Inicio / Foro Online / Convocatoria a Foro Online sobre los presuntos ataques acústicos

Convocatoria a Foro Online sobre los presuntos ataques acústicos

 

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre de 2017 desde las 09:00 hasta las 15:00, hora de Cuba, en el sitio web Red Cubana de la Ciencia, a un Foro Online titulado: Intercambio científico sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habana, el  que continuará al siguiente día 16 a partir de las 10:00 horas.

Dirección del Foro Online (URL): supuestosataques.redciencia.cu

El objetivo principal es intercambiar información y opiniones con la comunidad científica internacional u otros actores interesados.

Para su información previa, el gobierno de Estados Unidos ha afirmado que diplomáticos suyos en La Habana han sufrido síntomas provocados por ataques sónicos. Estos diplomáticos han reportado haber sentido ruidos dentro de sus residencias y los siguientes “síntomas”: náuseas, cefalea, trastornos del equilibrio, pérdida auditiva, dolor facial y abdominal, trastornos de la memoria, y conmoción cerebral. Es por eso que el debate se centrará en intercambiar sobre las siguientes preguntas:

  1. ¿Los síntomas descritos pueden ser consecuencia de agentes sónicos?
  2. ¿Otras enfermedades pudieron haber provocado tales síntomas?
  3. ¿Existe la probabilidad de causas de origen psico-social?

El Comité de Expertos cubanos no ha tenido acceso ni siquiera a las pruebas médicas practicadas a los “afectados”. Solo se recibió un único resumen médico carente de datos elementales y fueron analizadas unas muestras de audio que facilitaron las autoridades estadounidenses. A pesar de estas limitaciones, se realizó una exhaustiva investigación.

El Comité de Expertos cubanos está representado por las especialidades de: física, ingeniería en telecomunicaciones, medicina interna, neurología, neurofisiología, otorrinolaringología, audiología, epidemiología, salud ambiental, entomología, psicología y sociología.

Además del intercambio online, se podrá acceder en la propia página: supuestosataques.redciencia.cu/, a videos y artículos que el Comité de Expertos cubanos también pone a su consideración.

Check Also

Bienvenido al Foro Debate Online sobre los Supuestos Ataques Acústicos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos …

97 comentarios

  1. Profesor de Fisica y secretarioo docente de la Facultad de Medicina de Benguela Angola,le podemos explicar a esos señores la naturaleza del sonido, sus aplicaciones en la naturaleza y en la vida ,no lo entienden, se lo voy a explicar de otra forma, ustedes tienen toda la razon por más de 55 años sus oidos imperialistas estan recibiendo una onda mecanica llamada sonido que sale de varios emisores, que le esta acabando con la vida, es un sonido, fuerte de 11 millones de dB,con una intencidad de 59 años haciendo revolucion, con un volume de reclamo a un injusto bloqueo, con un pueblo que nunca fallara en sus principios, con un sistema politico y economico nuestro y no impuesto por nadie, con un partido de vanguardia y un pueblo que se llama por si mismo: YO SOY FIDEL

    (A LOS INECTOS, LE DOY PASO A LA CRITICA DE ESTE COMENTARIO REDACTADO CON ROÑA)

    • Dra. Lizandra Rojas Rojas. Especialista de primer grado en Oftalmologia. Colaboradora Hospital Oftalmologico de Djelfa Argelia.

      Elegante respuesta. eso que dices es cierto, sus oidos no pueden soportar nuestro reclamo por el fin al bloqueo impuesto, por nuestra resistencia durante todos estos años, y claro esta, que no daremos ni un paso atras, seguiremos adelante.

    • Adonis De los ángeles Vázquez

      Profesor, leyendo su comentario me he sentido culpable también; pero que honra y que orgullo se siente al serlo, profesor. Permíteme, por su juicio tan justo, agradecerle entonces en nombre mío y de todos aquellos que como yo, andamos por la cuba de Fidel transmitiendo esos sonidos de revolución hacia el imperio.

  2. Yahumara Valdés Rodríguez

    Cuando se habla de contaminación sónica se describe al ruido, como un sonido incomodo que puede producir efectos perjudiciales para la salud de una persona o grupo de personas, ruidos que circulan a nivel aéreo ,se produce en conjunto un alto nivel sonoro que puede llegar a perjudicar la integridad física y psíquica del hombre.
    La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras.
    Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.
    si bien hay algunos de estos síntomas que se describen en el cuadro clínico presentado por los diplomáticos , hay otros que no son propios de este tipo de afección o que no están presentes , la cual es descrita en ambientes de extremo ruido, y sometido a un tiempo de exposición prolongado.
    Además no se describen pruebas que corroboren los síntomas expuestos , estudios de audición o neurológicos, u otro resultado de exámenes que confirmarían o descartarían lo planteado, lo cual hace dudar de la veracidad de lo expuesto , y deja incompleto el pensamiento científico.
    Otra situación que es importante tener en cuenta es la población que vive en las cercanías de donde se encontraban estas personas, pues no se describen otras personas afectadas, lo cual descarta la teoría de contaminación sónica o acústica.

    Dra. Yahumara Valdés Rodríguez
    Especialista de primer grado en Medicina General integral
    Miembro de la Brigada Médica Cubana en Timor Leste

  3. Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Tantos expertos cubanos y del mundo no pueden estar equivocados; son acuciosos investigadores, justos y con reconocido prestigio profesional. Las evidencias científicas no sustentan las agresiones acústicas; por tanto son presuntos y aludidos ataques. Los referidos ataques sónicos, sin pruebas fehacientes, devienen ridícula acusación ante la historia, el sentido común y el más común de los sentidos. Nuestros dispositivos son para prevenir, diagnosticar y tratar, no para contravenir, atacar ni lesionar.

  4. Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Nuestras armas no son sónicas, son armónicas. Salvamos, no lesionamos. Cuidamos, no dañamos. No se han documentado intoxicaciones, ni infecciones; tampoco agresiones. Son, por tanto, especulaciones, manipulaciones y oscuras provocaciones.

    • Me gustó tu comentario por lo que expresa y por la forma en la que lo expresa. A mi me gusta el Rap y le encuentro cierta rima a lo que dices, quizas un dia me de por grabar una cancion que defienda a mi patria de los tantos ataques que ha recibido y incluya tus gloriosos versos. saludos. MC Inédito

  5. Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Vivamos el siglo de la Medicina Basada en la Evidencia, no de la irracionalidad sustentada en la maldad. La imputación si es un ruido lesivo a la práctica diplomática internacional. Y, una vez más, la verdad derrotará la maldad. En lugar de campañas difamatorias, debían promover hazañas conciliatorias y purgatorias.

  6. Dr. José Luis Aparicio Suárez

    La vileza inculpatoria (de Estados Unidos) ha encontrado una pureza reprobatoria (de Cuba y el mundo). Luego de examinar todas las hipótesis, no hay tesis que sustente las supuestas agresiones sónicas.

  7. Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Todo apunta, estimados colegas, a que son los funcionarios norteamericanos, manipuladores e inescrupulosos, los que presentan la variedad de síntomas por ellos inventados: náuseas “políticas”, mareos “éticos”, neuralgia “por conveniencia”, hipoacusia “para la voz de los científicos y pueblos”, problemas de cognición “con respecto a la verdad y el honor”, e incluso daños cerebrales “por intentar, una y otra vez, retorcer la realidad e inventar oscuras patrañas”. Probablemente, por su tozudez política, tengan zumbido en sus oídos, adaptados a falsos rumores y malintencionados silbidos. No es que no oyen, es que no quieren oír.

    • Yanet del Carmen Perez Ferreiri

      Dra.Yanet Perez colaboradora BMC Ecuador Provincia Guayas
      Asi es colega tratan de manipular las cosas pero se olvidan de que cuba es una potencia en la medicina y que ha todo se le busca la evidencia cientifica la cual en este caso no existe nuestros expertos han hecho una ivestigacion a profundidad y una vez mas sale a luz la verdad no hubo ningun tipo de ataque sónico

  8. Dra. Berta Ferrera Morales

    Si hubieran querido, habrían ido, junto a los expertos cubanos, a beber del método científico para indagar e investigar. La ciencia, con enfoque multi e interdisciplinario, es el camino para dilucidar. Si desecharon la oportunidad, por algo turbio será.

  9. Dr Jorge Luis Vàzquez Cedeño

    Dr Jorge Luis Vazquez Cedeño Brigada Medica Cubana en Ecuador.
    Los síntomas descritos no pueden ser consecuencias de un ataque sónico pues las lesiones descritas no concuerdan con la posible etiología que plantea el gobierno de los Estados Unidos. Sin lugar a dudas existe una gran manipulación en relación a los supuestos ataques sónicos. La evidencia científica acumulada y la brindada por los especialistas tanto norteamericanos como cubanos demuestran que no es posible que los funcionarios sufrieran ataques de esta naturaleza sin que existieran elementos para identificar las fuentes de estos supuestos ataques, que por demás ha sido equipamiento desarrollado y empleado por las fuerzas militares y policiales de los Estados Unidos contra manifestantes en protestas civiles en su propio territorio. Por las características de los pocos elementos presentados y a los que se ha tenido acceso por los investigadores no es posible plantear que las lesiones descritas tengan explicaciones coherentes en el supuesto ataque sónico.
    Hasta el momento las autoridades de EU no han podido presentar pruebas que apoyen la teoría de que existieron estos ataques. El gobierno cubano permitió la entrada de investigadores del FBI a Cuba para que desarrollaran libremente sus indagaciones sobre este tema sin poder demostrar que existieron estos supuestos ataques al no detectar ni poder presentar elementos que apoyasen la teoría de la agresión sónica.
    No sería la primera vez que el gobierno norteamericano emplearía ataques de “falsa bandera” para justificar acciones de agresión como lo fue el Maine en la guerra hispano-cubana-norteamericana y los hechos del golfo de Tonkín que fue una operación de falsa bandera organizada por los servicios secretos de los Estados Unidos, para usarla como pretexto en su participación en la guerra de Vietnam.
    El objetivo de estos supuestos ataques acústicos es utilizarlos como pretexto para provocar un retroceso en las relaciones entre los pueblos de los Estados Unidos y el pueblo de Cuba.

  10. Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Los supuestos ataques sónicos son tan incoherentes como los polémicos Twitter del Presidente. Un audiograma al Gobierno de Trump encontraría sordera ante las verdades de Cuba, el pueblo norteamericano y el mundo. No han sido ultrasonidos ni infra sonidos los que ha utilizado Cuba. La pequeña Isla caribeña emite sonidos morales y de solidaridad, que devienen agradable melodía en el mejor concierto internacional.

  11. Dr. José Luis Aparicio Suárez

    La teoría del daño acústico por “sonidos inaudibles” se tambalea y cae ante la opinión de científicos reconocidos. Si es que existen tan poderosos transductores ultrasónicos, están en la malicia premeditada de los que engendraron los presuntos ataques. Tan perversos personajes están fuera del rango para escuchar las irrefutables verdades de la Ciencia y los pueblos. Vale proponerles una efectiva cirugía de sus nefastos oídos, o los implantes cocleares que, gratuitamente y con gran éxito, colocan nuestros especialistas.

  12. Evidentemente el término de Maine acústico le viene muy bien a la farsa que se ha montado. La persona que “inventó” el pretexto no tiene la más remota idea de lo que es el sonido y de como se propaga.
    Inicialmente hablaron de armas sub sónicas, sin embargo las muestras que se entregaron están en el espectro audible, lo que es una gran contradicción. No hay que ser un experto para darse cuenta de que el sonido es de un insecto, en ese caso cigarras.
    Técnicamente la acusación no tiene fundamento alguno, pero da la medida de que estamos en presencia de una escalada en la cual van a ir añadiendo nuevos ingredientes para dañar las relaciones que estaban en vías de re-composición con los EE.UU.
    Para mi, la falta de cooperación de las autoridades de ese país para aclarar este fenómeno tiene como origen que ellos mismos tuvieran que reconocer al final que aquello era falso.

  13. Dr. Rolando Vega Torres. Especialista II Grado en Ginecoobstetricia, Ms Atención Integral a la Mujer.
    Brigada medica Cubana, Bolivia Departamento Oruro.

    Considero irrespetuosa la declaración del gobierno de los Estados Unidos respecto al supuesto ataque sónico o acústico contra algunos funcionarios de su sede diplomática en la Habana. El resumen medico entregado a la cancillería carecen de pruebas objetivas que respalden la tesis de los EEUU, por tal motivo me uno al sentir y a las declaraciones de las sociedades científicas cubanas especializadas en el tema en nuestro país. Y en sentido general a los médicos cubanos en rechazo absoluto a todas estas declaraciones.

  14. Yuniesky Segura Gonzalez

    Especialista en Informática de la Misión Médica Cubana en Argelia.

    Mis saludos a todos los participantes en el foro,

    Como se pueden dan cuenta no soy experto de formación en el tema, pero solo hay que tener un poco de sentido común y estudiar sobre cómo se ha desarrollado los acontecimientos de estos supuestos ataques acústicos, si me permiten dar una opinión solo cabe hacerle unas cuantas preguntas a los que aun dicen que esos 20 funcionarios fueron agredidos,

    ¿Por qué las autoridades estadounidenses no dejaron que los afectados fueran entrevistados por los especialistas cubanos?
    ¿Por no informaron oportunamente a las autoridades cubanas desde que se produjo el primer padecimiento de dichos ataques?
    ¿Por qué días después de hecha la declaración por parte del Gobierno Estadounidense de dichos ataques fueron enviados a estados unidos los afectados así como otros funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Cuba y así mismo fueron expulsados de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos un grupo de funcionarios cubanos?
    Como se puede ver hay muchas más preguntas alrededor del tema y que aún hoy no hay respuesta de parte del Gobierno de Estados Unidos, aun cuando los especialistas cubanos encargados del caso han investigado y demostrado que no existe en cuba tecnologías capaces de producir un sonido inaudible que supere los 80 decibeles la mínima dosis para producir daño al oído humano, también vale destacar que tampoco se han encontrado ningún presunto responsable de dichos ataques.
    Además podemos destacar y hacer alusión que muchos expertos internacionales en el tema así como congresistas y senadores del propio gobierno de los Estados Unidos coincide en una misma conclusión “no es posible que existan tales ataques” y mucho menos en Cuba cuando nuestro país es reconocido por DATA.WORLD que somos uno de los destinos turísticos más seguros del mundo.

    Ya concluyendo mi modesto comentario solo cabe destacar que estas nuevas patrañas contra Cuba tienen detrás otro objetivo y no es más que retroceder en las relaciones diplomáticas que se fueron retomadas por la anterior administración de los Estados Unidos entre los dos gobiernos, esto también se ve reflejado en la suspensión por tiempo indefinido de las conversaciones sobre las relaciones bilaterales entre ambos Gobiernos aun cuando Cuba ha declarado que sigue y tiene intención de que estas conversaciones sigan desarrollándose para fortalecer las relaciones diplomáticas, en fin compañeros son muchas las laguna que tienen esta nuevas acusaciones y que sería vital para esclarecer estas acusaciones, que las autoridades de Estados Unidos dieran respuesta a las mismas, sin más mis,
    Saludos cordiales.

  15. Beatriz Lauzarique (Viena). Primeramente queremos agradecer la oportunidad de poder intercambiar en este espacio online sobre los Presuntos Ataques acústicos en La Habana. Desde EmbaCuba Viena nos interesamos y damos seguimiento al mismo.
    Nos parece que es un tema que ha generado muchas dudas y polémicas a nivel internacional. Las investigaciones exhaustivas que ha realizado el Comité de Expertos Cubanos en relación al tema, nos parecen de suma importancia y utilidad para esclarecer estas falsas acusaciones. Incluso, sin tener acceso siquiera a las pruebas médicas de los supuestos “afectados”, el Comité de Expertos cubanos ha puesto a disposición del público un compendio de informaciones y datos científicos, que revierten las acusaciones realizadas.
    Consideramos es el momento de continuar desacreditando esa falsa campaña en nuestra contra, y seguir luchando por mantener en alto el nombre de #Cuba.

  16. No se aveces me da la impresión de que esta gente no madura o que piensan que el pueblo cubano aún es analfabeto, mira si le seguimos haciendo caso a esas estupideces vamos a terminar invadiendo a la Embajada de Estados Unidos con espadas laser, nos teletransportaremos holograficamente, que se yo. Si me habia dado cuenta ya de que el actual presidente tenia su problemita pero al punto de pensar de que eso es cierto vaya no es problemita es estar comiendo m….. . Colegas despierten esta es otra artimaña de nuestros vecinos del norte y se puede esperar de ellos cualquier cosa.

  17. Mi opinión es que el análisis de las prueba por parte de los científicos y especialistas técnicos cubanos es contundente y desmienten la veracidad de los ataques.
    ¿ Por qué la administración de Trump no permite el intercambio, ni un análisis conjunto entre ambos gobiernos?

  18. Quisiera solicitar una aclaración a lo que podría ser una duda generalizada. Al principio se habló que había al menos un diplomatico canadiense afectado. Esto es cierto o falso?. De ser cierto podríamos saber los resultados de las investigaciones.?.

    Las ondas sonoras se dezplazan mediante la vibración de las moleculas contenidas en el aire, las cuales tienen una frecuencia constante que solo puede ser alterada con el movimiento de la fuente que las genera y siempre es audible, para provocar algún daño fisico o sicologico, sería necesaria una potencia de audio extremadamente alta, que al menos debió oirse en todo el barrio donde supuestamente ocurrieron estos hechos. Es como el vecino de al lado cuando pone la musica a todo volumen.

    Gracias

    Ing. José A Maury García.
    Especialista en Telecomunicaciones.

  19. la manipulación política mediatiza e influye en el ámbito psico-social de determinados grupos modificando asi la opinión sobre las relaciones aparentemente mejoradas en los gobiernos de EE.UU. y Cuba. Y esto es un hecho claro de manipulación de la opinión pública mundial.

  20. Cuba es signataria de convenios que prohíben el uso de ciertos armamentos, que protegen el medioambiente e incluso contra contaminación ambiental, por supuesto incluye la contaminación acústica. ¿ Qué gobierno es el más atacado, el que ha tenido que soportar un bloqueo económico y comercial, sin precedentes durante casi 60 años ?

  21. A mi juicio este asunto es muy sencillo: Cuando hay una investigación policial sobre un crimen, se tienen como sospechosos aquellos que se pueden BENEFICIAR de esa muerte, es decir: Si van a recibir una herencia, si hay un seguro favorable a ellos si el sujeto muere, si se quedan con una propiedad , etc. Y en este caso el único que se beneficia es el proyecto del Presidente Donald Trump en contra de todo lo que realizó su predecesor, el Presidente Obama. Naturalmente que la tal “agresión” no tiene comprobación ni argumento serio, por tanto ha sido una invención para justificar su criterio de que el anterior Presidente no debió abrir la Embajada en Cuba. Este hecho ha perjudicado al pueblo cubano, tanto los que viven en Cuba como aquellos que viven en los EEUU., en virtud de las dificultades garrafales que tienen que vencer los residentes en nuestra Patria para poder visitar a sus familiares en EEUU. Se han perjudicado las líneas aéreas, los turoperadores, las empresas aeroportuarias, los trabajadores por cuenta propia que de una manera u otra atendían a los que acudían a la Embajada de USA en la Habana, la economía de los residentes en los Estados Unidos que quieren que un familiar les visite, por el hecho insólito de tener que viajar a Colombia y residir allí por aproximadamente 15 días, gastando en hospedaje, transporte y alimentación, para recibir una visa o para que se la nieguen.
    Me pregunto: ¿Por qué este castigo? El gobierno cubano ha dicho reiteradamente, con argumentos científicos, que jamás ha provocado alguna agresión contra algún diplomático extranjero. ¿Cuba ha agredido a los EEUU en alguna ocasión? Nunca. Entonces por qué no buscar la paz, el comercio recíproco, la amistad, la buena voluntad y el respeto. El Presidente de Cuba Raúl Castro ha dicho muchísimas veces que está dispuesto al diálogo respetuoso y constructivo con el gobierno de los EEUU. Todas las naciones del mundo están contestes en que la solución es el diálogo y la consideración ¿Qué le impide al gobierno norteamericano tener buena voluntad?
    Instamos a buscar la paz y a seguirla como nos enseña el Evangelio de Jesucristo.

  22. Julio Santarén Suárez

    MSc. Julio Santarén Suárez
    Las evidencias presentadas por los expertos son irrebatibles, desde el punto de vista científico no es posible tales ataques, no hay dudas de que se trata de las acostumbradas artimañas y pretextos que siempre han utilizado los gobernates norteamericanos para llamar la atención a la comunidad internacional en la política hostil que ejercen hacia nuestro pais,Cuba un pais digo,trabajador,revolucionario,amigo, que sabe tender la mano y comparte el pan con los necesitados,nunca han podido, ni podrán contra este pueblo….la rabia nos le da mas y por eso inventan e inventan,BASTA YA DE TANTAS MENTIRAS,dediquen tiempo a la paz,inviertan tiempo ,dinero,recursos,conocimiento… en pos del bienestar de la humanidad,en pos de la sostenibilidad del planeta y la existencia del hombre.

  23. La estratagema de la administración Trump, no ha tenido los efectos esperados en la opinión pública mundial, involucionando las relaciones que se pensaban evolucionadas por la anterior administración del presidente Barack Obama. El presidente Donald Trump está literalmente aislando a EE.UU de la esfera internacional

  24. Toda esta patraña, responde a desempolvar viejos métodos de la guerra fría, utilizado ahora por la nueva administración de los Estados Unidos con el mismo fin de siempre, desmoralizar a la Revolución Cubana, crear un estado de opinión desfavorable, dando continuidad a su loco empeño de desestabilizar la nación y seguir justificando sus actos injerencistas.
    Este juego sucio, se desborona ante la posición transparente, ética y por supuesto científica que produce la respuesta de nuestro gobierno, los profesionales y todos los sectores de la población.
    Es preocupante que el país más poderoso de la tierra, sea tan infantil para continuar desgastándose contra Cuba en campañas y teorías sacadas de la fantasía de Hollywood que sólo obstaculizan el desarrollo, la normalización y continúan produciendo el aislamiento de este país en el continente y en el mundo. Estamos preparados para más, el imperio en realidad tiene una gran pesadilla porque seguiremos adelante “CON O SIN BLOQUEO”.

  25. Desde el inicio de La Revolución Cubana, los diferentes gobiernos estadounidenses han desarrollado una especie de histeria hacia Cuba, fomentando enfrentamientos desde el exterior así como entre los propios cubanos, esto claramente no ha tenido resultados esperados y constantemente buscan o intentan una nueva manera de socavar nuestro país y su Revolución, llegando a extremos de una ridiculez superlativa, nada de pudor han llegado a experimentar con sus propios ciudadanos.

  26. Orlando Villafranca Hernanadez

    Las pruebas presentadas por las autoridades norteamericanas no han sido concluyentes para demostrar los supuestos ataques acústicos a los que fueron sometidos los diplomáticos norteamericanos en nuestro país.Expertos norteamericanos han puesto en duda la veracidad de tales afirmaciones a raíz de las pruebas presentadas por las autoridades norteamericanas catalogándolas incluso como absurdas o poco creíbles. Por otra parte las mencionadas autoridades descartan la participación de las autoridades cubanas en tales hechos.Resulta extremadamente sospechoso que a raíz del cambio de la política de la nueva administración donde ha prometido enrarecer las relaciones bilaterales entre Cuba Y USA se desate este supuesto ataque contra diplomáticos de un gobierno que durante mas de media década ha atacado con todo tipo de armas y no precisamente sónicas a nuestro país y ha sesgado la vida de cientos de cubanos e impedido la compra de equipos médicos y medicamentos o persigue a personas o entidades financieras a realizar negocios con Cuba y prohíbe la visita de turistas a nuestra isla.El apoyo internacional a nuestro país es abrumador. El presidente de los EE UU conocido como un presentador de televisión ha convertido este asunto en un show televisivo con la particularidad de la no credibilidad de su contenido y poco auditorio asistiendo a su presentación. Si en verdad tienen pruebas muéstrenlas , de lo contrario formaran parte de las campañas de descrédito contra nuestro país que no han soportado el paso del tiempo y la verdad
    Dr. Orlando Villafranca Hernández
    Especialista Cardiologia y Medina general Integral
    Profesor Auxiliar
    Brigada Medica Cubana. Portoviejo. Manabì. Ecuador

  27. Las ondas sonoras pueden provocar daños auditivos en dependencia de la intensidad y tiempo de exposición a la que este sometido el individuo. Algunos de los sintomas presentados pueden ser causados por agentes sónicos. No podemos decir que estos sintomas son secundarios a otras enfermedades porque no conocemos los antecedentes personales de cada una de esas personas ni los antecedentes familiares, asi como los resultados de complementarios necesarios para hacer diagnostico de otras enfermedades.

  28. Dr. Olider Ramirez Gomez Epidemiologo de la Mision Medica de Cuba en Granada.
    Esta no es mas que otra patrana del imperialismo yanki en su afan de aislar a cuba del resto del mundo ! cuanto de equivocado estan ! somo un pueblo amante de la paz , de la solidaridad y del internacionalismo. Esta sucia jugada solo responde al compromiso de la administracion de Donald Trump , con la vieja mafia cubana americana que no acaba de aceptar que cuba determino su camino desde 1959 con nuestro comandante en jefe al frente y no es mas que socialismo y nuestro proceso es irreversible porque cuenta con el apoyo de la inmensa mayoria de nuestro pueblo revolucionario, pero con o sin bloqueo seguimos adelante dando lo mejor de nosotros por nuetro pueblo, nuetra revolucion al lado del PCC de Raul y de nuerto invicto comandante

  29. No hay ninguna evidencia científica acerca de lo que se plantea en la queja, y cuando fui a buscar datos objetivos a través de estudios diagnósticos tampoco los encontré.

    Prof. Dra Silvia Kochen
    Directora de la Unidad Ejecutora de Neurociencias y Sistemas Complejos – CONICET-UNAJ-HOSP EL CRUCE, Buenos Aires, Argentina

  30. Ciertamente los signos y síntomas descritos pueden estar presentes cuando hay exposición prolongada al ruido,a ondas sonicas permanentemente aunque otros factores pueden condicionar estos síntomas, desconocemos los antecedentes patológicos de los afectados,si han recibido tratamiento con fármacos cuyo uso propician la aparición de algunos de los signos citados,solo un detalle a destacar la forma que selectivamente estos presuntos ataques han afectado a estos funcionarios q aseguran han sufrido las consecuencias de ataques sonicos cuando en la población vecina no hay evidencias de tales afectaciones,además resulta interesante q nuestros científicos no hayan tenido la oportunidad de atender e intercambiar con estos pacientes, que permitiría una mejor evaluación de lo que realmente afecto o no a estos funcionarios.
    Dra Dora Lesbia Marino Magdariaga
    Especialista segundo grado,profesor auxiliar,máster en medios diagnósticos,Brigada Medica Cubana en Granada

  31. Dr. F. Joseph Pompei, Acoustician, ultrasound expert; As I’ve mentioned to the press on several occasions, the symptoms described are not consistent with an acoustic device. While intense sound can certainly cause hearing loss, the other reported symptoms, such as concussion and brain swelling, cannot be caused by airborne acoustics. Sound waves do not penetrate the body in any material way, nor do they cause internal physiological damage, regardless of energy levels.

    It is also notable that there seems to be a lack of objective data on symptoms and related medical information; for a meaningful analysis to occur, precise medical information would be required. Otherwise we are left with pure speculation. It is clear, however, that a sonic device can be safely ruled out, based on what has been reported.

    I would recommend that more effort be put into acquiring good objective data on the actual medical issues. Without this, there is little anyone can do to determine the underlying cause.

    • Dear Dr.Pompei.

      Thank you so much for your valuable criteria. I agree on your declaration. It is right. It is necessary to study deeply with objective evidence, which lack, the medical evidence.

  32. Williams Ferrer Serrano

    Si el desarrollo de Cuba llegara hasta el punto de poder enviar infrasonidos y/o ultrasonidos dirigidos, de seguro lo estariamos usando en las ciencias medicas para aliviar dolencias y curar enfermedades, no para construir armas!!!!!… esa es la enseñanza pemanente que nos dejo Fidel!!!!

  33. Dra. Carmen Toledo Valdés

    Pensamos que los argumentos y las evidencias que da el gobierno de los Estados Unidos no son suficientes para plantear un ataque terrorista, lo que estan tratando es de dana el prestigio que tiene el pueblo cubano y la medicina cubana a nivel mundial. El pueblo americano es tentigo de el gran humanismo de los cubanos, ademas de que se3 ha estado luchando siempre porque brille la paz y la armonía entre ambos pueblos. Creo que debe ser investigado mejor este caso antes de dar conclusiones apresuradas que lo que han echo es deteriorar las relaciones entre ambos paises.

  34. Es asombroso como la nación más poderosa y agresiva del planeta, acuse a un país como Cuba, que solo despliega y fomenta la vocación de solidaridad y amistad con el resto del mundo, es asombroso que Cuba con las limitaciones que nos impone los EE.UU. con su ya archicondenado por la ONU en sus sesiones anuales, el bloqueo no nos ha impedido mostrar una posición humanista al ayudar y contribuir a la salud de los más necesitados del mundo subdesarrollado, de la disposición a que jóvenes de bajos recursos cursen carreras científico técnicas en nuestro país.

  35. Dra. Rosalba Roque González

    Consideramos que s una nueva estrategia del gobierno de EU para imposibilitar las relaciones de paz y cordialidad que pueden reiniciar y de hecho lo han hecho ambos paises.
    Este intercambio cientifico es una demostración fehaciente de todo lo que pude realizar la ciencia en pos de la paz y la tranquilidad de todos los pueblos del mundo y en particular del bloqueo que he impuesto el gobierno de Eu contra Cuba por todos estois a’:os

  36. BMC Hospital Oftalmologico de Djelfa. Argelia

    – Nuestro mensaje para el gobierno de los EEUU es que mantendremos un estricto respeto a la solidaridad del pueblo y a la comunidad científica de los EEUU, que mantiene la decisión soberana de mejorar las relaciones con nuestro País. Con la firme decisión de no ceder ni un tantico asi como dijo el Che ante cualquier amenaza o pretensión de imponer desde Washington sus políticas y su modo de vida, que nada tiene que ver con el modesto convivir y la actitud ante la vida del pueblo cubano. En esta hora hacemos nuestras las palabras de Antonio Maceo, citadas por nuestro general de ejercito Raúl Castro, en la despedida del duelo de nuestro comandante en jefe en la plaza de la revolución de Santiago de Cuba, “quien intente apoderarse de Cuba solo recogerá el suelo abnegado en sangre si no perece en la lucha “. Viva nuestro eterno comandante en jefe.

  37. Es tan absurda e increíble esta hipótesis de ataque sónico, que abordarlo solo desde las ciencias médicas y físicas, aunque necesario, es insuficiente. El acercamiento a la definición del problema o a las preguntas de investigación demandan además, de las metodologías que aportan las ciencias política e histórica.
    La investigación del Dr. Elier Ramírez sobre la fabricación de falsos positivos, como método utilizado por los Estados Unidos para justificar la implementación de sus intereses geopolíticos, puede aporta elementos útiles a los participantes de este Foro Online.
    Como tesis y demostración, el método de análisis histórico – lógico aporta antecedentes y contextos, que reducen la hipotesis de ataque sónico a una farsa, un pretexto, un burdo pretexto del actual gobierno de los EE.UU, para justificar el incremento del cerco económico a Cuba y pagar favores al Congresista norteamericano Marcos Rubio. Los resultados parciales que van aportando los otros saberes, son argumentos que constribuyen a validarla.

  38. NACI CON ESTA REVOLUCION,EN ESTA MI CUBA BELLA,Y DESDE QUE TENGO USO DE RAZON ESTOY OLLENDO DISPARTE HE INVENTO DE LOS EEUU CONTRA CUBA PERO NUNCA COMO ESTA GRAN MENTIRA Y GRAN FALSEDAD,SOY UNA CUBANA MAS ,NO TENDO GRANDES CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS SOY UNA SIMPLE PROFECIONAL GRADUADA EN ESTA REVOLUCION Y CON LOS CONOCIMIENTOS SUFICIENTES PARA SABER QUE ESTO ES OTRA DE LAS TANTAS PATRAñAS DEL IMPERIO.LO QUE SUCEDE ES QUE TODAVIA NO SABEN O NO ENTIENDEN O NO SE PERCATAN QUE ESTE PUEBLO ES UN PUEBLO CULTO PREPARADO Y NO SE DEJA ENGAñAR FACILMENTE Y SI LO QUE BUSCAN ES EMPAñAR LA IMAGEN DE CUBA INTERNACIONALMENTE,SI LO QUE BUSCAN ES CONFUNDIRA LA OPNION PUBLICA INTERNACIONAL LE VA A COSTAR MUY CARO ES UNA TAREA MUY DIFICIL PORQUE EL PRESTIGIO DE CUBA DE ESTA PATRIA GRANDE NO LO VAN A OPACAR ,””NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO””.ES UNA PENA QUE HALLAN BUSCADO TAN RISIBLE JUSTIFICACION PARA RETROCEDER EN TODO LO LOGRADO ENTRE LAS RELACIONES BILATERALES DE CUBA Y EEUU,PERO TRANQUILO ESO NO NOS PREOCUPA ,PUES NUESTRA REVOLUCION LLEVA MAS DE 1/2 SIGLO SIN ELLOS ASI QUE 1/2 SIGLO MAS ,QUE IMPORTA!!LO QUE ES UNA PENA PARA EL PUEBLO DE EEUU DE TANTA DEMOCRACIA QUE TIENEN ,NO PUEDEN DISFRUTAR DE MI PAIS ,LA TIERRA MAS BELLA QUE OJOS HUMANOS HALLAN VISTO.
    Y SI SUS DIPLOMATICOS TIENEN ALGUN PROBLEMA DE SALUD,DE AUDICION,ES PORQUE NO PUEDEN OIR TANTA VERDAD,NO PUEDEN OIR TANTA FELICIDAD,NO PUEDEN SENTIR TANTA ARMONIA,NO PUEDEN OIR QUE CUBA SE MULTIPLICA POR EL MUNDO EN TODAS LAS ESFERA NO SOLO SALUD,NO SOLO EN EDUCACION,EN TODO LO QUE NOS NECESITEN EN EL MUNDO AHI ESTAMOS Y ESTAREMOS,SOMOS LOS PRIMEROS EN LLAGAR A TIERRAS HERMANAS ANTE UN TERREMOTO,SOMOS LOS PRIMEROS EN LLEGAR ANTE UN CICLON ,SOMOS LOS PRIMEROS EN REALIZAR DONACIONES A OTROS PUEBLOS ANTES LAS DIFERENTES CATASTROFE ,A PESAR DE ESTAR BLOQUEADOS,SOMOS LOS PRIMEROS EN BRINDAR NUESTRA SOLIDARIDAD,Y CLARO ESTO A ELLOS LOS ATACA DE LOS NERVIOS ,LOS ESTRESA PUES CLARAMENTE EN ESO ELLOS NUNCA PODRAN GANARNOS ELLOS LA MAYOR POTENCIA DEL MUNDO SE SIENTEN SUPERADOS,Y LOGICAMENTE ESO LOS ENFERMA,NO PODER NUNCA ESTAR A NUESTRA ALTURA.CUANDO POR PRIMERA VEZ OI LA NOTICIA DE LOS PROBLEMAS AUDITIVOS ,SONREI EN MI CASA Y JOCOSAMENTE DIJE : CLARO QUE TIENEN QUE DECIR QUE TIENEN PROBLEMAS DE AUDICION PORQUE NO PUEDEN CON TANTO RECLAMO ANTE CADA INJUSTICIAY,TANTAS VERDADES DICHA EN LA TRIBUNA ANTIMPERIALISTA,TANTAS VOCES CUBANAS,DE ESTA JUVENTUD,TANTOS AMIGOS DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO QUE SE A PARADO EN ESA TRIBUNA Y LE HAN DICHO EN SU CARA TANTAS VERDADES,Y UNA Y MIL VECES HEMOS REAFIRMADO EN SUS NARICES EN ESA TRIBUNA TAN ESBELTA TAN CUBANA DONDE NUESTRO HEROE NACIONAL JOSE MARTI LOS SEñALA CON SU DEDO ACUSADOR ,NUESTRO COMPROMISO CON ESTA REVOLUCUIN Y SUS LIDERES ETERNOS QUE LOGICAMENTE SUS OIDOS,NO PUEDEN CON TANTA DIGNIDAD.Y A LO MEJOR SU ENFERMEDAD ES QUE VEN COMO EN CADA UNO DE LOS JOVENES ,EN CADA UNO DE LOS CUBANOS DE ESTA REVOLUCION, NACIDOS EN LA REVOLUCION SE MULTIPLICA EL DEBER CON LA PATRIAY LA CONFIRMACION REVOLUCIONARIA DE MANTENER CONTINUAR EL LEGADO DE NUESTRO MAXIMO LIDER POR EL SENDERO DEL CONCEPTO DE REVOLUCION,Y SINCERAMETE A LO MEJOR ES QUE NO PUEDEN OIR COMO EL PUEBLO REAFIRMA CADA DIA CON MAS FUERZA….'”””YO SOY FIDEL””….A LO MEJOR NO PUEDEN OIR O NO QUIEREN OIR…..””FIDEL ,UN AñO SIN TI ;PERO CONTIGO””…….Y SI ESO ES LO QUE LOS TIENEN ENFERMO ENTONCES EL STRESS LE VA A DURAR ETERNAMENTE ……….PORQUE ETERNAMENTE SEGUIREMOS SU EJEMPLO ,ETERNAMENTE SEGUIREMOS SIENDO ESTE PUEBLO HEROICO HEREDEROS DE SU FORTALEZA Y EJEMPLO.

  39. Dr. Juan Miguel Fonseca Lozada

    Coincido y apoyo plenamente la declaración de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, es lamentable que este tema de salud sea tan politizado, como ha sucedido con otros temas en todos los años de existencia de nuestra revolución, es un insulto a la inteligencia humana que quiere imponer el gobierno de Estados Unidos al involucrar a nuestro país en esos ataques acústicos, sin fundamentos científicos lógicos.
    La Medicina Cubana goza de mucho prestigio a nivel mundial demostrado en sus avances tecnológicos, en la alta calificación del personal de salud, en el polo científico, en su cooperación a mejorar la calidad de salud del ser humano en todos los rincones del planeta sin importar condiciones desfavorables de trabajo y de vida, por tanto son irrefutables las pruebas contundentes presentadas por nuestro científicos y especialistas para desenmascarar esta nueva patraña, enmascarando sus reales intenciones de aislar nuevamente a nuestro país.
    La contaminación sonora o ataques acústicos afecta a todas las personas que se expongan, no tiene distinción de raza, sexo, edad, profesión, afecta a todos por igual, es decir, NO ES SELECTIVA, qué casualidad que solo aparece el reporte de enfermos en el personal diplomático y ¿Dónde están los vecinos afectados?

    Dr. Juan Miguel Fonseca Lozada
    Especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología
    Miembro de la Brigada Médica Cubana en Timor Leste

  40. Lástima, en el foro nos propusieron 3 preguntas y faltó la básica la que sería la No.4 para hacer reflexionar sobre la esencia del asunto, y es que se trata de un show al más puro estilo Mainesco para justificar hacer retroceder las realciones con Cuba y de paso dejar de 2da intención un pretexto para enfrentar la casi unánime condena internacional que pronto tendrían en la Asamblea General de las Naciones Unidas respecto al Bloqueo a Cuba.
    La soldera no es anatómica, es histórica y se ha hecho endémica en todas las administraciones yanquis con relación a Cuba, han sido sordos desde que Martí escribió que se debía impedir con la independencia de Cuba que se extendieran por las Antillas los EEUU y caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América, desde que el Generalísimo Máximo Gómes advirtió que es mejor subir o caer sólos que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso, soldera histórica persistente y mal intencionada ante el reclamo del levantamiento del Bloqueo a Cuba, o ante el reclamo de la devolución de la BN de Guantánamo, o ante las denuncias de Cuba durante décadas de acciones agresivas y amparo al terrorismo contra nuestro país, están afectados también de ceguera y de falta corazón o para decirlo como la canción de nuestros queridos VAN VAN …Una bruja sin sentimientos

  41. Dr. Jose Armando Arronte Villamarin. Especialista de MGI y Profesor Asistente de la provincia de Las Tunas

    Considero que esta acusación por los mal llamados “ataques” a diplomáticos estadounidenses en Cuba, es otro intento de afectar las relaciones bilaterales entre ambos países y especialmente a ambos pueblos. Es inadmisible, teniendo en cuenta las reiteradas declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y los expertos cubanos que han investigado estos “supuestos ataques”, que la parte que corresponde al gobierno de los Estados Unidos, no haya cooperado adecuadamente con un intercambio de información, especialmente en el campo de la Medicina. Considero que para mostrar la verdad ante el mundo y dejar de utilizar este pretexto para afectar las relaciones, se deben intercambiar pruebas diagnosticas y conocimientos, quizás la Organización Mundial de la Salud pueda mediar entre ambos para definir y borrar cualquier duda al respecto. Estoy convencido que este “show montado” por el gobierno de Estados Unidos, no tiene la mas mínima prueba, porque a esta altura, ya se hubieran mostrado para intentar manchar la bien ganada relevancia, de la Salud Publica de Cuba ante el Mundo.

  42. Ya con todas las explicaciones científicas que han dado los especialistas cubanos en el tema, tiene que quedarle claro a los que orquestaron esta campañita contra las relaciones Cuba – USA, que no les quedan argumentos, aunque relamente nunca han dado ninguno. Ha todas las propuestas cubanas de colaboración científico-técnica en el tema, no han respondido ninguna. Queda claro que no ha existido ningun “ataque” sónico ni de otra índole, particularmente , ni creo en la hipotesis psico-social, ni en la histeria colectiva en este caso, los que se prestaron a ello, sabían bien cual era el objetivo final. A Donald Trump le interesa muy poco Cuba, pero negoció con la mafia anticubana y está dejando que ellos dicten la politica hacia nuestro país. Podremos seguir esperando mas “ataques” se allá para acá, de cualquier forma, llevamos mas de 55 años sin que el gobierno de USA, quiera realmente amistad y relaciones reciprogas con Cuba, nada es nuevo para nosotros y seguiremos como siempre adelante.
    Dr. José Manuel Morales rigau. especialista en Higiene y epidmeiología de Matanzas

  43. Medardo Torres Falcón

    No he leido ninguno de los comentarios, por eso mi pregunta ya pudo haberse hecho y es la sgte: Acaso no ha sido posible entrevistar públicamente a los presuntos enfermos o a los médicos que los diagnosticaron?.

  44. Los síntomas descritos si pueden ser consecuencia de agentes sónicos , solo que para llegar a sentir estos padecimientos es necesario que todas y cada una de las personas que radican o visitan con frecuencia los lugares afectados hayan estado expuesto a este tipo de contaminacion por un largo periodo de tiempo y de forma permanente , no siendo asi en este caso en el que no todas las personas relacionadas con el lugar donde se dice ocurrieron los hechos sienten y padecen los mismos malestares , de igual manera se desconoce los antecedentes patologicos personales de los afectados y si en algún momento de sus vidas consumieron algún tipo de farmaco ototoxico que pudiera haber provocado los sintomas a los que se hacen referencia en la situacion que se esta tratando .

  45. Patrañas de los EE.UU., una forma más de mantener la política de bloqueo contra #cuba

  46. Medardo Torres Falcón

    La mentira tiene piernas cortas y llamaría a risas si no fuera tan grave la acusación, el mundo conoce al imperio y a pesar de ésta y otras muchas, los de apie saben que es mentira, porque también conocen a Cuba.

  47. Los circulos de la mafia cubano americana de la Florida en los EEUU siempre han buscado pretextos para no avanzar en las relaciones con Cuba. Este caso, los ataques sonicos, no es otra cosa que mas de lo mismo: patrañas e inventos maliciosos para agredir a Cuba y mostrarla como un lugar inseguro frente a la comunidad internacional y de esa forma justificar sus politicas contra nuestro pais y afectar la llegada de turistas a la isla, tan necesario en el proceso de actualizacion de nuestro modelo economico.

  48. Es totalmente ilógico pensar que el gobierno cubano esté usando un “arma acústica” para afectar a los diplomáticos estadounidenses, primero porque va en contra de los estatutos de La Convención de Viena, segundo porque si tal “arma” existiera debería exclusivamente ser antinorteamericana quiero decir que increíblemente no afectaría a los cubanos que residen en las inmediaciones de la embajada de los EUA , Cuba ha demostrado que no existe ninguna persona en las inmediaciones de la embajada con trauma acústico de ningún tipo, ni se ha demostrado que haya una emisión de altos niveles de decibeles en el entorno, salvo los decibeles que emiten los grillos y cigarras de los alrededores del supuesto ataque acústico, por cierto nada despreciable que pudiera llegar al orden de los 90 decibeles. El trauma acústico irreversible ocurriría más allá de los 120 a 130 decibeles según afirman los expertos. Así que los supuestos síntomas que se reportaron por los diplomáticos como cefalea, náusea, pérdida del equilibrio, trastornos cognitivos, pérdida de la audición (esta última los norteamericanos deberían aportar pruebas audiométricas a los expertos cubanos, lo cual nunca hicieron), yo creo que en conclusión habría que incluirlos en un nuevo síndrome: Síndrome de Cobardía por la relación Habana-Washington, pues desde el punto de vista clínico no encajan en una enfermedad específica, así que pienso, que los alegados síntomas no se corresponden con el uso de equipos sónicos , pudieran corresponder a otras diferentes enfermedades y dentro de ellas se descartó las posibles intoxicaciones o enfermedades infecciosas , como clínico necesitaría un interrogatorio a las personas afectadas un examen físico y después haría algunos exámenes investigativos si así fuera necesario .Las enfermedades psicosomáticas pudieran discutirse pero debido que son alrededor de 20 los supuestos afectados es un poco difícil achacarles a todos el mismo origen es decir de una forma casi como un brote así que los incluyo en el mencionado “síndrome “ que podría explicar la histeria colectiva y la presión a que pudieran estar sometidos desde su propio país.
    Brigada Médica Internacionalista en Mandeville, Jamaica.

  49. Considero esto una acusacion de los Estados Unidos para acabar de romper todas las relaciones con Cuba.

  50. Reafirmamos la Voz de todo el pueblo Cubano, NO MÄS BLOQUEO, NO MÄS EXCUSAS y Patrañas y provocaciones falsas, Nuestras armas no son sónicas, son armónicas. Salvamos, no lesionamos. Cuidamos, no dañamos.

  51. todo es patrañas son del Gobierno de los EU, solo para mantener la ostilidades en nuestro pueblo

  52. Eduardo Enrique Fuentes Liens

    Saludos soy otorrino y en estos momentos me encuentro cumpliendo misión en Gabon y quisiera dar mi opinión personal al respecto, realmente existen muchas causas o factores predisponentes a padecer algún tipo de sordera, podría poner dos ejemplos comunes en este país es muy frecuente la sordera neurosensorial en cualquiera de sus clasificaciones, sobre todo en niños que después de sufrir un paludismo grave o complicado con cierto daño neurológico acuden a nuestra consulta con síntomas y signos de sordera, eso en el mejor de los casos; también podría mencionar otro criterio que es valido para todos los países y pienso prudente hablar del estrés siendo éste uno de los causantes y desencadenante de diversas enfermedades y porqué no de una sordera si todos sabemos que el estrés es la manera que tiene de nuestro organismo de responder y defenderse ante cualquier tipo de cambio físico o emocional mediante la liberación de sustancias químicas para corregir el daño que pueda causar el estrés.

    Podríamos decir que algo de estrés puede ser una buena ayuda por la cantidad de hormonas que se liberan, especialmente cuando estás en una situación peligrosa o de placer, pero una gran cantidad de estrés puede causar daños en la salud desde cardiovasculares, neurológicos, entre otros y podríamos incluir daños en la capacidad auditiva.
    Es decir en breves palabras es muy difícil explicar que un daño auditivo tenga una misma causa directa para un grupo selectivo de personas, si conocemos que estas personas interactúan de forma directa con otras personas que no han sufrido dicho supuesto daño, es importante conocer a un enfermo en su ambiente bio-psico-socia para poder intentar hablar o dar un posible diagnóstico.
    Quiero terminar citando algo: Según la Organización Mundial de la Salud, la pérdida de audición se está convirtiendo rápidamente en una de las discapacidades más comunes en el mundo. Aunque muchos tipos de pérdida de audición no se pueden prevenir, reducir los niveles de estrés puede ser beneficioso para la salud auditiva.

  53. Hago una pregunta, qué necesidad tiene Cuba de hacer tal estupidez en momentos en que existe una apertura como no ha existido en los años de Revolución.

  54. No vamos a negar un hecho; los “americanos” son excelentes en eso de hacer películas de ciencia ficción y de lo que se trata con esta historia tan mal contada, es precisamente de eso, de propiciar un guión para ver si Spilberg o algún otro encumbrado director de cine, lo lleva a la pantalla y logra un taquillazo. Eso, sin contar que ese señor rpesidente de los Estados Unidos es un loco, un anormal, un idiota que no sabe absolutamente nada de política, ni de ética (solo de $$$) y se ha hecho rodear de tan malos asesores que, el pobre!, no sabe aún que a los cubanos nada de eso nos amedrenta. Somos gente humilde, trabajadora, noble, pero igual, muy guerreros defendiendo lo nuestro porque #CubaesNuestra!

  55. Quisiera preguntar, si tiene sentido todo el montaje que han hecho los norteamericanos?, porque si llevamos casi 60 años bajos estas circuntancias porque ahora.
    Le pregunto a los oficiales que llevan el caso cuando ocurre una ataque sonico a una embajada el pais no le esta declarando la guerra al otro pais, quiere decir
    que no hubo tal ataque, entonces como queda la situación de estos supuesto ataques??????

    Gracias

  56. La realidad del aspecto psico-social en EE.UU. ha estado marcada por la aprensión y la inseguridad característica de la sociedad , donde existe un descalabro de los valores humanos donde priman aspectos tecno-clasistas y burgueses, degradando al ser humano en una mera manipulación constante de la opinión pública.

  57. De todos es conocido lo que pretende el gobierno de Trump, entonces creo que cualquier pretexto hubiera servido igual para afectar las relaciones con Cuba, ademas concidero la acusación totalmente absurda.

  58. SIEMPRE QUE EXISTA UN MOTIVO O PATRAÑA DEL GOBIERNO DE LOS EEUU PARA INTENTAR DESACREDITAR A CUBA, HABRÁ RESPUESTA POR PARTE DE LOS CUBANOS QUE AMAMOS ESTE PAÍS, LA DEFENDEREMOS PORQUE CUBA ES NUESTRA CUBA.

  59. Dr. Rosmel Vidal, Epidemiólogo. Partiendo de la investigación científica, el problema que se plantea tiene una dispersión de síntomas que es muy difícil de abordar sin tener acceso a los pacientes, no digo que esas personas no hayan sentido síntomas pero no cuentan nuestros expertos con acceso a la historia de la enfermedad de los pacientes, es muy difícil establecer una asociación causal de los supuestos SONIDOS con esos cuadros clínicos tan variados si ni siquiera contamos con datos para realizar un verdadero estudio. Según he leído se han compartido con Cuba unas muestras de sonidos, los técnicos afirman que no dañarían el oído humano. No se ha enviado una sola prueba de laboratorio, como audiograma, electroencefalogramas u otras pruebas afines que puedan establecer una probable asociación causal. Las hipótesis tienen que ser comprobadas, pero es difícil en estas circunstancias. Por otra parte no existen otros enfermos, los estudios realizados a los vecinos cercanos a las viviendas de estos diplomáticos ninguno refiere síntomas, tampoco los trabajadores de los lugares donde supuestamente ocurrieron los ataques. Sencillamente no es lógico. Existen estudios que prueban la existencia de histeria colectiva y eso es posible ante exposiciones al estrés y situaciones de tensión que pueden desencadenar un grupo de síntomas en un grupo de personas, estos síntomas no tiene traducción orgánica, o sea no se evidencia daño orgánico en ningún examen que se le practique. Quiero expresar que estos supuestos ataques le han venido de maravilla a la política del actual presidente norteamericano, se está aprovechando de este hecho para cumplir sus promesas de campaña en contra de Cuba “echar para atrás todos los adelantos en las relaciones que se hicieron con el mandatario anterior”. Para mí esto es un guion de una película que sabemos la trama, es un insulto a la inteligencia humana, que ni siquiera el sentido común acepta. Una prueba más que el enemigo es capaz de todo.

  60. BMC Dra. Lizandra Rojas Rojas. Especialista de primer grado en Oftalmologia. Colaboradora Hospital Oftalmologico de Djelfa Argelia.

    Se ha demostrado cientificamente que no existio tal ataque acustico, ninguno de los expertos en el tema lo han podido comprobar. todos sabemos que ha sido una manipulacion del gobierno de los EEUU, en aras de retrocer con las relaciones diplomaticas entre los dos paises durante el mandato de Obama. Pero que les quede claro nuestro pueblo es y seguira siendo firmes a sus principios, acciones como esta, no nos hara retroceder en nuestras ideas, en nuestros pensamientos ni en nuestra actuación, y termino la frase con unas palabras de nuestro invicto comandante en jefe, “Que lo sepan los nacidos y los que estan por nacer nacimos para vencer y no para ser vencidos”

  61. Irma.
    Lo mejor que tenenos es la forma de comunicarnos nosostros los cubanos, no necesitamos ondas ultrosónicas, los hacemos mirandonos a los ojos y con la verdad por delante, es posible que ellos mismos trageron el equipo de alta o baja frecuencia para espiarnos, recuerden el trabajo que ellos realizaron con el estudio de la forma de comunicarse los delfines y sos burros con corbatas blancas, no supieron manipularlo y se afectaron ellos mismos, ¿por qué no permitieron que sus dolientes fueran examinados en cuba?, yo no dudo nada del troonko de burro, se equivocaron con CUBA, somos un pais pequeño en extesion territorial pero muy grande en extension de conocimientos, legado deVarela, Mendive, Marti, Maceo, El CHE y Fidel, ellos pueden levantar falsos testimonios en el medio oriente pero aqui en cuba tenemos cientificos del primer mundo. se le apretó el paso al Trooonko

  62. DOCTORA: ODALYS PENTON RAMON.
    ESPECILISTA EN MEDICINA GENERAL INTEGRAL.
    ESPECILLISTA EN ANGIOLOGIA Y CIRUGIA VASCULAR.
    MASTER EN URGENCIAS MÉDICAS.
    PROFESORA ASISTENTE DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MEDICAS DE SANTIAGO DE CUBA.
    CIRUJANA VASCULAR DEL HOSPITAL CENTRAL UNIVERSITARIO DE LIBREVILLE.GABON.
    Despues de leer y estudiar detalladamente el contenido expuesto en el documento referente al FORO ONLINE donde se ponen de manifiesto los elementos que esgrime la embajada norteamericana en nuestro país sobre los efectos acústicos de ondas electromagnéticas; nos dispusimos a estudiar y analizar dichos elementos partiendo de la base de nuestros conocimientos científicos ya sistematizados durante nuestros años de experiencias y labor médica, haciendo una revisión amplia de dichos supuestos efectos sobre el sistema vascular periférico. Revisamos diferentes revistas médicas, artículos científicos, y otros soportes médicos y físicos de otorrinolaringología, neurología, neurocirugía y no hemos podido encontrar elementos que vinculan los efectos de dichas ondas y daño a nuestro organismo.
    En espera de estudios que avalen dichas afirmaciones tales como estudios de conducción nerviosa, ecografías vasculares de carótida, vasos temporales, y otros vasos cuyo daño pudiese justificar los sintomas referidos, escáner vasculares endocranales y demás estudios del área neurovascular , cuyos resultados no han sido revelados; lo cual nos hace dudar de su veracidad; no nos queda otra alternativa que llegar a la conclusión que esto no es más que una de las tantas maniobras ya archiconocidas del actual gobierno norteamericano para desestabilizar la puesta en marcha del nuevo programa de medidas para el mejoramiento de las relaciones entre nuestro pueblo y el pueblo norteamericano iniciado por el anterior presidente Barak Obama.
    Esta proyecto desestabilizador solo podrá hacerse eco en el grupo anticubano y contrarrevolucionario de Miami, cada vez más pequeño y en aquellas personas regidas por el odio irracional hacia nuestra revolución, nuestros logros y nuestros conquistas que nunca podrán ser empañadas por revelaciones tan ilógicas y científicamente infundadas, quede pues para todos aquellos que pretenden minimizarnos, intimidarnos y desprestigiar a nuestra revolución

  63. Rafael Angel martinez Bolaños

    Dr Rafael Ángel Martínez Bolaños
    Especialista en 1er Grado Medicina Interna
    Diplomado Terapia Intensiva
    Master :Urgencias Medicas
    Profesor Instructor Medicina Interna
    Evidentemente los síntomas aquejados por los supuestos atentados no son en lo más mínimo consecuencias de agentes sónicos, o sea agresión acústica
    Pues se citan síntomas tales como dolor facial , abdominal y conmoción cerebral que no guardan relación con una sobre dosis de decibeles Db y más bien hacen pensar en otro tipo de afección , irreversible sistémica
    Por otra parte los síntomas generales de cefalea y nauseas son en particular comunes y los más frecuentes encontrados en la práctica médica diaria que pudieran corresponder también a disimiles afecciones
    Es sabido inclusive por la población en general que el nivel permisible de decibeles para un oído oscila entre 45 -55 Db dato que no se argumenta en los elementos aportados por las autoridades norteamericanas y que además en los estudios realizados por el Comité de expertos, nunca se llegó a esos niveles
    Teniendo en cuenta los elementos claves y fidedignos aportados por el grupo multidisciplinario que investigó el caso es fácil llegar a la conclusión de que se carece de elementos científicos probatorios para decir que tales síntomas y signos son consecuencia de una agresión acústica
    Sabemos no obstante el trasfondo político que tiene esta falacia para el gobierno y el pueblo cubano
    Una vez más la maquinaria Mundial de inventar motivos hace de las suyas
    Más temprano que tarde la verdad saldrá a flote y esa verdad se llama CUBA

  64. Rafael Angel martinez Bolaños

    Rafael Ángel Martínez Bolaños/ Misión actual en GABON
    15 noviembre 2017 a las 2:50 pm
    Su comentario espera ser moderado.
    Dr Rafael Ángel Martínez Bolaños
    Especialista en 1er Grado Medicina Interna
    Diplomado Terapia Intensiva
    Master :Urgencias Medicas
    Profesor Instructor Medicina Interna
    Evidentemente los síntomas aquejados por los supuestos atentados no son en lo más mínimo consecuencias de agentes sónicos, o sea agresión acústica
    Pues se citan síntomas tales como dolor facial , abdominal y conmoción cerebral que no guardan relación con una sobre dosis de decibeles Db y más bien hacen pensar en otro tipo de afección , irreversible sistémica
    Por otra parte los síntomas generales de cefalea y nauseas son en particular comunes y los más frecuentes encontrados en la práctica médica diaria que pudieran corresponder también a disimiles afecciones
    Es sabido inclusive por la población en general que el nivel permisible de decibeles para un oído oscila entre 45 -55 Db dato que no se argumenta en los elementos aportados por las autoridades norteamericanas y que además en los estudios realizados por el Comité de expertos, nunca se llegó a esos niveles
    Teniendo en cuenta los elementos claves y fidedignos aportados por el grupo multidisciplinario que investigó el caso es fácil llegar a la conclusión de que se carece de elementos científicos probatorios para decir que tales síntomas y signos son consecuencia de una agresión acústica
    Sabemos no obstante el trasfondo político que tiene esta falacia para el gobierno y el pueblo cubano
    Una vez más la maquinaria Mundial de inventar motivos hace de las suyas

  65. BMC EN GRANADA
    Dra Kenia prado

    Esta afirmación del gobierno de los estados unidos carece de justificación científica pues es imposible que solamente los mencionados diplomáticos presenten dicha sintomatologia cuando. Tiene mas correlación el cuadro con accidente cerebrovascular que con una simple exposición de un diplomático al ruido.por tanto nos da a entender q una vez mas queda clara la intención de manipular y desacreditar a nuestra revolución a través. De especulaciones. Sin sentido

  66. La supuesta agresión sónica a la cual fueron sometidos los funcionarios y familiares norteamericanos produciría un Trauma acústico o daño auditivo inducido por ruido (DAIR), y como es bien sabido el riesgo de sufrir el mismo es más elevado en las personas que trabajan en lugares con equipos industriales que permanecen en funcionamiento durante períodos prolongados, quienes viven o trabajan en lugares donde existen otros tipos de ruidos fuertes que se extienden durante períodos prolongados, las que asisten con frecuencia a conciertos y otros eventos donde se escucha música a volúmenes altos, las ques utilizan polígonos de tiros y están expuestos al ruido de disparos de armas o a otros ruidos extremadamente fuertes sin utilizar los dispositivos de protección correspondientes, o exposición al uso de alta tecnología militar empleada por las fuerzas militares y policiales de los Estados Unidos contra manifestantes en protestas civiles. En términos de riesgos específicos, las personas que se exponen a ruidos de más de 85 decibeles de manera continua son más propensas a sufrir un traumatismo acústico, PERO SIEMPRE es verificable esta relación causa efecto, no siendo el caso que nos ocupa de los funcionarios y familiares norteamericanos, donde no se recojen estos antecedentes ya mencionados ni tampoco se ha demostrado la existencia de la supuesta fuente sonora, durante la investigación realizada por el personal Norteamericano y Cubano que han desarrollado la misma, en el lugar o entorno donde trabajaban o vivian los mismos, además no se reportan síntomas similares en personas nacionales vecinas a los lugares antes mencionados . Considero que para afirmar ese planteamiento negativo en contra de nuestro país, que tiene como primicia brindar salud en diferentes latitudes sin importar afiliación política de las mismas, es necesario verificar la etiología de dichos síntomas, (evidencia física, fuente sonora selectiva… ) responsable de los mismos. Hasta el momento las autoridades de EU no han podido presentar pruebas que apoyen la teoría de que existieron estos ataques sónicos.

  67. Desde la sonada de los supuestos ataques sónicos todo olía a “Maine del siglo XXI´´, es una de esas campañas llenas de tergiversación y manipulada por un sector del gobierno en las sombras de los EEUU para dar un giro a las relaciones, ni ellos mismo se creen ese invento, menos aún tienen prueba de algo, por eso no las han presentado… ¿cuántas veces no se ha dicho en los círculos de inteligencia de los EEUU que Cuba no representa una amenaza a los intereses de ese país? sin embargo, el dilema está que con e acercamiento diplomático se afectan los intereses económicos de un reducido círculo de políticos de origen cubano que tienen poder allá y viven del desvío de esas propias campañas anticubanas. Se destinan millones de dólares a la contrarrevolución y les mandan miles solamente, los millones se quedan allá, es como el cuento de la buena pipa.. el bloqueo es un negocio, eso lo saben todos.

  68. Oney
    BMC Timor Leste
    Especialista en 1er grado en Bioestadística.

    El gobierno de Estados Unidos mantiene su política ostil, buscando siempre un pretexto para desacreditar al pueblo Cubano y en esta ocación como muchas no podra lograr alcazar su objeto como lo ha venido intentando desde el inicio de nuestra revolución sin resultado alguno.

  69. Dr. Yuahiquel Pérez Pérez, Neurólogo Cubano del Hospital Miguel Enrriquez de la Habana, de la Misión Médica Cubana en Bolivia.
    Los síntomas descritos por el gobierno de Estados Unidos, en el personal diplomático estadounidense en Cuba, no son consecuencia de agentes sonidos, pues estas armas acústicas para causar algunos de estos síntomas, tienen que encontrarse entre las frecuencias de 120-150 decibles, y el gobierno cubano, realizo una pesquisa a personas en todos los alrededores de la embajada americana en Cuba y no sufrieron por el uso de ninguna arma acústica, ni por exposición a sonidos de alta frecuencia. También los síntomas descritos son muy imprecisos, como lo planteado de la conmoción cerebral, que se observa en personas con antecedentes de traumas craneales o desaceleraciones violentas de la cabeza y no es el caso. Teniendo en cuenta que al comienzo del mandato de Trump, el anuncio nuevas medidas para Cuba, y más todo lo planteado anteriormente, es nuestro criterio que todo esto no es mas que una cruel mentira, calumnia para empeorar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, y un pretexto para reducir su personal diplomático en La Habana.

  70. Dr. Yuahiquel Pérez Pérez, Neurólogo Cubano del Hospital Miguel Enrriquez de la Habana, de la Misión Médica Cubana en Bolivia.
    Los síntomas descritos por el gobierno de Estados Unidos, en el personal diplomático estadounidense en Cuba, no son consecuencia de agentes sonidos. Si hacemos un recuento histórico, vemos como estados unidos siempre han querido adueñarse de nuestro país y convertirlo en una neo colonia, ejemplo de esto tenemos la voladura del barco acorazado Americano El Maine, que les sirvió de pretexto para entrar a la guerra Hispano-Cubana, y luego convertirnos en una Neocolonia hasta el triunfo de la revolución cubana en el 1959. Esto no es más que un pretexto para empeorar las relaciones diplomáticas con Cuba.

  71. Dr. Juan Luis de Pazos Carrazana
    Especialista de Medicina interna verticalizado en terapia intensiva
    Dando continuidad a las referencias de ayer, en relación a los supuestos ataques acústicos de Cuba contra diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en la Habana. Situación está que no pasa de ser una suposición, pues el daño referido en primer lugar fue muy selectivo, los vecinos del lugar se investigaron, se interrogaron, examinaron por los especialistas de alto nivel científico de otorrinolaringólogos y neurólogos cubanos, así como evaluados con tecnologías, ninguno de estos pacientes presentó trastornos sónicos, ni los síntomas referidos por los afectados, tampoco estos vecinos escucharon sonidos diferentes a los ambientales habituales. Los síntomas referidos por los diplomáticos no se ajustan exactamente a una lesión sónica, pudiera estar relacionado con otras alteraciones clínica o psicológicas, pero los Estados Unidos ha dado muy poca información del evento, las informaciones son tardías, es muy difícil llegar a una conclusión certera de lo que ocurrió por falta de información clínica y de estudios tecnológicos. La información que se dio fue muy escasa, solo se dieron algunas referencias clínicas y no pruebas o evidencias solidas que respaldaran un diagnostico dado, evidentemente se está violando una práctica de la investigación médica. También se ha hecho referencia a la influencia de sonido de insectos como grillos y chicharas, los cuales alcanzan una intensidad de hasta 95 decibeles, pero solo está vinculado en la investigación a la igualdad o similitud que tiene las muestras de sonidos entregadas por el gobierno de Estados Unidos , este sonido ambientales no produce daños a la salud humana, por tanto no es consistente los planteamientos realizados, da la impresión de ser burdos y ridículos pretextos con la única intención de dañar aún más las relaciones entre los dos países.

  72. Sordera política, para no oir el reclamo del mundo ante todas las atrocidades que comete el gobierno de los Estados Unidos, porque permitir que ese gobierno decida por todos en el mundo, gobierno sin moral e inquisidor, presume de protector y se dedica a crear conflictos entre paises, a ellos deberían jusgar,su ideal “divide y vencerás”,por eso Cuba siempre adelante con las ideas y la razón para no dejarnos intimidar y demostrar que somos capaces de desmentir todas las patrañas de los que ni siquiera vivieron en Cuba y tienen a sus paises colonizados desamparados y olvidados,están sordos de ira sin ni siquiera una base cientifica bien formulada,denigrante politica americana.

  73. Dr. Yuahiquel Pérez Pérez, Neurólogo Cubano del Hospital Miguel Enrriquez de la Habana, de la Misión Médica Cubana en Bolivia.
    También podríamos decir, o preguntarnos porque no permitieron a la parte cubana, examinar las pruebas realizadas a los diplomáticos americanos, pruebas como: Audiometria, Potencial evocado auditivo de tallo cerebral, electroencefalograma, Resonancia magnética nuclear de cráneo simple o Resonancia magnética nuclear de cráneo funcional, todos estos estudios Cuba cuenta con ellos para realizarcelos a los diplomáticos Americanos. Nada que como he planteado en otras declaraciones para mi esto es un pretexto.

  74. Tania Hernández (CROACIA)

    Hola amig@s!!! Soy una cubana residente en Croacia, y he estado siguiendo el tema de los supuestos ataques acústicos. Me ha parecido muy interesante todas las opiniones expuestas en este foro, pues la mayoría de los comentarios provienen de científicos cubanos y estoy totalmente convencida que esos supuestos ataques son falsos…
    Me gustaría, por favor, que alguien me aclarara el tipo de pruebas científicas que se realizan para medir la potencia de los sonidos y cómo influyen los decibeles en esto. Gracias de antemano.

    • Los sonidos de los supuestos ataques acústicos fueron recibidos por grabaciones que aparentemente hicieron algunos afectados. Estos sonidos fueron comparados con los de la periferia, cuyo origen es enteramente natural. Mediante instrumental científico se estudian los sonidos tanto en intensidad gobal como por bandas de frecuencia. Los sonidos grabados de los ataques acústicos a veces muestran una estructura de frecuencia no diferente a la que muestra el fondo acústico (aquel que revelan los sonidos remanentes cuando las fuentes de interés son removidas) y la intensidad no pasa de ser moderada. Mayormente los sonidos grabados aparecían como un tono de alta frecuencia superpuesto al fondo acústico. Algo semejaan te puede observarse cuan do el canto de un grillo se sob repone a un fondo acístico de una noche tranquila en un territorio suburbano.

  75. Todo esto de los soniditos y las cigarras no son más que una justificación más, y MUY ABSURDA, para agudizar las medidas del bloqueo contra #Cuba. La comunidad internacional nos apoya, recordemos que una muestra de ellos fue la reciente votación de la Resolución del #bloqueo, donde #Cuba obtuvo una contundente victoria.

    Y como dijera Fidel: “Quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su tierra anegado en sangre, sino perece en la contienda”

  76. Cuanta patraña la del señor Trump, ya no sabe que inventar para cercar a Cuba una isla que lo único que busca es la paz mundial, esa es la democracia que quiere imponer por el mundo barata y de mentira, pues señor Trump esa no es para cubanos, fíjese en la votación de la ONU, el mundo en contra de una criminal política de bloqueo y ahora el invento de un ataque sónico contra diplomáticos estadounidenses en Cuba, por favor no somos ustedes, no hacemos daño a nadie, mire lo que hacemos por el mundo enviamos médicos para salvar las vdas que usted y sus títeres no tienen el valor de brindarle un cuarto de sus riquezas para salvarlos.

    • Yo creo que a él no le importa la votación de la ONU, pero me impresiona que Estados Unidos se está aislando con estas políticas del nuevo presidente. Algún dia retornará el sentido común, que hoy escasea tanto. Pero el daño se habrá hecho. Es una pena que el asesor para los asuntos de Cuba sea tan poco representativo del pueblo cubano, aunque puede ser representativo de una capa reaccionaria del exilio y no mucho más.

  77. No podia entrar y dejar de escribir algo, a mi parecer es otro de los tantos motivo que a puesto dicho presidente(si se puede llamar asi porque para mi es solo un simple jugador de pocker con suerte el cual tiro los dados bastante cargados para postularse y gano, porque de presidente ni un pelo) para romper todo lo que se habia adelantado mientras transcurria el mandato obama , si se pueden dar cuenta a quitado todo lo que tenga que ver con obama y antiguos presidente, es decir quiere hacer su propia dinastia ¨TRUMP¨, ojala que el pueblo americano y sus representates se den cuenta pronto y le acaben de poner fecha de caducidad como oi en un comentario en el NTV, sino lamentablemente nos veremos envuelto en quizas otra guerra mundial (reso que no sea asi ), ayer vi que suspendio los vuelo alaska-cuba jajaja si el es un magnate en el negocio esperemos que haya sacado cuenta bien y se de cuenta que esa areolinea perdera ganancias porque CUBA es un pais al que todos quieren venir , y gracias a dios no dependemos de ee.uu ya vendran rusos , franceses , españoles … en fin el mundo menos ellos. Trump felicidades les acaba de dar mas oportunidades a otros paises de poner venir a CUBA jjajajjajaj. Asi que este supuesto ataque a acustico es otra de las tantas boberias q se le pudo haber ocurrido a un presidente que no sabe nada de relaciones publicas

    sin mas, disculpen por este comentario pero no me podia quedar callado

  78. Cuba jamas estara sola, yo cubana satisfecha y digna de ser buena patriota me conmueve hacer este comentario desde mi puesto de trabajo. Tengo que señalar categoricamente que a Cuba siempre se le ha respetado por las respuestas coherentes y siempre a tiempo que brinda sobre disimiles temas y no es casualidad que ahora surja este tipo de dramatizacion con el fin de ensalzar a aquellos que del otro lado pretenden encender la antorcha que nosotros le hemos apagado desde hace 60 años.
    y es una pena tanto que ladran de que son los mas democratas del mundo que hagan jueguitos a escondidas como el gato tiran la piedra y esconden la mano. o sea porque no dicen al mundo que cosa es lo que quieren en realidad?? que desean ser los dueños de Cuba lo sabemos pero se cogen el dedo contra la puerta, QUE DIGAN QUE NO QUIEREN RELACIONES BILATERALES CON CUBA BASADAS E EL RESPETO MUTUO Y PUNTO, AHHHHHHHHHH PERO ESO NO es mejor estos cuentos de tragedia.
    Verguenza debe darles ya ni sus mismos ciudadanos les creen, no los quieren y alli dentro de sus narices les estan restregando todos los dias lo mismo entonces quien manda?? el señor dinero. DEJEN A CUBA EN PAZ CON RELACIONES O SIN ELLAS NOS HEMOS SABIDO ARREGLAR A LO LARGO DE LOS AÑOS, MAS BIEN O MENOS MUCHO O POCO, GRANDE O PEQUEÑO, ABUNDANCIA O ESCASES ETC… HABRA SIEMPRE MUCHISIMOS CUBAOS DIGNOS QUE RESPONDAN CON ELEGACIA Y DIGNIDAD SIEMPRE QUE LLEGUE LA HORA, NO NOS VAN A DENIGRAR Y COMO ESCUCHE ANTES, LOS OIDOS LES EXPLOTAN A LOS INGRATOS DE AQUI Y DE ALLA ESCUCHANDO QUE LE PONGAN FIN AL GENOCIDA BLOQUEO QUE HAN IMPUESTO A TODO EL PUEBLO DE CUBA. JAMAS NOS VAMOS A RENDIR Y LA CABEZA BIEN ERGUIDA Y MIRANDO AL FRENTE COMO LO QUE SOMOS MODELO DE PAIS. YO AMO ESTA ISLA Y SOY DEL CARIBE. ADELATE….

  79. Dr. Yuahiquel Pérez Pérez, Neurólogo Cubano del Hospital Miguel Enrriquez de la Habana, de la Misión Médica Cubana en Bolivia.
    Comentarles que no importa, a pesar de las adversidades por las que pudiese pasar el pueblo cubano, saldremos victoriosos, en mas de 57 años de un cruel bloqueo económico nos hemos mantenido siempre con firmeza, basados en nuestros ideales, VIVA NUESTRO HEROICO PUEBLO DE CUBA.

  80. Señores, es evidente que hay un grupo bastante reducido pero muy influyente que decide los destino de la política en EE.UU contra Cuba. No hay que ser experto en nada, es lógica elemental, en ese pais manda el dinero y los grupos de poder entienden que es mejor para sus arcas personales que se mantenga el genocida bloqueo y hay que buscar cualquier pretesto para mantenerlo. Esa es la “Libertad”y la “Democracia” de la que tanto hablan ellos y al final su pueblo no tiene ninguna libertad, pues no pueden viajar a Cuba y son víctimas de uno de los sistemas más grandes monitoreo de las comunicaciones privadas, por demás no logran evitar que un personaje de películas de ciencia ficción salga electo sin la mayoría de votos y desgobierne su país.

  81. Resulta evidente que la contradicción creada entre los síntomas y signos (imposibles de unificar en un solo síndrome o en un solo diagnóstico nosológico) y la falta de transparencia para lo más tardíamente posible ofrecer escasa información a cuba, no cooperar en que pudieran ser examinados los enfermos (enferman en cuba pero la enfermedad solo se hace manifiesta ante el servicio sanitario norteamericano???, o dicho mas “en cubano”: se enferman en cuba pero solo asisten en EUA a pedir ayuda médica???) “coincidentemente” en un momento de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y de cooperación entre los dos paises, enemigos de 5 décadas de guerra fría y caliente … solo pueden hacer pensar a cualquier ciudadano racional de este mundo, médico o no, conocedor siquiera superficialmente de la historia imperial de los EUA, que presentaron burda y superficialmente ante la opinión pública internacional un pretexto para dar marcha atrás a los pocos pero palpables avances en el restablecimiento de ese diálogo binacional. No por gusto rápidamente pasaron a la “acción” de afectar los servicios que prestan las embajadas y sin poder presentar pruebas (pues no las tienen! y se hacen los protectores de la individualidad y la privacidad de sus pacientes muy convenientemente) han sembrado en los medios de prensa que controlan y en los foros internacionales a los que tienen acceso, algo que venian tramando y que no van ni siquiera a mejorar, ni esclarecer (pues sería enredarse más y dar más muestras de contradicción en lo que dicen). “El fin les ha justificado los medios”, maquiavelicamente hablando y como “no hay peor sordo que el que no quiere oir” pues a partir de todo este chapucero pretexto el que se quedará sordo y mareado politicamente será el gobierno de los EUA tratando de que las cosas se queden así a su conveniencia, de frenar el manifiesto interés del pueblo de los EUA de conocer cuba, el manifiesto y creciente interés de las companias norteamericanas de hacer negocios con cuba, de invertir en su economía y la mirada de agrado del concierto de naciones del mundo que veian esperanzadamente la nueva era de relaciones entre los dos paises. Lo interesante de todo esto es que como se dice “la suerte está echada” y Cuba y los EUA son vecinos naturales, comparten el mar caribe, pueden ser ventajosa y mutuamente complementadas sus economias y su comercio, Cuba cuenta con casi 2 millones de cubanos y sus descendientes viviendo en suelo norteamericano, que como todo emigrante añora su pais y más siendo cubanos que de por sí lo que sentimos por nuestra isla es absoluta devoción…la vida más temprano que tarde nos acercará, la razon saldrá a flote ante lo absurdo de una decisión política sin fundamento alguno que no sea la histérica, impopular y añejada impotencia de un puñado de enemigos de la Revolucion cubana que moviendo influencias han tratado momentáneamente de detener el curso de una historia que llegará inevitablemente a la normalización de las relaciones entre los dos paises y el fin del bloqueo norteamericano.
    Por ahora demostraremos al mundo que científicamente lo que dicen es un absurdo, un pretexto con matices “novedosos” pero horneado con demasiada prisa e ingredientes demasiado poco mezclables. Este mundo no es bobo, tiene memoria y los imperios siempre han usado patrañas para justificar sus acciones, lo que pasa es que ya no somos indios que nos engañan con espejitos, Cuba tiene una dirigencia experimentada en lidiar con administraciones norteamericanas tan absurdas como esta y nuestro pueblo tiene las cicatrices en la memoria de 50 años el gobierno de los EUA tratando de hacernos daño e inteligencia suficiente para sin amedrentarnos, buscar alternativas y seguir adelante. Gracias.

    Dr Carlos Jaime Geroy Gómez.
    Especialista de I y II grado en Medicina Intensiva.
    Master en Urgencias Médicas.
    Profesor Asistente e Investigador Agregado de la Academia de Ciencias de Cuba.
    Jefe de la Unidad de cuidados intensivos del Ermelo Provincial Hospital.
    Provincia de Mpumalanga. República de Sudafrica.
    Colaboración Médica Cubana.

  82. La ciencia joven se ha propuesto explicar a los imperialistas algunas verdades sonoras. En sus oídos se convierten en ruido señales claras y nitidas de buena intensidad. al parecer sus conversores no están adaptados a este tipo de señales:
    CJCR- SPS: compromiso de los jóvenes cubanos con la ciencia revolucionaria y el desarrollo de un socialismo próspero y sostenible.
    MRRS: Masivo respaldo a la Revolución Socialista.
    WICSPB: Trabajar con inteligencia y cretaivdidad para solucionar los problemas que genera el bloqueo.

    Súmenle a eso interferencia a cantos de sirena para la emigarción por unos dolares y cero amplificación a señales intimidatorias.
    Al parecer les hace falta un manual nuevo para asignaturas similares a estas.

  83. Nuestro pueblo, nuestros médicos internacionalistas y yo , rechazamos los supuestos ataque sónicos, una maniobra más de los Estados Unidos a nuestro país , para poner en tela de juicio nuestro prestigio en el mundo, no tenemos necesidad alguna ni objetivo causar daño a la humanidad, si nuestra labor es, salvar a esa humanidad, que cada día se destruye más, mediante las guerras innecesaria, pobreza, hambre, por lo que Cuba lleva esa labor a cada país necesitados del mundo.

  84. Odalys Mosquera García

    Creo que es una de las tantas mentiras y manipulación del gobierno de los EEUU para desestabilizar nuestra invencible Revolución Cubana. No es posible que se hayan afectado una minoría de los funcionarios que laboran en la embajada. No han podido explicar con una sólida fundamentación científica la respuesta a
    tanta mentira construida contra nuestro gobierno.Hablan de derechos humanos, hablan de paz, hablan de unidad entre los países y sólo quieren con sus sucias mentiras seguir sembrando diferencias entre nuestros pueblos.
    Basta ya Señor Trump y su gobierno de tantas mentiras !!! Nuestra Revolución es y será invencible!!!!

  85. Gelacio martinez garcia

    Saludos, sencilla y claramente otra patraña y mentira mas del imperio que demuestra las ganas de seguir difamando respecto a nuestro gloriosa potria, una falta de respeto a los cientificos del mundo y a los suyos propios si no han contado con ellos para que le demuestren lo absurdo cientificamente de este agresivo e injusto hecho que demuestra falta de analisis y de pensa

  86. Yenia teresa Rodriguez Cornejo

    Hospital Oftalmológico del Oued— Argelia

    Buenas tardes, desde la Republica Democratica de Argelia , Me encuentro cumpliendo misión Internacionalista en este País Hermano desde aqui totalmente Informada sobre el esclarecimiento de Toda la campaña sobre los supuestos ataques acústicos. Bravo . muy brillante por parte de nuestros investigadores , cientificos y todo el Equipo de trabajo encargado de esclarecer todos los hechos e informando al mundo entero sobre las mentiras tejidas por el Gobierno norteamericano , una Victoria más de nuestro País sobre el Imperio. Lic. Yenia

  87. Gelacio martinez garcia

    …continuacion…falta de ensamiento logico y de madurez aun sabiendo que la opinion publica mundial en su mayoria no le cree porque conoce la verguenza, la calidad etica, moral y cientifica de nuestro pueblo.

  88. Mercedes LLlano Montanet

    Creo que es vergonzoso y hasta siento pena por el desconocimiento que tienn los enemigos de la revolucion cubana sobre los valores humanos y los principios que posee nuestro humillde y digno pueblo y gobierno. Por eso y por muchas otras tantas razones usan esas acusaciones que parecen de ciencia ficcion. Claro ya no saben que xcusa inventar como pretexto para entorpecer las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. La prepotencia de la actual administarcion yanqui no le permite ver la estupidez y falta de fundamento cientifico que se respete de acusarnos por supuestos ataques sonicos , pudiera ser risible y hasta ridiculo . Claro está que su verdadero objetivo es retirar el personal diplomatico en Cuba y continuar con falsas acusaciones contra el personal cubano en la sede nuestra en Estados Unidos y continuar la campaña de mentiras ante el mundo sobre la realidad cubana . Porqué no convocan a la comunidada cientifica internacional, con los mas prestigiosos expertos del mundo para que investiguen tales ¨supuestos ataques?????? Claro que no lo haran pues quedara al desnudo la mentira que han fabricado. Los cubanos todos estamos indignados y mas los medicos que estamos cumpliendo mision internacionalista como parte del principio solidario en la hermana republica de Guatemala, hace mas de 19 años ofreciendo servicios de salud gratuitos a la poblacion de mas bajos recursos economicos de este pais, condenamos las infundadas acusaciones y el recrudecimiento del bloqueo economico y finanaciero aplicado a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos.

  89. Quisiera haber podido leer una refleccion del Comandante Fidel sobre este tema su profundidad de pensamiento , su modo de invocar los argumentos y su filosofia revolucionaria nos indicarian muchas de las ideas que aqui se han expresado. Pero nos quedó su espiritu martiano -marxistaleninista, el amor a la patria,entre muchos valores convertidos en principios como :el humanismo,la solidaridad , la ética, la dignidad,la legalidad, la moral revolucionaria y otros que constutuyen valores de nuestra cultura revolucionaria y politica. Jamas un dirigente, un cuadro , un funcionario, ni nuestro pueblo aprobarian politicas de exterminio contra diplomaticos, ni dirigentes aun siendo del pais cuya politica ingerencista nos afecta estariamos actuando en contra de nuestros propios principios.
    Tengo la conviccion ademas de las razones cientificas expuestas por los especialistas de que ellos obran de mala fe en este asunto ya que perdieron la oportunidad de descubrir en coordinacion con las autoridades cubanas lo que sucedia al publicar la nota difamatoria y actuar de modo inexperto con algo tan delicado. Tal parece que les interesaba mas el escandalo que saber la verdad o todo desde el inicio es falso, ?Porque ocultan informacion, no cooperan, no involucran a un tercero neutral en el proceso, porque publicaron antes de investigar, PQ no informaron a las autoridades cubanas oportunamente y actuaron de conjunto ?Sabrian de antemano que no habia nada que descubrir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *