Hasta aquí la nota)
    Sobre esto publiqué en un blog un artículo titulado ¨RUIDO EN EL SISTEMA¨.
    Aún me pregunto ¿esa información no existió? ¿era falsa? ¿era ¨carne podrida? ¿o hay algo más podrido detrás de todo esta trama estadounidense?
    Saludos

  58. Estas es otras de las formas de los Estados Unidos de buscar causas injustas para el retroceso de las relaciones bilaterales.

  59. Las ciencias del sonido han dado sus conclusiones NO EXISTE ATAQUE ACÚSTICO.
    Entonces nos queda una sola linea cientifica de análisis, y es en la esfera de lo Psicológico (entiéndase ademas Psiquiátrico). No pueden con políticas absurdas de bloqueo rechazadas por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, no pueden con la desgarrante política de llevarse lo mas preciado de nuestro pueblo, su talento humano y científico, no pueden con millones de dolares invertidos en la corrupción informativa y la desacreditación mediática.
    Que les queda, continuar con lo que mas saben, mentiras y mentiras a un nivel realmente alucinante. Ahora una prueba infrasónica, demostrado que era el sonido de las Cigarras, acaba con un consulado. Hasta la naturaleza se estará sumando a nuestra lucha?
    Concentrémonos en nuestros propósitos, seguir siendo guía de ese mundo mejor que realmente es posible.

  60. Lic.Jose Luis Aguilar Aleaga

    Es muy indignante lo que expresan los lanti-cubanos,siguiendo las estúpidas y arcaicas ideas de su presidente Trump,hemos visto y seguido todas las explicaciones dadas por los expertos cubanos y extranjeros , creo que esto es una patraña mas del imperio para tratar de aplastar la Revolucion cubana ya que no tienen los argumentos necesrios para refutar las verdades cubanas y a través de esto quieren dañar la imagen de Cuba en el contexto internacional.

  61. Es una mentira,una falta de respeto,hacia un pueblo culto,es inmoral,sabemos que ese tipo de frecuencias del espectro electromagnético no es posible de efectuarse en una gama de baja frecuencia,por debajo de los niveles de captación auditiva del ser humano que serían 20 micropascales,por debajo de ese umbral,no percibimos ningún ruido,15 db serían percibidos normalmente,y varía con la edad debido a los cambios de las células capilares del órgano del corti.mucho menos dirigidos a espacios específicos,una mentira para niños de preescolar.
    No se olviden,con quienes nos enfrentamos,yo en particular los considero como el eje del mal,en nuestro planeta.llamémosle,al pan pan,y al vino vino.
    Saludos
    Carlos

  62. Dice Martí : ¨ Ni con lisonja, ni con la mentira, ni con el alboroto se ayuda verdaderamente a una causa justa.¨

  63. Dr Daniel Reynaldo Concepcion

    Los síntomas que presentaron los afectados no se relacionan a un ataque acústico,
    No existe evidencia y fundamento científico según los resultados del estudio de nuestros especialistas y demuestra una vez más la malintencionada acción acostumbrada por la administración de los Estados Unidos en contra del acercamiento de nuestros dos pueblos
    estamos ante una nueva manipulación de opinión pública para justificar el bloqueo contra Cuba y generar estados de opinión negativos dentro de sus contribuyentes con el objetivo de incrementar la escalada de agresiones de cualquier tipo a nuestro país.

    BMC Qatar

  64. Dr. Arturo Asdruba Viciedo Vivas BRIGADA MEDICA CUBANA ECUADOR ESPECIALISTA EN MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

    ES CONTRADICTORIO EL CORTEJO SINTOMÁTICO EXPRESADO POR LOS SUPUESTOS AFECTADOS.
    LA MAYOR PARTE DE LOS SÍNTOMAS REFERIDOS PUDIERAN ESTAR ASOCIADOS A LA EXPOSICIÓN DE HONDAS ELECTROMAGNÉTICAS DEL ESPECTRO NO AUDIBLE. SIN EMBARGO LLAMA LA ATENCIÓN QUE ESTOS EXPRESARON PERDIDA DE AUDICIÓN LUEGO DE UN ESTRUENDOSO RUIDO.
    El estruendoso ruido hizo que un diplomático estadounidense saltara de su cama en un hotel de La Habana. Se movió apenas unos metros y solo halló silencio. Volvió a la cama. De manera inexplicable, el agonizante sonido volvió. Parecía como si hubiera caminado a través de una pared invisible que atravesaba su habitación. ( Crece la incógnita sobre los ataques acústicos contra diplomáticos de EEUU en Cuba: “Es misterio, tras misterio, tras misterio…”https://www.infobae.com/america/america-latina/2017/09/15/crece-la-incognita-sobre-los-ataques-acusticos-contra-diplomaticos-de-eeuu-en-cuba-es-misterio-tras-misterio-tras-misterio/)

    LOS EFECTOS FISIOLÓGICOS Y FISIOPATOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS DEPENDEN DE LA INTENSIDAD Y LA FRECUENCIA DE EMISIÓN. POR LO QUE CADA RANGO DE FRECUENCIA ACTÚA SOBRE ÁREAS Y TEJIDOS DIFERENTES Y POR LO TANTO LOS SÍNTOMAS SE EXPRESAN ACORDE A CADA RANGO DE FRECUENCIA DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO.

  65. Hay más preguntas que respuestas… Mientras no se pueda acceder a toda la información del caso es imposible hablar con certeza.
    Llama la atención que aparentemente los únicos afectados son los integrantes de la misión americana, será que viven en una burbuja aislada??? no tienen vecinos?? ya por allí hay mucha tela que cortar. Adicionalmente existe un gran número de afecciones que pueden producir ese tipo de sontomatología…..
    Si el deseo es cortar el diálogo que se ha establecido entre La Habana y Washingtong creo que es mejor decirlo con sinceridad…. La oficina de intereses tiene tantos años de funcionar que a estas alturas hacer un ataque de ese tipo a la oficina o a su personal sería poco sensato….. y Cuba siempre se ha caracterizado por su sensatez….
    Cuba siempre tiene suficiente solvencia moral como para ignorar este tipo de cosas a todas luces son casi dignas de una película del agente 007…..

  66. Los que hemos vivido tantos años de ataques y burdas acusaciones de los diferentes gobiernos de Estados Unidos a nuestro país, no nos extraña que este gobierno, queriendo hacer retroceder algunos avances obtenidos en las relaciones bilaterales, invente una variante más. Sentimos que como en otros muchos, también se afecten ciudadanos de ese país, a los que han usado como marionetas en esta nueva obra teatral. Cuando ví el programa de “Pasaje a lo desconocido” con los Doctores Mitchel Valdés (neurofisiólogo) y Zaldivar (psicólogo), pensé que esa hipótesis es muy válida para este caso. Creo que las explicaciones dadas por tantos expertos no sólo cubanos sino de otras nacionalidades descarta totalmente la hipótesis de daños ocasionados por medios acústicos.

  67. Esta bien claro que todo esto es otra mentira creada por el gobierno de Estados Unidos para desacreditar aún mas la Revolución Cubana, pués es evidente que lo hacen con algún objetivo político y de esa manera nuevamente crear nuevas acusaciones en contra de nuestro país.

  68. No cabe la menor duda que esto es una maniobra más de la administracion trump para intentar despretigiar la moral del pueblo cubano,juzgando sin razon a un pueblo humilde y solidario como nosotros,lo que no ha comprendido todavia el presidente estadounidense es que el prestigio y la moral del pueblo cubano es tan grande que sobrepasa con creces sus ideales imperialistas y prepotentes,solamente se esta dedicando a culpar y acusar a nuestra nacion sin argumento alguno,entonces pregunto yo ¿ que mas se puede esperar de un presidente que dice abogar por el respeto a la soberania de cada nacion y a la vez recrudece un bloqueo economico y financiero prejudicando a millones de personas?.

  69. Una vez más no tienen motivos para mantener el bloque como lo hacen
    una vez más se inventan historias para contar y nadie les cree,
    ya ni ellos mismos saben que es lo que están viviendo porque cuando se miente tanto se llega a creer en la mentira y después te pierdes y pierdes tu identidad, tu razón de ser, tu propio yo para convertirse en monigote o títeres de una minoría que lo que buscan es vivir cada día mejor, a costa de los que verdaderamente luchan, trabajan y se esfuerzan sin atropellar a otros, que diferente sería si todo ese rencor a nuestra patria lo volcaran en mitigar los problemas de desnutrición, enfermedad, hambre que padecen muchas personas en el mundo, les invitamos a que el 1% de sus millones lo destinen a estos necesitados haber si realmente quieren ayudar al prójimo o hundirlo. Por mi parte no vale la pena gastar un solo centavo en hacerles entender porque los asnos no tienen raciocinio.

  70. Dra Ana C Mariol Mengana Especialista 1er Grado Medicina Interna BMC .Bolivia

    ANA
    Las declaraciones emitidas por Estados Unidos de un ataque sonico a los funcionarios de la embajada norteamericana en La Habana , no tiene sustento cientifico demostrable,como se ha evidenciado en los estudios realizados por expertos internacionales.
    Los sintomas subjetivos referidos como nauseas, perdida del equilibrio, cefalea etc no se pudieron corroborar pues no existio la posibillidad que los asesores medicos cubanos interrogaran, examinaran, a las personas afectadas, teniendo en cuenta que existen procesos vasculares, virales, que pueden presentar estos sintomas.
    Llamando poderosamente la atencion que desde la llegada del nuevo mandatario a la Casa Blanca se han ido deteriorando las relaciones entre ambos paises, con recrudecimiento del bloqueo hacia Cuba.

  71. Fernando Alfonso Pérez

    Buenas Tardes.Pienso que la respuesta la deban tener ellos, como toda potencia han podido desarrollar su tecnología,no siempre para el bien.Me pregunto quien creó y desarrolló el proyecto HARRP en los año 90 ? Y si lo crearon deben tener modo alguno para mostrar pruebas.Las altas frecuencias por encima de 2000 o 3000 Hz y con una intensidad superior a los 80 db y de mamera alguna expuesto de forma directa y durante algún tiempo puede producir daños acústicos, pero no en correspondencia con daños cerebrales mencionados. Este proyecto HAARP para modicar el clima, tambien podría ser usado para alterar las conductas humanas.Si bien esto ocurrió desde el año pasado, porque ahora viene a la luz pública tomando medidas severa cuando no muestran pruebas.Con estas diferiencias diplomáticas quien se beneficia?.Cuba busca la normalizacion de las relaciones en el plano del respeto mutuo y cooperó en las investigaciones.Será entonces un motivo para alejar las relaciones?.Por otra parte el gobierno Canadiense afectado con varias familias no acusa a Cuba y sabemos que de este país tradicionalmente entra un flujo alto de turista anual.Pienso que la sociedad cientifica pueda presentar criterios mas especializado en este tema tan polémico.
    Dr.Fernando Alfonso Pérez.BMC en Bolivia.

  72. Caballero yo me quede sorprendido cuando escuche la noticia,yo creo que el gobierno actual que esta en la casa blanca se paso su juventud mirando peliculas de FLASH GORDON O DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS JAJAJAJA,porque mira que comen m…. quien es la persona que con dos dedos de frente se va a creer semejante boberia.
    Señor Trump dediquese a vigilar a su mujer que debe estar acabando con la quinta y con los mangos porque a usted no hay quien le meta el diente con la cara de anormal esa que usted tiene y deje a CUBITA tranquila que nosotros los cubanos no nos metemos con nadie,figese si nosotros no nos importa nada que no le hemos dicho a usted que ninguno de sus hijos son suyos,todos sus hijos son tarros que a usted le han puesto,pero bueno no se lo vamos a decir porque eso no nos importa.

  73. Pena le debería de dar a los tontos que idearon tan absurda cosa, como si nosotros no tuvieran también Especialistas de renombre y muy capacitados solo para refutar tan bárbara estupidez, nos hacen perder el tiempo, con tantas cosas que tenemos que hacer nosotros los cubanos en bien de la humanidad, al señor Tump, que se ubique en tiempo y espacio y que no se vaya a pensar que los cubanos no razonamos y no somos capaces, parece que a él no le han comunicado que nuestros Médicos y Especialistas están reconocidos en el mundo entero y que son capaces de hacer por el bienestar del ser humano cualquier cosa, deberían decirle también que nuestros médicos fueron los que salvaron al África de uno de los males más contagiosos y más difícil de curar que ha conocido la humanidad, no se vaya a equivocar señor Trump que todas las idioteces se las vamos a batear, siga pegadito al oído del otro tonto de Mario Rubio que ese no sabe de la media ni la mitad, felicito a todos los Médicos Científicos y Especialistas que han dado verdaderas y contundentes respuestas a tan absurda e inventada ¨enfermedad¨.

  74. Guillermo Socarras Nuñez

    TODAS ESTAS MENTIRAS SON UN PRETEXTO MÁS PARA SABOTEAR LOS LOGROS ALCANZADOS EN LAS RELACIONES BILATERALES Y POR CONSIGUIENTE RECRUDECER EL BLOQUEO IMPUESTO A NUESTRA ISLA POR MÁS DE CINCO DÉCADAS, PERO LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS Y SOLO EN LA CABEZA HUECA DE TRUMHP Y DE SUS DISCIPULOS DE LA ESCORIA ANTICUBANA RADICADA EN MIAMI SON CAPACES DE PENSAR QUE OBTENDRÁN ALGUN RESULTADO DE TODO ESTO, NO ACABAN DE DARSE CUENTA QUE EL PUEBLO CUBANO ES INDOBLEGABLE Y HASTA AHORA NO HAN PODIDO LOGRAR SUS PROPOSITOS Y NO SERÁ CON ESTA ESTUPIDEZ QUE LO LOGREN AHORA.

  75. Randy Barbeito Selva. Especialista de Medicina Interna. Brigada Medica Ecuador

    Evidentemente y a las claras podemos ver una vez mas la intención de utilizar cualquier pretexto para desacreditar nuestro país y dar marcha atrás los adelantos que existían en cuanto a relaciones bilaterales con Estados Unidos.
    Sin pruebas concretas y basados en síntomas de orden general y que pudieron ser ocasionados por diferentes patologías, referidas por diplomáticos de la embajada se nos acusa de ataques acústicos, toda acusación lleva implícita pruebas que no se han presentado en este caso, ademas estamos hablando de síntomas que no aparecieron al unisono ni los mismos en los diferentes implicados y que como antes expuse son de orden general y no característicos de ninguna patología en particular, desde un proceso viral común hasta cuadros de laberintitis y otros trastornos pudieran explicar la aparición de muchos de estos síntomas, es incoherente hablar de ataque acústico cuando solo en unos aparece y en otros supuestamente expuestos a los mismos lugares no, entre otras cosas, si realmente tienen pruebas que las presenten, quizás no tengamos la tecnología para desarrollar equipos de los cuales se nos acusa el uso, pero si personal científico con muy alta preparación para demostrar que todo son farsas y mentiras.

  76. No creo que esos ataques seleccionen personal diplomático de cubanos … eso quiere decir que es una mentira total a la que está acostumbrada a inventar los yankis ejemplo claro a sus mentiras e inventos fue la supuesta intervención a Irak por posesion de armas nucleares la comunidad internacional no cree ninguna palabra a los yankis mentirosos

  77. Realmente éstos “Ataques acústicos” pudieran describirse como un gran chiste si no se supiera cuanta maldad hay detrás de esas historias. No puede ningún ser humano medianamente racional creer tamaña farsa. Muy burda

  78. En mi modesta opinión no hubo ni habrá ataques sónicos en nuestro país, esto no es más que una jugada estratégica para tratar de desacreditar la seguridad de personal diplomático en nuestro territorio. Viva Cubaaaaaa.

  79. Esto del ataque sónico es una falta de respeto a la inteligencia humana. Por qué el gobierno de los EEUU no presenta esas supuestas pruebas???Tal parece q las ondas sonoras en Cuba se propagan diferente al resto del mundo y violan todo tipo de principios físicos. Ya ni se miden para decir mentiras.Hasta cuando,basta ya de sandeces.

  80. Mario Raúl Peña Rosello

    Como especialista en otorrinolaringología tengo algunas dudas sobre este presunto ataque a funcionarios de la embajada primero se le realizaron exámenes preempleos con pruebas audiometricas, se realizaban chequeos periódicos auditivos a los mismo, estaban expuestos a niveles de ruido igual o superior a 85dbA,existían dentro equipa miento adecuado para la medición y características del ruido, que periodo de tiempo estuvieron expuestos continuos estos o intermitentes porque a unos funcionarios si y a otros no, creo en mi modesto comentario carecen de basamentos científicos y logicos para plantear los mismo desde Cuando Cubango. Angola

  81. Yeni Hernández Morales

    16 de noviembre del 2017 6:50AM
    Brigada médica cubana en Haití
    Lic.Yeni Hernández Morales
    Espec.Higiene y Epidemiología

    Yo joven cubana ,formada por la revolución cubana con las ideas de nuestro invencible líder histórico Fidel Castro Ruz no acepto ninguna malversación q tenga el gobierno norteamericano en contra de nuestro país,país donde los niños crecen felices,donde se estudia gratuitamente y se forman profesionales ,donde la salud es gratuita,donde no existe el maltrato a la propiedad social,niños y ancianos. Los cubanos somos ejemplo de heroísmo,patriotismo,humanismo,lealtad y sobre todo internacionalismo y todo gracias a la revolución cubana que nos dio la posibilidad hoy de estar donde estamos sin quitar el sueño de nadie ,sin dañar a nadie ,solo había que pensar en los libros agradecerle a nuestro Fidel que tanto lucho por ser unos de los países mas cultos del mundo y lo logró yo me hice Lic en Higiene y Epidemiología amo mi especialidad amo a mi Cuba por eso y mas niego cualquier acusación y malversación en contra de nuestra Cuba Bella

  82. ES OBVIO QUE LOS TRUMPIANOS SON UNOS TRUMPOSOS Y QUE HAN MANEJADO DESDE ANTAÑO LA MENTIRA BURDA CON FINES POLÍTICOS.
    NO HACE FALTA DESGASTARNOS TANTO CON UN GOBIERNO COMANDADO POR UN EGÓLATRA DESQUISIADO QUE DÁ MARCHA ATRÁS A CONVENIOS INTERNACIONALES IMPORTANTES Y AMENAZA DESCARADAMENTE EN LA ONU CON DESAPARECER PAISES,COSA QUE NO HABIA HECHO NINGÚN PRESIDENTE ANTERIOR.ESO ES UN IRRESPETO AL RESTO DE LOS PAISES MIEMBROS.SOLO CABE ESPERAR QUE UN DÍA ACABE APRETANDO LOS BOTONES EQUIVOCADOS PARA QUE INICIE EL FIN DE LA ESPECIE HUMANA Y DEL PLANETA.OJALÁ NO OCURRA Y ALGUIEN LE PONGA FRENO AL DESENFRENO DE CUALQUIER MANERA.

  83. Resido en Cuba hace más de 30 años y me dedico a la ciencia. Tengo orgullo de los resultados alcanzados en todas las disciplinas por los científicos cubanos. Rechazo absurdas afirmaciones del gobierno de los EE.UU. sobre supuestos ataques acustícos que, tal parece, solo afectaron a un grupo de los funcionarios estadounidenses. !Qué selectivos fueron estos ataques! Todo esto tiene evudentes fines políticos que afectan a los dos pueblos, cubano y el de los EE.UU.

  84. jorge luis telleria varela

    Llama la atencion que son solos los funcionarios de la embajada norteamericana los que han sido afectados , eso no es mas que una patraña del gobierno de los Estados Unidos como justificacion para revertir el proceso de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos .

  85. si puedo decir que la sordera de trump que no escucha el reclamo de los paises del mundo que en la ONU que dijeron NO AL BLOQUEO es producto de la escandalera sonica de la ultraderecha de miami,que pretenden que esta isla vuelva a ser una colonia del imperio.

  86. Es muy claro que se trata de otra de las patrañas de los americanos gobernados por el señor Trump,porque de haber ocurrido estos ¨ataques acusticos¨en esa area no solo el personal extranjero hubiera sufrido los daños ,y de lo poco que nos permitieron investigar ninguno de los vecinos de la embajada presentaba sintomas de este tipo, dentro de los cuales podemos encontrar algunos relaciondos con enfermedades de tipo viral o infeccioso . Para ayudar a sus colegas la actitud correcta hubiera sido venir y participar con nuestros expertos en encontrar la causa que produjo el probema , pero la accion que tomaron demuestra que todo es una mentira y que su palabra no puede ser desmentida como siempre han tratado de hacer , aun asi nuestros magnificos profesionales le demostraràn lo contrario y que no somos capaces de hacer ese tipo de cosas, al contrario salvamos vidas en todo el planeta gracias a los conocimientos adquiridos en nuestras escuelas de medicina y todo esto que se lo debemos a nuestro comandante Fidel Castro y a nuestra Revoluciòn.

  87. sahily Espino Otero
    Especialista de II grado en Cirugia Maxilo Facial
    Colaboraciòn Mèdica Grenada

  88. !Mentiras de Trump! Ninguna novedad y en contra de la revolución cubana que nadie lo crea. Otra artimaña más para inrerrumpir los avances logrados en las relaciones Cuba y Estados Unidos. Está probados por expertos que los supuestos ataques sónicos no tienen ningun basamento científico.

  89. 16 de noviembre
    Brigada Médica Cubana en Haití
    Maria de la Caridad
    Son acusaciones inciertas producto de la politíca engañosa de Estados Unidos hacia Cuba.

  90. 16 de Novienbre 2017
    Julio E. Saenz Tejeda
    Lic.Terapia Fisica y Rehabilitacion
    Colaborador de la Brigada Medica en Haití

    Es una mentira mas de las tantas que se a inventado el gobierno de los Estados Unidos en contra de nuestra patria, para revertir todo el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos. Como Colaborador Revolucionario fiel seguidor de las ideas de Marti y Fidel Denuncio toda patraña de los Imperialistas a nuestro pueblo.

  91. Lic Ariel Cañete Perez

    16 de noviembre del 2017 9.43AM
    Brigada médica cubana en Haití
    Lic.Ariel Cañete Perez
    Especialidad Imagenologia.
    Los trabajadores de la salud repudiamos energicamente todos las mentiras que esta fabricando el gobierno de los EEUU, contra el pueblo y estado cubano con el objetivo de paralizar el proceso de normalizacion de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos , una vez mas queda demostrado el caracter ingerencistas del gobierno norteamericano en su politica hacia Cuba .

  92. Marisol Morffi Mantilla

    16 de noviembre
    Brigada Médica Cubana en Haiti
    Marisol Morffi Mantilla

    Desmentiremos todas las infamias que contra nuestro país ha fabricado una vez más el imperialismo yanqui, Cuba sigue mas integra, combativa y digna que nunca y seguiremos el legado que nos dejó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro

  93. 16 de noviembre
    Brigada Médica Cubana en Haiti
    Edonilia Garcia
    Se desmiente la injusta acusación, quedando demostrado que nuestro país está exento de esa patraña

  94. Laisis V. Fernádez Vega

    16 de noviembre
    Brigada Médica Cubana en Haití
    Laisis V. Fernádez Vega

    Es un pretexto para romper las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

  95. 16 de noviembre
    Brigada Médica Cubana en Haití
    Daniel Negrin Brito

    La Brigada Médica Cubana que labora en el Sudeste de Haití nos oponemos a la patraña del imperio.La verdad siempre sale a flote. Cuba va.Abajo el bloqueo.

  96. Jacquelin Ponce de León Consuegra

    16 de noviembre
    Brigada Médica Cubana en Haití
    Dra. Jacquelin Ponce de León Consuegra
    Yo trabajadora de la salud y profesional formada por la revolución cubana, rechazo energicamente las nuevas maniobras del imperio yanqui , en estos momentos el objetivo es paralizar las relaciones ya logradas entre los pueblos de Cuba y Estados unidos , señor Trump, nuestro pueblo no renunciara jamas a su sistema socialista y a los logros de la revolución cubana.

  97. Yordanki de la Torre Garrido

    Brigada medica cubana en Haití
    Yordanki de la Torre Garrido Especialista en Oftalmologia
    Los cooperantes de la brigada médica cubana en Haití apoyan a nuestro pueblo que una vez más y avalado por la opinión de expertos en el tema demuestran la falsedad de la provocativa acusación sobre supuestos ataques sonicos a diplomáticos estadounidenses en nuestra isla.

  98. Dr . Humberto López. ORL BMG

    La supuesta agresión sónica a la cual fueron sometidos los
    funcionarios y familiares norteamericanos produciría un Trauma
    acústico o daño auditivo inducido por ruido (DAIR), y como es bien
    sabido el riesgo de sufrir el mismo es más elevado en las personas
    que trabajan en lugares con equipos industriales que permanecen en
    funcionamiento durante períodos prolongados, quienes viven o trabajan
    en lugares donde existen otros tipos de ruidos fuertes que se
    extienden durante períodos prolongados, las que asisten con frecuencia
    a conciertos y otros eventos donde se escucha música a volúmenes
    altos, las ques utilizan polígonos de tiros y están expuestos al ruido
    de disparos de armas o a otros ruidos extremadamente fuertes sin
    utilizar los dispositivos de protección correspondientes. En términos
    de riesgos específicos, las personas que se exponen a ruidos de más de
    85 decibeles de manera continua son más propensas a sufrir un
    traumatismo acústico, PERO SIEMPRE es verificable esta relación causa
    efecto, no siendo el caso que nos ocupa de los funcionarios y
    familiares norteamericanos, donde no se recojen estos antecedentes ya
    mencionados ni tampoco se ha demostrado la existencia de la supuesta
    fuente sonora, durante la investigación realizada por el personal
    Norteamericano y Cubano que han desarrollado el proceso investigativo
    en el lugar o entorno donde trabajaban o vivian los mismos, además no
    se reportan síntomas similares en personas nacionales vecinas a los
    lugares donde vivían los mismos. Considero que para afirmar ese
    planteamiento negativo en contra de nuestro país, que tiene como
    primicia brindar salud en diferentes latitudes sin importar afiliación
    política de las mismas, es necesario verificar la etiología de dichos
    síntomas ( evidencia fisica, fuente sonora selectiva? ) responsable de
    los mismos , y esta no ha sido determinada aún.

  99. Rodolfo Javier Garcia Garcia

    Buen día, yo no soy profesor ni profesional de la salud ,aun, pues soy un estudiante de La Universidad de Ciencias Medicas de Holguín, una universidad creada por la obra de la revolución a la cual le agradezco enormemente por darme la oportunidad de estudiar esta carrera gratuitamente y con un claustro de profesores con una gran preparación, me he tenido que documentar con la opinión de profesionales que han dedicado su vida a el estudio de las ciencias otorrinolaringológicas y neurológicas ,ellos ya llegaron a la misma conclusión q yo había llegado sin ni siquiera haber revisado nada, todo eso son patrañas de un gobierno que dice ser libre y cada día los propios guardianes del orden avasallan y matan inocentes solo por el color de su piel hay tiroteos y masacres reportadas desde una plaza en las vegas hasta en iglesias, escuelas, etc, un país q ha mantenido una política hostil contra un gobierno q no ha hecho más q ayudar a otras naciones y enviando médicos y profesionales a lugares donde nadie desea ir y donde están los más necesitados, aun así nos acusan de que apoyamos el terrorismo y para colmo hasta se inventan armas q la deben haber sacado de la saga de ¨Stars Wars¨ , ya q dejen de mentir al mundo, q se dejen de mentir ellos mismos porque a nosotros no nos engañan mas con viles patrañas. En mi opinión ellos han llegado al punto de creerse sus propias mentiras y para rematar ahora con el nuevo presidente q antes de visitar la colonia puertorriqueña manda a la cuarta flota estadounidense y cuando se reúne con los nativos les lanza papel sanitario en una muestra de superioridad y desprecio hacia esas personas q lo único q necesitan es ayuda, en fin Cuba es Cuba y seguirá siendo Cuba y continuara las ideas de nuestro invicto Comandante en Jefe q tanto bien han hecho a nuestra nación, una nación forjada frente a las fauces de la bestia y q tanto le molesta.
    YO SOY FIDEL.

  100. Dr . Humberto López. ORL BMG

    La supuesta agresión sónica a la cual fueron sometidos los
    funcionarios y familiares norteamericanos produciría un Trauma
    acústico o daño auditivo inducido por ruido (DAIR), y como es bien
    sabido el riesgo de sufrir el mismo es más elevado en las personas
    que trabajan en lugares con equipos industriales que permanecen en
    funcionamiento durante períodos prolongados, quienes viven o trabajan
    en lugares donde existen otros tipos de ruidos fuertes que se
    extienden durante períodos prolongados, las que asisten con frecuencia
    a conciertos y otros eventos donde se escucha música a volúmenes
    altos, las ques utilizan polígonos de tiros y están expuestos al ruido
    de disparos de armas o a otros ruidos extremadamente fuertes sin
    utilizar los dispositivos de protección correspondientes. En términos
    de riesgos específicos, las personas que se exponen a ruidos de más de
    85 decibeles de manera continua son más propensas a sufrir un
    traumatismo acústico, PERO SIEMPRE es verificable esta relación causa
    efecto, no siendo el caso que nos ocupa de los funcionarios y
    familiares norteamericanos, donde no se recojen estos antecedentes ya
    mencionados ni tampoco se ha demostrado la existencia de la supuesta
    fuente sonora, durante la investigación realizada por el personal
    Norteamericano y Cubano que han desarrollado el proceso investigativo
    en el lugar o entorno donde trabajaban o vivian los mismos, además no
    se reportan síntomas similares en personas nacionales vecinas a los
    lugares donde vivían los mismos. Considero que para afirmar ese
    planteamiento negativo en contra de nuestro país, que tiene como
    primicia brindar salud en diferentes latitudes sin importar afiliación
    política de las mismas, es necesario verificar la etiología de dichos
    síntomas ( evidencia fisica, fuente sonora selectiva? ) responsable de
    los mismos , y esta no ha sido determinada a pesar del tiempo e
    investigaciones ya realizadas.

    —————————————————————-

  101. Brigada Médica Cubana en Haití
    Yurisel Díaz San Gil
    Licenciado en Informática

    Las falsas acusaciones realizadas por el gobierno de Estados Unidos de los ataques sónicos a los funcionarios de la embajada norteamericana no tienen ningún fundamento científico, ni evidencias por los estudios realizados por nuestros especialistas, es una patraña más del imperialismo norteamericano. Desde nuestra trinchera de combate nuestro apoyo a nuestra Revolución.

  102. Los cooperantes de la BMC Haiti del departamento Noroeste rechazamos los pretextos del gobierno de los funcionarios de Estados Unidos de supuestos ataques sónicos contra su embajada, Cuba es un país que no hace daño a nadie y lo ha demostrado durante décadas sino visiten la pagina de Haiti y de la cooperación medica en el exterior para que vean lo que si hacen los cubanos. Busquen otro pretexto para entorpecer las relaciones de dos pueblos que quieren dialogar.

  103. Acerca de este tema, pienso que es una de las tantas acusaciones que el imperialismo desata contra Cuba, es otro pretexto para calumniar a nuestro país, y que aunque se les demuestre que son falsas, ellos tienen la osadía de seguir con ella.

  104. Fermina Garcia Quesada

    Repudio tan infame calumnia de todas estas personas estúpidas,que se creen que nos harán pedazos ,pero están equivocados ,porque no permiten que nuestros profesionales hagan los diagnósticos ,porque son mentiras,una vez mas reafirmamos las palabras pronunciadas por el presidente de los Consejos de Estados y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ,en la plaza de la Revolución mayor general Antonio Maceo Grajales en Santiago de Cuba y cito:
    Juramos defender la patria y el socialismo y juntos reafirmamos la sentencia del tintan de bronce:Quien intente apropiarse de Cuba ,solo recogerá el polvo de su suelo abnegado en sangre si no perece en la lucha,HA CUBA NO LLEGAN ,PORQUE SI LO HACEN QUEDAN.

  105. Yo particularme pienso que solo son pretextos para revertir todo el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos ya que no existen evidencias convincentes para afirmar lo dicho.
    Todas estas patra;as del enemigo me hacen recordar una frase que pronunciara nuestro invicto líder de la Revolución, el 26 de julio de 1998, en el 45 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada: “Un árbol se puede caer porque tenga raíces flojas, pero ningún árbol de raíces profundas podrá ser derrivado jamás…”. y quiero decir que somos más de once millones de cubanos en un pueblo con raíces bien profundas, que defenderemos la Revolución al precio que sea necesario.

  106. Soy trabajadora de Instituto de Investigación del Tabaco y considero que todo eso no es más que una artimaña del gobierno de los Estados Unidos que siempre está inventado pretextos y excusas para que las relaciones entre nuestros paises no se acaben de normalizar,que además intentan poner en duda la transparencia de Cuba ante el mundo,cosa que le será dificil porque muestra existe de todo el empeño que ha puesto nuestro gobierno en que nuestros pueblos vivan en armonía.Este no es solo el sentir nuestro,de seguro del mundo entero que esta conciente de que ese no es nuestro proceder…

  107. Buenos días,yo considero que es una nueva patraña de nuestros vecinos del norte para seguir con su guerra mediática de desacreditar a nuestro país y no continuar con las lLeyes Migratorias establecidas en el Gobierno del presidente Obama, que tenemos plena confianza en el equipo multidsiciplinario de especialistas que estan laborando en el tema .Esos que se dicen respetar derechos humanos y cada día mueren miles de personas inocentes en el medio oriente por las tropas militares que tienen allí en sus bases navales,los que mueren en su país por tan solo el color de la piel,la guerra económica que le tienen impuesta al hermano país de Venezuela para justificar una intervención militar, a ellos les decimos que pueden continuar con sus falsas acusaciones que aquí tienen un pueblo dispuesto a defender nuestras conquistas al precio que sea necesario, que no les tenemos miedo, que bajo la certera guía de nuestro invicto y eterno Comandante Fidel Castro Ruz nos mantendremos firmes y seguros en nuestros principios.Desde Haití les decimos a nuestro presidente,partido y al pueblo que aquí tiene su gran Éjercito de batas blancas dispuesto a continuar con nuestro trabajo que es brindar un servicio de excelencia a nuestros hermanos haitianos y que sí tenemos que cambiar nuetras batas blancas por fúsiles para defender lo que tanta sangre y sacrifícios nos ha costado lo haremos con mucho gusto y dignidad.A usted mi comandante que aunque fisicamente no está entre nosotros les decimos a viva voz
    Comandante en jefe Ordene!!!!!!!!!!

  108. Considero que es una patraña del imperialismo para desacreditar a nuestra revolución nuevamente,porque a pesar de tener una tecnología de punta no han sido capaces de demostrarle al mundo la veracidad de sus acusaciones .

  109. Considero que es una nueva de las mentiras del imperio para continuar con su guerra mediática para seguir decradintando a nuestro país.

  110. Considero que es una de las tantas mentiras del imperio para decraditar a nuestro país.

  111. Dra. Andrea Machado Gonzales

    Brigada Médica Cubana
    Dra. Andrea Machado Gonzales

    Nosotros nos sentimos ofendidos con las patrañas y tantas mentiras que se hablan de nuestra Patria, cuando nosotros somos transparentes al mundo.
    Paradigmáticos en todos los sentidos, por tanto tome reflexión de todas las acusaciones injustas que se nos hacen. No solamente Cuba sino muchos paises del mundo también estan contra.

  112. Juan Carlos Samon Delfino

    16 de noviembre
    Brigada Médica Cubana en Haití
    Dr. Juan Carlos Samon Delfino.

    Donal Trump usted no se cansa de molestar a un pueblo que es independiente , y que ha pesar de sus patrañas seguira siendo independiente. Dejenos la vida en paz y dediquese a ayudar a los desposeidos de este mundo que tanto lo neceistan.

    ¡ d
    ejenos la vida en Paz ,dediquese a ayudar a los desposeidos de este mundoque tanto lo necesitan

  113. Juan Carlos Samon Delfino

    16 de noviembre
    Brigada Médica Cubana en Haití
    Dr. Juan Carlos Samon Delfino.

    Donal Trump usted no se cansa de molestar a un pueblo que es independiente , y que ha pesar de sus patrañas seguira siendo independiente. Dejenos la vida en paz y dediquese a ayudar a los desposeidos de este mundo que tanto lo necesitan.

  114. Considero que es una de las tantas mentiras del imperio para decraditar a nuestro país y les decimos que no les tenemos miedo porque confiamos en ese equipo de especialistas cubano que esta laborando en la tarea.

  115. La campaña mediática es un arma sucia y vil que utilizan permanentemente éstos señores imperialista. Miente. Miente. Miente. Algo quedará. Esa es la estrategia constante que ellos utilizan para engañar a la comunidad internacional.
    No me voy a detener en describir los hechos que ya sabemos y de sobra estamos convencido que es una maniobra propia del gobierno actual de los EE. U.U. Si el pasado 11 de septiembre del 2001 estos imperialistas maniobraron contra su propia país. Qué podemos esperar de ellos con respecto a los países pobres incluyendo nuestro país que siempre ha sido para ellos un anhelo volver a tomarlo en su poder.
    La soberanía no se pierde ni se cambia señores. Esa no la compra ni la mayor riqueza en esta tierra.
    Nuestro pueblo con sus científicos tan preparados como cualquier científico de países del 1er mundo han dado una respuesta concreta y concisa sobre los supuestos hechos.
    Sólo me resta decir que hoy y siempre mantendré firme la convicción de que un mundo mejor es posible llevando en nuestras manos no armas de fuegos ni bombas nucleares sino armas de ideas bombas de atención hacia los más pobre compartiendo con ellos las desaveniencias de la vida y poniéndole la mano y decirle. Amigo. Puedes contar conmigo.

  116. Dr. Geovany Maldonado Ferrales

    Brigada Médica Cubana
    Dr. Geovany Maldonado Ferrales
    Las recientes maniobras de la administración Trump para dificultar las relaciones con Cuba alegando un supuesto ataque sónico es un pretesto cobarde carente de algún fundamento, pero están destinadas al fracaso porque la rueda de la historia ha echado a andar, se podra engañar al que quiera ser engañado, pero el pueblo norteamericano y el mundo cada vez están y estarán más conscientes de la verdad de Cuba

  117. Alieky Barzaga Mendoza

    Brigada Médica Cubana
    Lic. Alieky Barzaga Mendoza
    Imagenologia

  118. Considero que el tema de los supuestos ataques sonicos contra diplomáticos extranjeros es una falta de respeto y una ofensa a nuestra pueblo que siempre ha sido muy respetuoso de las normas internacionales aún cuando en varias ocasiones no ha sido reciproco el trato con nuestras representaciones en el exterior. Es además un intento de burla a la capacidad científica de nuestros profesionales que una vez más han sabido desenmascarar con pruebas contundentes las mentiras del supuesto ataque sónico. Si de verdad las autoridades de EEUU están interesadas en que se aclaren los hechos alegados ¿Por qué dan tan poca información y no permiten que nuestros especialistas y de otros países tengan acceso directo a los afectados? Hasta que no demuestren lo contrario estos supuestos hechos me huelen a excusa y pretexto para desmontar la politica de acercamiento que habían tenido hasta ahora. No hay dudas que podríamos vivir mejor manteniendo buenas relaciones con los EEUU pero si hasta ahora no han derrotado la Revolución ahora tampoco podrán.

  119. Dra. Josefa Isabel Martinez Mesa

    Considero es una maniobra más del imperialismo yanquis,que hace 58 años esta tratando de convertir a Cuba en tranpolín de América Latina.Escuche bién Señor Tromp Al legado que nos dejó nuestro invicto Comandante Fidel Castro no renunciaremos jamás y este éjercito de batas blancas que hoy cumplimos con los pobres de esta hermana tierra de Haití, está Brigada médica cubana ejemplo de Internacionalismo , humildad, altruismo , les decimos desde aquí…{Quién intente apoderarse de nuestro pueblo solo recogera el polvo de nuestro suelo anegado en sangre si no perecen en la lucha] …porque desdee aquí decimos Comandante Yo Soy Fidel.

  120. Alieky Barzaga Mendoza

    Brigada Médica Cubana
    Lic. Alieky Barzaga Mendoza
    Imagenologia

    Una vez mas el gobierno de Estados Unidos se equivoca con el pueblo cubano , pero el mundo entero sabe quienes somos y lo que hacemos por los pueblos mas pobres del mundo , rechazo energicamente la nueva maniobra del imperio y le digo que somos y seremos independiente y socilalistas por siempre.

  121. Narjara Margarita Fernandez Segura

    Brigada Médica Cubana
    Dra Narjara Margarita Fernandez Segura
    MGI

    Ya el gobierno de Cuba demostro cientificamente que las acusaciones de los ataques sonicos a los diplomaticos norteamericanos en La Habana, es mentira .
    Los jovenes cubanos que somos producto de la revolucion sabemos bien la historia de mentiras de los EEUU a lo largo del proceso revolucionario , por eso rechazo energicamente esta nueva maniobra del imperio.

  122. Olga Esther Infante Pedreira

    No cabe dudas de que cuando las intenciones no son buenas, auténticas, las palabras se utilizan para escamotear la verdad, generar incertidumbres y dudas. No es esta la primera vez que enfrentamos situaciones de este tipo. La respuesta que damos y debemos continuar dando a estrategias como esta, es precisamente desde la ética de nuestra ciencia, esa que nos hace referentes en el mundo en muchísimos campos y la salud entre el;los, la que nos ha permitido contribuir al bienestar no solo de cubanos sino de muchos ciudadanos en el mundo. Como psicóloga cubana defiendo la transparencia de las ideas, las acciones que conduzcan a la verdad, a la evidencia científica. Felicidades para los profesionales cubanos que encausan la investigación, por su seriedad y profesionalidad a pesar de los obstáculos que enfrentan con la información que se les niega.

  123. LIC: YAMIRKA FAURE CASTILLO

    Soy: Colaboradora de la Brigada Médica Cubana en Haití en el Departamento Sur HCR Aquin.
    Hoy vengo a repudiar una vez más la patraña del enemigo EE.UU,no considero que nuestro país sea capaz de hacer tan semejante cosa,cuando nos caracterizamos por defender la salud, en el Mundo,a vemos muchos cubanos brindando ayuda solidaria en diferentes países del mundo,en defensa de este tema,los cubanos no seremos honrrado en el mundo,basta con ser derrotado una vez más en la ASAMBLEA DE LA ONU,nosotro tenemos un prestigio que nos carecteriza,así que tengan mucho cuidado con lo que decen que somos defensores de las ideas de nuestro COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO.

  124. Dr Rubén Reytor Olivera,especialista en Anestesiologia

    La Brigada Médica Cubana de Messaad,Djelfa en Argelia junto a nuestro pueblo rechazamos tales acusaciones perpetradas por el actual gobierno de EEUU,en su posición más radical y anticubana.Denunciamos enérgicamente los supuestos hechos imputados a nuestro gobierno por ataques sónicos a la sede de la embajada Norteamericana en Cuba.Esto no es más que otra manera de obstaculizar,frenar y sabotear las recién establecidas relaciones entre los dos países.Nuestro gobierno es incapaz de dañar estas relaciones que tanto tiempo hemos preconizado con el pueblo y gobierno Norteamericano,bajo el respeto y entendimiento de ambas naciones,y menos dañar embajadas y personal extranjero en nuestra propia patria cuando estamos brindando siempre nustra ayuda solidaria y desinteresada a tantos pueblos del mundo donde el bienestar y salud del ser humano es nuestro principal objetivo a lograr.
    Se ha investigado y demostrado por especialistas calificados,que no existe ni existieron tales ataques,como dijera Ben Rhodes,asesor de política exterior del gobierno de Barack Obama y participante en las negociaciones de restablecimiento de las relaciones Cubano-Americanas:No creo que el gobierno de Cuba esté detrás de eso,sino que es una loca manera de frenar importantes acuerdos iniciados por ambos países.
    Los Cubanos que estamos fuera de nuestra patria cumpliendo con el deber del internacionalismo,apoyamos a nuestro gobierno y ratificamos el carácter solidario y humanitario de nuestros dirigentes y de nuestro pueblo.
    A los artifices de estas mentiras,les decimos:”Basta de mentiras y engaños para impedir el acercamiento entre ambos pueblos”,”Los pueblos de las Americas debemos estar unidos como la plata en la raíz de los Andes”,como profetizó nuestro apostol José Martí.No construir fronteras ni levantar muros,sino puentes que unan pueblos,no cosechar enemigos,sino vivir como amigos en hermandad.
    Hemos demostrado ante la historia que somos un pueblo justo,solidario y benevolente con la humanidad.
    Basta de mentiras y patrañas sucias

  125. Dra. Bessy Cutié Batista.
    Brigada Médica Cubana en Haití. Departamento Oeste.
    Todos los cubanos somos testigos, de que a lo largo de toda la historia de la Revolución Cubana, muchos han sido las mentiras del gobierno norteamericano contra nuestro país, todo basado en un solo pensamiento, poner en tela de juicio la ética de nuestro país. En que cabeza cabe, que podemos ser capaces de las supuestas agresiones acústicas a los diplomáticos estadounidenses. No existe la evidencia suficiente, como para dar una conclusión que carecen de basamentos científicos que la apoyen. Han fabricado una vil mentira, inventando enfermos y enfermedades. Los supuestos ataques acústicos constituyen una farsa para justificar la salida de los diplomáticos de la embajada norteamericana en la Habana y dar un paso atrás en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

  126. Jesus Alberto Garcia Sosa

    Evidentemente existen un sin numero de argumentos y sintomas descritos que no concuerdan solo por efectos inducidos por ruidos, recordemos que existen dos tipos de daños provocados por ruido, el Trauma Acustico y el Daño Inducido por ruido que seria este la falsa arumentacion presentada por el gobierno de los estados unidos. En este segundo caso se trata de la exposicion de un ruido por encima de los 90 a 100 DB por un largo periodo de tiempo. Esta enfermedad puede probocar disminucion de la audicion, acufenos y muy ocasionalmente vertigo, pero la gama de sintomas referidos por el personal no obedece solo a este tipo de afeccion, Existen otras enfermedades auditivas como la laberintitis en sus mas diversas causas que si pudieran probocar nauceas y demas. Es tampoco probable que esto halla afectado a grupos de personas muy selectas en una zona residencial no siendo asi a otras que viven en el mismo radio y que supuestamente han estado bajo los mismos efectos. Concidero que el comite de expertos selecionado por nuestro pais esta altamente calificado y reconocido pues lo integran personalidades de la medicina y la ciencia muy conocidos por nosotros. Falta de argumentos logicos, negativas a que nuestro comite realice investigaciones, a que tengamos acceso a resultados de examenes hablan por si solo. No cabe duda que se trata una vez mas de intervenciones mediaticas a las cuales ya estamos acostumbrados por parte del gobierno estadounidense, seguir poniendo en duda nuestro sistema social, desacreditarnos es su mision y siempre lo fue. La verdad florece entre lo obsurdo y lo incierto, la historia hablara por si sola, los cubanos sabemos como mirar el futuro y hacia que camino ir, nadie nos los impondra.

  127. Dr. Jesus Alberto Garcia Sosa. Brigada Medi

    Evidentemente existen un sin numero de argumentos y sintomas descritos que no concuerdan solo por efectos inducidos por ruidos, recordemos que existen dos tipos de daños provocados por ruido, el Trauma Acustico y el Daño Inducido por ruido que seria este la falsa arumentacion presentada por el gobierno de los estados unidos. En este segundo caso se trata de la exposicion de un ruido por encima de los 90 a 100 DB por un largo periodo de tiempo. Esta enfermedad puede provocar disminucion de la audicion, acufenos y muy ocasionalmente vertigo, pero la gama de sintomas referidos por el personal no obedece solo a este tipo de afeccion, Existen otras enfermedades auditivas como la laberintitis en sus mas diversas causas que si pudieran probocar nauceas y demas. Es tampoco probable que esto halla afectado a grupos de personas muy selectas en una zona residencial no siendo asi a otras que viven en el mismo radio y que supuestamente han estado bajo los mismos efectos. Concidero que el comite de expertos selecionado por nuestro pais esta altamente calificado y reconocido pues lo integran personalidades de la medicina y la ciencia muy conocidos por nosotros. Falta de argumentos logicos, negativas a que nuestro comite realice investigaciones, a que tengamos acceso a resultados de examenes hablan por si solo. No cabe duda que se trata una vez mas de intervenciones mediaticas a las cuales ya estamos acostumbrados por parte del gobierno estadounidense, seguir poniendo en duda nuestro sistema social, desacreditarnos es su mision y siempre lo fue. La verdad florece entre lo obsurdo y lo incierto, la historia hablara por si sola, los cubanos sabemos como mirar el futuro y hacia que camino ir, nadie nos los impondra.

  128. Ing. Alejandro Guerra Jacomino

    Soy ingeniero informático pero trabajo coordinadamente con muchos médicos cubanos incluidos Epidemiólogos y en nuestra brigada hemos estudiado los comentarios de científicos americanos y cubanos respecto a esta supuesta agresión denunciada por el gobierno de los EE.UU. So y joven y nací en un país constantemente atacado y difamado por el gobierno americano y considero que esta es una nueva maniobra para retroceder en la verdadera normalizacion de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos. Esto es un pretexto del gobierno norteamericano para continuar aplicando la política de bloqueo de los EE.UU contra Cuba.

  129. Maribel Vaillant Rodríguez. Especialista de II grado en Higiene y Epidemiología. BMC en Guatemala

    Considero que el gobierno de los Estados Unidos no ha sido capaz de mostrar ni una sola prueba contundente, ni desde el punto de vista científico ni desde el punto de vista medioambiental, la Brigada Médica Cubana en Guatemala rechaza los criterios negativos emitidos en contra de nuestro país y donde no han sido capaces de mostrar ni una sola prueba o un argumento donde se exprese la veracidad de estos hechos. Seria factible convocar a la comunidad científica internacional para debatir este tema y poder comprobar la veracidad de las acusaciones emitidas por el gobierno de los Estados Unidos.
    Estados Unidos no le conviene que se convoquen prestigiosos científicos del mundo y expertos en el tema, pues el único objetivo de esta patraña es recrudecer el bloqueo hacia Cuba y no permitir que se continué laborando en la normalización de las relaciones Cuba – Estados Unidos.

  130. Hemos sido bien claros en nuestros planteamientos al dejar en limpio el nombre de la revolución cubana, muchos criterios de científicos del mundo han dado su criterio desmintiendo esos falsos argumentos, como es posible que un país que fomenta la salud dentro y fuera de sus fronteras puede crear o hacer ese tipo de acciones?, cuba siempre es el primer país del mundo en ofrecerse ante cualquier desastre natural ayuda humanitaria de orden de salud, así fuimos héroes sin frontera en la gran pandendemia del évola, nuestro ministro de relaciones exteriores fue bien claro y conciso en su discurso ante la ONU, ni a nuestro peor enemigo le hacemos daño.
    Se acuerdan cuando el Katrina, nuestro comandante en jefe le ofreció ayuda medica a Estados Unidos de América y la rechasaron, estamos en contra de los políticos y políticas absurdas de estados unidos, no en contra del pueblo norteamericano, este mundo es muy pequeño para andar matándonos entre nosotros mismos hay muchas cosas por hacer a favor de la humanidad

  131. Miladis Virelles Pacheco

    Brigada Médica Cubana
    Lic. Miladis Virelles Pacheco.
    Enfermera
    Como mujer cubana me siento indignada por la nueva maniobra sucia del gobierno del señor Trump contra Cuba ,que pena siento por ese señor , lo que el no sabe que somos un pueblo unido al partido y a la revolucion y que nadie nos detrendra en nuestro proyecto de construccion de nuestra sociedad socilista ,rechazo con todas mis fuerzas y estoy segura que la revolucion ante este ataque saldra mas fortalecida que nunca .

  132. Dr Gerardo Menendez Paulin.

    Dr Gerardo Menendez Paulin. Medico cubano que labora en el HCR de AQUIN Departamento Sur. Respecto a este este tema en cuestion considero que es una patraña mas del gobierno americano para desacreditarnos ante el mundo y asi lograr sus objetivos que ha querido durante todos estos años por lo antes expuesto me sumo a todo lo antes referidos por mis colegas y patriotas que me anteceden, y concluyo con unas consignas viva la revolucion y que sepan que yo soy FIDEL.

  133. Miladis Virelles Pacheco

    Brigada Médica Cubana
    Lic. Maria Elena Cruz Casamayor .
    Enfermera

  134. Dra Lazara Zayas Escull

    Dra Lazara Zayas Escull. Medico Cubano que labora en el HCR de AQUIN. departamento Sur, considero que esto no es mas que una de las tantas artimañas del imperio yanqui para desacreditar nuestra Revolucion que a pesar de tener mas de 50 años nos mantenemos firmes a nuestros principios revolucionarios y que sepan que yo soy FIDEL

  135. Maria Elena Cruz Cazamayor

    Brigada Médica Cubana
    Lic. Maria Elena Cruz Casamayor .
    Enfermera

    Señor Trump ninguna de las 11 administraciones anteriores han podido destruir a la revolucion ,solo le digo que somos un pueblo digno y sabemos lo que queremos , el mundo sabe ya de que lado esta la verdad y la razon .

  136. Yiliam Jiménez Expósito

    Como médico cubana una vez estudiado el tema y compilada toda la información dada por el propio gobierno norteamericano y debatido entre los más de 423 profesionales que integran la Brigada Médica Cubana en Guatemala, donde el 70 % son especialistas de primer y segundo grado en distintas especialidades médicas, profesores auxiliares y asistentes de varias universidades médicas de nuestro país, nos ha quedado muy claro que no se trata de la utilización de armas acústicas, no puede una enfermedad infecciosa causar este tipo de trastorno en la forma y en la secuencia con que han aparecido los síntomas en los afectados y sí es más propicio pensar que a partir de las medidas adoptadas por el gobierno norteamericano contra nuestro país en materia de recrudecimiento del bloqueo, se trata de una nueva mentira para justificar tan estúpida y vil política que ha sido denunciada por toda la comunidad internacional.
    La ciencia se impone ante la absurda denuncia del gobierno americano. Científicos cubanos y norteamericanos se han dispuesto a sostener un verdadero intercambio científico para buscar las posibles causas de estos supuestos ataques y el gobierno norteamericano lo ha impedido, una razón más para dudar de todos los argumentos dados por ellos. Pero la verdad se abrirá paso y la injusticia hará temblar a quienes la propician pues esta chocará contra todo un pueblo instruido gracias a su revolución.

    • Dr Jorge Delgado Bustillo. Epidemiologo.o

      Yiliam resumes el sentir propio y el de los cientos de colaboradores de la salud de Cuba en Guatemala. Compartimos la valora cion que hacen sobre el supuesto y selectivo ataque sonico a diplomaticos estadounidenses, que destruye las falsedades que le imputan a nuestro gobierno y pueblo. El Comite de Expertos, que tuve el honor de integrar, hizo un profundisimo analisis de cada una de las hipotesis planteadas; miles de profesionales de la salud de Cuba lo pudieron integrar con igual calidad y resultados.

  137. Lic. Mercedes Silvia Torriente Mejias

    Brigada Médica Cubana en Haití
    Lic. Mercedes Silvia Torriente Mejias

    Somos una potencia médica que brindamos nuestro apoyo a los pueblos que lo necesitan, unidos, llenos de valores y principios para que se nos acuse injustamente sobre hechos que no hemos cometido.

  138. Brigada Médica Cubana
    Oneildes Matos Abat .
    Chofer
    Desde que empezo este problema de los ataques sonicos he seguido con detenimiento todo el proceso , ya Cuba con sus cientificos demostro al mundo que todo es una mentira , por eso rechazo esta nuevo ataque al pueblo cubano por parte del gobierno de EEUU

  139. Durbis Borroto Hernandez

    Brigada Médica Cubana
    Lic . Durbis Borroto Hernandez
    Enfermera
    Desde el hermano pueblo de Haiti , rechazamos la nueva mentira del señor Trump con respecto a los ataques sonicos a sus diplomaticos en La Habana .

  140. Llevamos en el corazón las doctrinas del maestro, y nos quedamos con lo que nos enseñó Fidel, jamás en la historia de la revolución cubana desde sus inicios el primero de enero de 1959 Cuba ha hecho daño a los estados unidos, sin embargo los estados unidos no ha dudado en hacernos daños por diferentes medios, ataques químicos y biológicos, atacarnos de forma armada en Bahía de Cochinos, y los repelimos en menos de 72 horas, nos han impuesto un bloqueo férreo económico y comercial que va en contra de los derechos humanos que tanto defienden, intentando aislarnos del mundo, pero no ha logrado sus objetivos, aun ocupan ilegalmente la base naval de Guantánamo violando nuestro espacio aéreo y territorial, si en lugar de estar levantando falsos argumentos en contra de un país que lo único que ha hecho es luchar por el bien de la humanidad, intentando hacer y demostrar que un mundo mejor es posible, compartiendo lo que tenemos no lo que nos sobra.
    Ese ataque sonoro no es más que un mecanismo de los Estados Unidos dentro de tantos que ha expuesto para seguir con el bloqueo y recrudecerlo aún mas, boicotear el avance de las relaciones políticas entre Cuba y Estados Unidos, no le permitiremos que se entrometan en nuestros asuntos internos y dejar a un lado los logros y preceptos de nuestra revolución, no claudicaremos a esos principios JAMAS, ya es hora que cesen, mejor reúnan sus fuerza para lograr un equilibrio en esta planeta, UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

  141. Brigada Médica Cubana
    Alexis King Montalvo

    No hay un sustento científico que compruebe los supuestos ataques acústicos, doy mi apoyo a nuestra revolución a seguir luchando en contra de las injustas patrañas perpetradas contra nuestra nación.

  142. Julio Cesar Vázquez Silva. Especialista en Medicina General Integral. BMC en Guatemala

    Pienso que los Estados Unidos de América utilizan nuevamente una de sus mentiras para evitar la normalización de las relaciones entre ambos gobiernos, así como también mantener el bloqueo de los Estados Unidos que tanto daño ha hecho a nuestro país. Considero además que el gobierno americano no ha sido capaz de mostrar pruebas fehacientes acerca de los supuestos ataques sónicos, y que según refieren han dañado la salud de su personal diplomático.
    El gobierno de Cuba se ha caracterizado por brindar ayuda desinteresada a miles de países en el mundo sobre todo desde el punto de vista médico es poco concesible que nuestro país dañe la salud de un ser humano cuando al contrario a trabajado en mejorar la calidad de vida de miles de seres humanos, hecho este comprobado a través de la puesta en marcha de miles de Centros Oftalmológicos en el mundo para mejorar ceguera prevenible, se trabaja en la salud de los pacientes diabéticos con productos como el Heberprob y se crean vacunas para la prevención de más 14 enfermedades prevenibles. Entonces estos argumentos son poco creíbles.

    • Dr Jorge Delgado Bustillo. Epidemiologo.o

      julio Cesar: el Comite de Expertos trabajo intensamente con la mas minima, absurda e inconsistente informacion que brindo la embajada de EUA en La Habana, pero se realizo este trabajo con altisimo rigor cientifico.

  143. Juan Ramón Vázquez Cangas.

    Soy miembro de la Brigada Médica cubana en Guatemala, profesor auxiliar y Licenciado en Epidemiología. Considero que no es posible explicar tales afectaciones en los funcionarios americanos desde el punto de vista científico, la ciencia está demostrando todo lo contrario, el asunto no es más que un tema político una nueva farsa orquestada por el gobierno de los EE.UU que intenta una vez más justificar la política de bloqueo genocida en contra del pueblo de Cuba, una política que ha traido para nuestro país dificultades económicas pero que nuestro pueblo ha enfrentado con creatividad y espíritu de lucha, a partir de ser un pueblo instruido y patriota como resultado de la obra de la revolución cubana.

  144. Dr. Luis Angel Espinosa Estrada

    Dr. Luis Ángel Espinosa Estrada
    Especialista en higiene y epidemiologia
    Brigada médica cubana en Haití

    Sentí la necesidad de conocer algo más sobre las armas sónicas conocidas y vean:
    El dispositivo acústico de largo alcance (en inglés, Long Range Acoustic Device LRAD) es un arma acústica, producida por American Technology Corporation de los EE. UU.
    Usos: la emisión de mensajes y la emisión de sonidos dolorosos mediante la emisión de un sonido alto, desconcertante, y potencialmente doloroso hasta de 151 db. El tono agudo y estridente emitido se parece a un dispositivo de alarma de autos.
    Inconveniente descrito por los propios fabricantes, los niveles de poder acústico se reducen drásticamente al alejarse del dispositivo LRAD. Por ejemplo, si el LRAD se opera a un nivel de volumen que produce 120 decibelios a una distancia de un metro del dispositivo, el nivel de volumen a 250 metros del dispositivo será de aproximadamente 72 decibelios.
    Ya que no existe prueba alguna capaz de sostener dichas acusaciones y que nuestro país queda absolutamente fuera de la causa o las causas de las mencionadas afectaciones.
    Conociendo de los tantos hechos registrados de autoagresiones en el pasado y también el presente para justificar sus guerras y sus presiones.
    Hagamos la pregunta de revés, Habrá Estados Unidos realizado un acto de agresión contra sus propios funcionarios.
    Saque usted sus propias conclusiones.

  145. Irina Hernandez Cabrera

    No es secreto para nadie la política de engaño y mentira que los Estados Unidos han mantenido para el mundo relacionada con nuestro país, sin imaginar que llegarían a irrespetar de esa manera la inteligencia y el prestigio de nuestra comunidad científica y la de ellos, ha quedado demostrado que NOO existen evidencias epidemilogicas ni científicas que demuestren los supuestos ataques acústicos,solo se trata de un tema puramente político para mantener el recrudecimiento del bloqueo hacia Cuba y asi poder seguir viviendo y alimentando lo que por años están acostumbrados a hacer.
    Nuesto país es ejemplo ante el mundo de prestar ayuda médica a todos los países que no las han solicitado por lo que no seriamos capaces de agredir a nadie solo ayudar y proteger a la humanidad.

  146. Oscar Manuel González Romero

    Nuestro país no tiene como concepto gastar dinero en tecnologías agresivas hacia las personas nosotros invertimos en salud y en educación no en artefactos que dañen la integridad física y mental de los humanos ese siempre fue el pensamiento de fidel construir salud no destruir salud solo es otra mentira con fabricación Mickey mouse

  147. Creo que es una de las tantas mentiras y manipulación del gobierno de los EEUU para desestabilizar nuestra invencible Revolución Cubana. No es posible que se hayan afectado una minoría de los funcionarios que laboran en la embajada. No han podido explicar con una sólida fundamentación científica la respuesta a
    tanta mentira construida contra nuestro gobierno.Hablan de derechos humanos, hablan de paz, hablan de unidad entre los países y sólo quieren con sus sucias mentiras seguir sembrando diferencias entre nuestros pueblos.
    Basta ya Señor Trump y su gobierno de tantas mentiras !!! Nuestra Revolución es y será invencible!!!!

  148. Dr Edgar Rill Arrieta. BMC Haití.
    No existen pruebas ni informes médicos que corroboren tales sintomatología ,como tampoco existen pruebas sobre la presencias de dispositivos o armas sonicas. Por lo que no hay base científica para explicar lo que esta sucediendo con estos diplomáticos y sus familiares.
    Para que se produzca pérdida auditiva secundaria a exposición al sonido es necesario que este sea de una magnitud e intensidad tal que sobrepase lo permisible por el oído humano y este no es el caso.

  149. Orlando Lazaro Diaz Gomez. Especialista de 1er y 2do Grado en Higiene y epidemiologia, Master en Enfermedades Infecciosasmastre

    Hace dias comentabamos que la globalizacion de la informacion ha permitido sobre todo en el campo de la salud buscar de manera rápida diagnósticos , tratamientos , pues al tener los elementos de sintomas de enfermedades , de hallazgos al examen fisico de los pacientes , de los resultados de complementarios, varios cientificos y medicos pueden al mismo tiempo acceder a estos y de conjunto llegar a las mejores conclusiones, entonces, cómo es posible que la mayor potencia del mundo se niegue a que medicos y cientificos cubanos( profesionales con una reconocida preparacion cientifica y profesional a nivel internacional) examinen de conjunto con los medicos y otros profesionales que se decidan, al personal diplomatico y sus familiares que segun ellos han sido afectados???, por que no permiten que de conjunto se valoren y asi se lleguen a conclusiones cientificas con basamentos que de verdad permitan en caso de alguna patologia el mejor tratamiento??, sencillo es una nueva patraña de esta nueva adminsitacion que solo persigue retroceder en lo avanzado en cuanto a relaciones diplomáticas se refire, que justifica el retroceder y abolir lo firmado por Obama, que quiere justificar el recrudecimiento de ese absurdo bloqueo, que busca cumplir con sus acuerdos con la mafia terrorista de miami antirevolucion cubana. Los argumentos que han dado carecen de basamento cientifico, se contradicen una y otra vez, han entrado en una encrucijada en la cual se han visto ridiculizados por la opinion cientifica internacional, se han quedado sin argumentos y lo saben y cada dia se hunden mas en su propia mentira. deciamos que quien tenga un minimo de sentido comun mas que de conocimientos cientificos sabe que es una patraña mal orquestada, mal asesorada y absurda. El personal medico y paramedico de la BMC en Guatemala se opone y manifiesta su indignacion por tan estupida patraña , concientes de que la solidaridad internacional, la solidaridad del propio pueblo norteamericano, haran prevalecer la verdad y la justicia y que una vez mas el imperialismo yanqui sufrirá una vergonzosa derrota moral.

    • Dr Jorge Delgado Bustillo. Epidemiologo.o

      Orlando, con este Foro Debate se cumple el ultimo parrafo que ha redactado: El personal medico y paramedico de la BMC en Guatemala se opone y manifiesta su indignacion por tan estupida patraña , concientes de que la solidaridad internacional, la solidaridad del propio pueblo norteamericano, haran prevalecer la verdad y la justicia y que una vez mas el imperialismo yanqui sufrirá una vergonzosa derrota moral.

  150. Hasta el momento no ha existido ni una sola prueba que demuestre que se haya realizado por el gobierno cubano estos supuestos ataques de los que nos está denunciando el gobierno de los Estados Unidos. Es muy claro que se trata de otra de las patrañas de los americanos gobernados por el señor Trump,porque de haber ocurrido estos ¨ataques acusticos¨en esa area no solo el personal extranjero hubiera sufrido los daños ,y de lo poco que nos permitieron investigar ninguno de los vecinos de la embajada presentaba sintomas de este tipo.
    La Brigada Médica Cubana en Guatemala rechaza los criterios negativos emitidos en contra de nuestro país

  151. Lic. Enfermería de la Brigada médica cubana en Haití.
    Esto es una de las tantas mentiras y manipulación del gobierno de los EEUU para desestabilizar nuestra invencible Revolución Cubana.Denunciamos los supuestos hechos imputados a nuestro gobierno por ataques sónicos a la sede de la embajada Norteamericana en Cuba.

  152. Que supuestos ataques acústicos en cuba se comprobó por expertos cubanos q son imposibles cualquier echo de esa índole es una forma mas de la contra cubana para Estados Unidos y cuba rompan relaciones

  153. Esto es otra patraña más del gobierno de los estados unidos para desacreditar los avances de nuestra revolución

  154. Ni loco, ni tarado, Trump es un actor en la política norteamericana hacia Cuba. Su reciente discurso en la ONU justificando el bloqueo alegando que en Cuba “no existe democracia”, tiene de trasfondo la manipulación que desde el lobby anti-cubano se le hace. Era evidente que un notable progreso se había alcanzado, más cómo cambiarlo fue la disyuntiva; esta no tenía las bases para poder ser acometida ante la opinión pública norteamericana, ni ante la América Latina. El subterfugio sub realista que ahora se nos presenta, como narrativa de ciencia ficción no se lo traga la comunidad científica en Cuba, ni fuera de ella; ni selectividad de ruidos, ni armas sofisticadas. De una cosa si están claros los cubanos, es una patraña más.

  155. A LOS NORTEAMERICANOS NO DARLES NI UN TANTICO ASI
    Bien dicho por el Che ,Todo esto es una patraña mas de los imperialistas para recrudecer el bloqueo y entorpercer las relaciones con nuestro pais
    Solo que esos diplomaticos tuvieran un chip receptor para que supuestamente fueran los afectados
    Se demuestra una vez mas en la negativa de cooperacion por esclarecer los hechos ocurridos,que sus politicas siempre son sucias,tratando de empañar la imagen de solidaridad y amor que dia a dia prestamos los colaboradores cubanos.
    OBAMA quizo tardiamente dar una imagen que ayudara a justificar su premio de la ..”PAZ”..
    Ahora el nuevo presidente quiere al parecer competir con los presidentes blancos americanos que lo antecedieron ganarse el premio a la GUERRA.

  156. Hasta cuándo tendremos que soportar las calumnias sobre nuestro país, el Che nunca se equivocó cuando dijo “al enemigo ni un tantico así”

  157. Onelsis Quimtero Reina

    Seria algo muy ilogico pensar q los imperialistas aceptaran la realidad de su fracaso :Nosottos somos y seremos siempre herederos de la estirpe de nuestro amado y querido comandante FIDEL..
    Patria o muerte
    Venceremos.

  158. Lic. Yuliens Herrera Diaz. Master en Enfermedades Infecciosas. BMC de Jalapa. Guatemala

    Las licenciadas de la BMC en Guatemala condenamos energicamente estas nuevas patrañas de la administracion Trump concientes de que la verdad se impondra, pues sabemos que no existe basamento cientifico que pueda corroborar sus absurdas acusaciones, la opinion internacional , el propio pueblo norteamericano y nuestro pueblo mas firmes que nunca, continuaremos trabajando en funcion de que las relaciones bilaterales no sean afectadas por acusaciones tan carentes de toda logica e inverosimiles.

  159. Alejandro " El Cubano"

    No podra ser posible que a estos señores lo que le moleste sean las actividadespoliticas juveniles que se realizan en la tribuna antimperialista

  160. Es una falacia que lso verdugos del planeta esten acusando a otros de lo que ellos estan acostumbrado hacer y a experimentar con seres humanos. Se la pasan hablando del desarme nuclear sin embargo todos conocemos que la única nación que usado el arma atómica contra seres humanos son precisamente los EUA. Llena de odio tan doble moral. Demás esta decir que en la captura del Presidente Noriega en Panama, sus fuerzas especiales si usaron armas sónicas, que en este caso fueron cacniones de hard rock con contenido subliminal para que la escolta de Noriega no hicera resistencia y su desempeño no fuera bueno. Igualmente tanto la CIA como el FBI ha usado medios de torturas sonoros contra prisioneros iraquies y de otros estados consistentes en el uso de cacniones infantiles de manera repetiva para obligar a confesar a manera de inquisidores a lso supuestos terroristas de lo que ellos quieren oir. Pedimos de favor que no esten acusando a otros de lo que ellos mismos hacen, y si en ultima instancia fuera verdad eso, no es de dudar que fuera un auto ataque como el del Acorazado Maine o las Torres Gemelas; ya estamos acostumbrados a esos cuentos.

  161. Alina Pérez Chávez .Misión Médica en Guatemala.
    Primeramente agradecer la oportunidad de poder intercambiar en este espacio online sobre los Presuntos Ataques acústicos en La Habana
    Nací gracias doy a dios en esta revolución, en mi hermosa Cuba, soy una profesional gracias a esta revolución que no le ha hecho daño a nadie y si ha ayudado a muchos siempre bajo el principio de nuestro comandante de no dar lo que nos sobra, si no compartir lo que tenemos. Desde los inicios de nuestra Revolución Cubana, los diferentes gobiernos estadounidenses han desencadenado una serie de ataques histéricos hacia nuestro país, estimulando agresiones desde el exterior así como entre los propios cubanos, esto evidentemente no ha tenido resultados esperados y continúan buscado nuevas patrañas para intentar socavar nuestro país y su Revolución, llegando a extremos. Las evidencias científicas no sustentan las agresiones acústicas, los referidos ataques sónicos, sin prueba devienen ridícula acusación ante el sentido común y el más común de los sentidos. No pueden soportar nuestro reclamo por el fin al bloqueo impuesto, por nuestra resistencia durante todos estos años. Tantos expertos cubanos y del mundo no pueden estar equivocados esto no es más que especulaciones, manipulaciones y oscuras provocaciones. Se olvidan que nuestro país es una potencia médica, ha todo se le busca la evidencia científica la cual en este caso no existe. Es tan absurda e increíble esta hipótesis de ataque sónico.

  162. Reynier Reyes Carreño

    No podrían ser otras casusas la que provocaron tal enfermedad en los funcionarios estadounidenses, causas de enfermedades comunes que no tienen que ver con sonidos generados por nadie, yo no soy especialista sobre el tema, pero pienso que si aun fuera verdad y no, una manipulación de los americanos, buscaran otros indicios, ejemplo la altitud sobre el nivel del mar, la composición del aire, cualquier indicio que a través de una enfermedad común aquerida por un ser humano al estar cerca o expuesto a un clima pudieran generar tales lesiones.

  163. Alexis Bostic Martínez

    Dr Alexis Bostic Martínez BMC SOUTHAFRICA
    Especialista Medicina Interna
    Considero que esta acusación carece de toda veracidad cientifica,clinica,en el.mundo no existe tecnología capaz de dirigir ataques acústicos de manera selectiva,las armas de este tipo afectan a grandes masas de poblaciones,tampoco las intoxicaciones alimentarias, infecciones virales son selectivas ,ni capaces de producir síntomas neurológicos tan variables que incluyan sordera y conmoción cerebral
    Me parece una novela de ficción mal escrita,para nada al estilo de Herbert George Well,autor de la GUERRA DE LOS MUNDOS, pienso en un episodio de histeria colectiva como los ha habido en un sinnúmero de ocasiones provocados por manipulación informativa y falsa
    Un Maine acústico para querer justificar la política agresiva a nuestro país y la continuidad del bloqueo inhumano a los que estamos sometidos

  164. Siria Liz Martinez Perez BMC en Haiti

    No cabe dudas que es un nuevo mecanismo lleno de embustes y mentiras que utiliza el gobierno de los Estados Unidos para buscar un pretexto y romper nuevamente las relaciones con nuestro país , el gobierno de los Estados Unidos todavía no es capaz de darse cuenta que nuestro país seguirá adelante poniendo muy alto las ideas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Los colaboradores de la BMC en Haití denunciamos enérgicamente esta nueva manipulación del gobierno de los Estados Unidos contra nuestra patria.

  165. Pienso q es una patraña mas d losEUA rechaso todo lo estan expresando ya que nada es cierto cuba no le hace daño a nadie mas bien brinda su ayuda ysolidaridad los.pueblos del mundo que lo necesitan

  166. Lic. Rosa Elena Parejo Ruiz

    Lic. Rosa Elena (ENSAP)
    Considero, que es una falta de respeto del gobierno de los EE.UU hacia la ética, moral y prestigio del personal de salud de nuestro pueblo, que ha demostrado la profesionalidad en las buenas prácticas ante el mundo, no le ha sido suficiente con las estadísticas en la ONU, que nos prestigia, por eso Señor Trump, parece que su entretenimiento es mentir, mentir y creérselas, además, insistir con hechos falsos, no alborote nuestro panal que es laborioso y fuerte como el caguairán.

  167. Teresa Vargas Trujillo

    Es un invento mas del gobierno de los Estados Unidos para desacreditar al gobierno de cuba ,Pero no le permitiremos que levanten mas calumnias que estén en contra de la soberanía .por esta razón rechazamos la decisión de retirar a los funcionarios de la embajada y de tratar de poner nuestra reputación en juego . todo no es mas que una mentira… para desestabilizar los avance de las relaciones bilaterales .

  168. Lic ydelmis alvarez morfa

    Brigada medica cubana guatemala
    Departamento jalapa

    Lic Enfermeria Ydelmis Alvarez

    Todos los comentarios sobre el supuesto ataque acustico son falsos para tratar de desacreditar al pueblo cubano y desestabilizar las relaciones que se tienen entre ambos paises

  169. Katia montano Montano medina

    Brigada Medica .Guatemala
    Lic. Katia Montano Medina

    Esto es una patraña mas del Gobierno de los Estados Unidos , para desacreditar el pueblo Cubano , pues no estamos de acuerdo con estas calumnias, todo esto no es mas que una calumnia , los colaboradores de la BMC en Guatemala denunciamos esta nueva manipulación del Gobierno de los Estados Unidos .

  170. Como todos los cubanos conocemos la historia que por muchos años el gobierno de los EE.UU siempre ha querido desestimar, desacreditar y obstaculizar cada paso cada logro, y la moral de nuestro país, la crítica, los atentados y mucho más contra nuestro gobierno son muchos de sus actos malvados.
    Pienso que esto ya no nos agarra de sorpresa, una calumnia más sin base ni fundamentacion que pudiera traer consigo desestabilizar las relaciones entre Cuba y EE.UU.
    Los mentirosos mienten tan bien que se creen sus propias mentiras (me refiero al Sr.Trump)

  171. Lic. Milagros López Frank. Especialista en Enfermería Comunitaria. BMC en Guatemala.

    Pienso que el gobierno de los Estados Unidos nunca aceptará tener un país ejemplo de altruismo y solidaridad a tan sólo 90 millas. Inventar patrañas es característico de sus gobiernos , algo nuevo tenían que inventar para desacreditar a la revolución cubana como lo han hecho. No creemos en sus falsas mentiras . Cuba jamás tomaría como escudo intentar contra la salud de su personal diplomático .

  172. Estoy en contra de este nuevo ataque de EEUU contra nuestra amada patria. No hayan q inventar ya para mantener su cruel bloqueo y arreciar cada dia mas su cochina politica contra nuestro pueblo. Nuestros cientificos bien reconocidos en el mundo entero demostraron q es otra mentira mas de los yanquis. Saben q nuestra revolucion es increvantable, sincera e incapaz de realizar tales patrañas.

  173. Maria A
    Considero que es otra de las mentiras inventadas por los tramposos del imperio para tratar de opacar el brillo de nuestro país.
    Pero bien demostrado esta por nuestros eficientes cientificos que no es verdad lo que hsn inventado nuevamente,que viva cuba.

  174. Brigada Médica Cubana en Petén Norte. Guatemala

    En que cabeza cabe, que podemos ser capaces de las supuestas agresiones acústicas a los diplomáticos estadounidenses? No existe la evidencia suficiente, como para dar una conclusión que carece de base científica. Han fabricado una vil mentira, inventando enfermos y enfermedades. Los supuestos ataques acústicos constituyen una farsa para justificar la salida de los diplomáticos de la embajada norteamericana en la Habana y dar un paso atrás en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

  175. BMC Totonicapan -Quetzaltenango
    Lic.Amarilys Rolando
    Nuestra brigada medica pensamos que estos supuestos sintomas que han sido dificil de probar ,sea un drama ,un montaje mas del gobierno de estados unidos,por que no pensar que esos sintomas pudieron deberse a problemas médicos,que no tienen que ver con ningun ataque de esa indole.
    ¿Por qué no accedieron a un examen médico a las personas afectadas.?
    Estamos ante una nueva manipulación de la opinion publica ante el bloqueo contra nuestro pais,para seguir dañando la imagen del pueblo cubano a nivel mundial ,somos un país que aboga por la paz y la tranquilidad de todos los paises del mundo,por la salud del pueblo cubano y a nivel mundial,muestra eficaz del internacionalismo .como pensar que intentemos contra la salud fisica y mental de cualquier ciudadano.

  176. Técnica en farmacia Clara Romero Oliva HCR Aquin Departamento Sur Haiti
    Yo considero que es una de los tantos comentarios infundados que hace el gobierno norteamericano para empañar la imágen de la revolución cubana,que vamos a combatir duramente para demostrarle al mundo que todo es una mentira.

  177. Lic. en Enfermeria Anaite Oro Varona
    Queremos resaltar que todos los comentarios que ha hecho los Estados Unidos encontra de nuestro pueblo cubano es una de las tantas patrañas que se trazan para desmoralizar al gobierno cubano y aún así siempre les hemos demostrado al mundo entero que estan muy equivocados y que aquí hay Cuba para rato, como expresó nuestro Ápostol José Martí ¨Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras¨

  178. Mileibys Hernández Palay

    Lic. Enfermeria Mileibys Hernández Palay
    Considero que es una de las tantas patrañas de nuestro enemigo del norte que no haya como desacreditar a nuestro gobierno revolucionario, pero les decimos desde el HCR Aquin departamento Sur en Haiti que no les tenemos miedo que seguiremos desmostrandole al mundo que somos un país digno y con mucha moral como nos enseñó nuestro eterno Comandante y a toda voz grito Yo Soy Fidel.

  179. Frank Betancourt Hernández

    Lic En Imagenologia Frank Betancourt Hernández Colaborador Misión Médica en Haití HCR Aquin departamento Sur
    Considero que una vez más el Gobierno de los estados Unidos en su afán de desacreditar al gobierno de Cuba ha intentado nuevamente inventando esa nueva patraña, pero una vez más han chocado con el muro que ellos ni nadie podrán destruir jamás porque estamos completamente convencidos de nuestros principios revolucionarios que defenderemos a cualquier precio.

  180. Miriam Zuñiga Martinez

    Lic. Miriam Zuñiga Martinez Colaboradora en HCR Aquin departamento sur,Haití
    Considero que todo ha sido una patraña del imperialismo para desmoralizar a la revolución cubana.

  181. ANILEXIS HERNANDEZ SOUCHAY

    LIC ANILEXIS HERNANDEZ SOUCHAY HCR AQUIN DPTO SUR HITI
    Yo considero que todo esto es una de las tantas patrañas que el pueblo de los Estados Unidos a querido usar contra nuestro pais pero nosotros somos un pueblo unido ,fuerte que no nos dejaremo vencer desde aqui el hermano pais de Haiti decimos NO.VIVA FIDEL , VIVA RAUL ,VIVA LA REVOLUCION CUBANA , HSTA LA VICTORIA SIEMPRE

  182. Lic. Evelia García Ricart HCR Aquin Dpto. Sur Haití
    Teniendo en cuenta la calidad que presta en los servicios médicos y con tantos cubanos en diferentes paises cómo crees que un país tan culto pueda afectar la salud de un ser humano,tenga la nacionalidad que tenga , por lo que considero que es una de las tantas mentiras del gobierno de los estados Unidos para desacreditar a nuestra revolución.

  183. Dr. Eduardo Moya Lasley HCR Aquin Dpto Sur , Haití
    Creemos que no hay nada que sea demostrado hasta el momento por lo tanto sabe a burda manipulación de la extrema derecha para querer separar a nuestros pueblos , que ya se encaminaban a un reencuent5ro que tarde o temprano sucederá aunque otros no quieran.

  184. Librado Antonio Rodriguez Guevara

    Dr. Librado Antonio Rodriguez Guevara HCR Aquin Dpto Sur Haití.
    Considero que todo es una patraña del imperialismo para desacreditar a la revolución cubana,somos un pais pacifíco que no tenemos que ocultarles la verdad al mundo y ha sido demostrado por el equipo multidisciplinario de especialista cubanos que trabaja en las investigaciones .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *